Cambio climático afecta ciclo reproductivo del flamenco

Tizimin, Yucatán. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que el cambio climático ha afectado el ciclo reproductivo del flamenco rosado.

Su inicio de reproducción dio inicio en la Reserva de la biósfera Ría Lagartos, de la colonia la angostura donde existe aproximadamente 15 mil nidos y poco más de 30 mil ejemplares adultos

 

“El flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) desarrolla su ciclo vital a lo largo del norte de la Península de Yucatán, con desplazamientos de casi 300 km desde sus sitios de invierno y áreas de concentración en las reservas de la biosfera Ría Celestún y Los Petenes, hasta las zonas de reproducción en Ría Lagartos. En los últimos años el inicio de la temporada de reproducción del flamenco, se ha observado una variación en cuanto a la temporalidad, amenaza atribuible al cambio climático que afecta a esta especie”, anunció la Conanp.

 

Desde enero señala, un bando de mil individuos en el sitio conocido como Punta Manolo, ubicado al oriente de la localidad de El Cuyo, municipio de Tizimin; al paso de los días se incrementó hasta 7 mil ejemplares, con actividades de cortejo, cópulas y prácticas de construcción de nidos.

Debido a las condiciones climatológicas y mareas, los bandos de flamenco transitaron hacia otros lugares donde años anteriores se habían reproducido como Yalmakan, Punta Mecoh, Peten Hu, entre otros.

En marzo, los bandos de flamencoque anteriormente estuvieron realizando movimientos entre sus habituales sitios de reproducción, se establecieron en el sitio conocido como la “Angostura” observándose alrededor de 4 mil individuos para llevar a cabo la construcción de nidos, incubación y cópulas.

00
Compartir