Buscarán al proveedor para suministrar energía más barata a Veracruz: Duarte

Se buscará al proveedor más barato para suministrar energía eléctrica a Veracruz, luego de que se licite a nivel nacional, afirmó el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.

Cuestionado sobre la iniciativa de contratar a una empresa privada para abastecer de energía a la entidad, dijo que es parte de la estrategia de maximizar recursos.

Informó que envió la solicitud al Congreso local para la contratación de la empresa, a través de la afectación de un porcentaje de participaciones federales, porque es un requisito para garantizar el pago del servicio.

“Para estar en condiciones de garantizar el pago de suministro de energía se hace a través de esta figura, que se comprometen participaciones federales, que son recursos de Veracruz”, puntualizó.

Afirmó que el cambio en la Legislación a través de la reforma energética permite el involucramiento del sector privado, “la propuesta que envié no es para una inversión en alguna empresa, es va enfocada a la autorización para hacer una licitación pública a efecto de poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato que exista en el mercado”, dijo.

El mandatario estatal negó que haya un contrato con la empresa brasileña Odebrecht para que esta sea la proveedora, y sólo se busca a la compañía que pueda ser la más barata, incluso la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Reiteró que no hay contrato vigente con la empresa ni ninguna de sus filiales, y agregó que en julio pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le negó los permisos para la construcción de una presa en el río La Antigua.

El “síndrome” del perro chihuahueño

Sobre el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, quien denunció que el gobierno del estado mantiene contratos ocultos con la empresa Odebrecht por más de 7 mil millones de pesos, dijo que el diputado sufre del “síndrome” del perro de la raza Chihuahua.

“Compensa su altura pequeña con una forma estrepitosa de ladrar, es escandaloso porque eso le ha permitido sobrevivir”, expresó.

Afirmó que lo mismo sucede con Miguel Ángel Yunes Márquez “no importa que se diga, cómo se diga, si tiene fundamentos o no, lo importante es hacer escándalo, es generar polémica”.

Reiteró que no existe una asignación directa a la empresa brasileña ni ninguna otra en el tema de suministro de energía eléctrica.

Afirmó que el único negocio con la empresa es el proyecto de Etileno XXI en la zona sur donde se generan más de 13 mil fuentes de empleo directas.

“Puedo asegurar que el gobierno no tiene relación con esta empresa de forma contractual, ni 7 mil millones de pesos, ni nada de estos cuentos que sólo buscan generar polémica y politizar donde no lo hay”, finalizó.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir