Campesinos de la zona norte de Veracruz en espera de apoyos del Fonden

Xalapa, Ver.

Campesinos de la zona norte del estado de Veracruz no han recibido los apoyos correspondientes al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), ni de dependencias estatales o federales, a pesar de que por fenómenos meteorológicos se han visto severamente afectados y han tenido pérdida de cultivos.

En esa región, la gente se dedica a la siembra y cosecha de granos básicos como maíz, sorgo y frijol.

Se trata de aproximadamente 800 campesinos afectados en la zona norte de la entidad, mismos que han sido ignorados, acusaron, por los gobiernos estatal y federal.

“Hemos ido a las dependencias de gobierno, a la Sedatu, a la Sagarpa, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, expuso Francisco Ponce, campesino.

Asimismo, en municipios como Pánuco, El Higo, Tempoal, Ozulama y Pueblo Viejo, “desde hace varios años no llega ningún tipo de apoyo… han venido temporales y nos devastan los cultivos”.

Los afectados se manifestaron este día en la Plaza Lerdo de Xalapa, llamada por los periodistas Plaza Regina, para pedir al gobierno “voltear a verlos”, y atender a la población olvidada de la zona norte.

Y es que recordaron, la región norte veracruzana padece marginación y olvido por parte de los gobiernos.

PIDEN CAMINOS Y PISOS FIRMES

Este mismo miércoles, habitantes de localidades aledañas a la capital veracruzana, se manifestaron en Xalapa para acusar que autoridades veracruzanas de diversas dependencias han incumplido promesas de apoyo para beneficio de unas 2 mil personas, expuso María Elena Jiménez Contreras, secretaria general de la Asociación Vanguardista Veracruzana.

Y es que los afectados, de lugares como Tejocotal y Acajete, han estado solicitando, desde hace tres años, apoyo con láminas, pisos firmes, rehabilitación de caminos, pero hasta la fecha las autoridades han hecho “oídos sordos” a las peticiones.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir