Candados a candidaturas independientes en Código Electoral

La propuesta de Javier Duarte establece como un requisito gozar de buena reputación, pero no hay un órgano que califique ese concepto

Xalapa, Ver.

Como parte de las observaciones que se hicieron a la propuesta de iniciativa de Código Electoral, se hizo mención que se están imponiendo candados a la candidaturas independientes, afirmó la diputada local Ana Cristina Ledezma López.

La secretaria de la Mesa Directiva, detalló que la propuesta remitida al Congreso local, establece como un requisito gozar de buena reputación, pero destacó que no hay un órgano que pueda calificar ese concepto, lo que es una violación al derecho a ser votado.

Actualmente con una simple denuncia ante alguna autoridad judicial, se estaría limitando el derecho a solicitar el registro como abanderados ciudadanos ante el órgano local, sin que eso implique que el ciudadano es responsable de un ilícito.

“Se están violentando los derechos de los candidatos independientes, hablan de buena fama pero al final de cuentas quién puede determinar si hay buena fama o no”.

Insistió que esos términos resultan excesivos, por lo que se pidió el modificar el artículo.

La panista, quien acudió en representación de los integrantes de las comisiones unidas Domingo Bahena Corbalá y Víctor Román Jiménez, dijo que es evidente que ahora se tiene mucha prisa para sacar adelante el documento, cuando se tuvo más de un año para adecuarlo.

Comentó que este sábado se dará una respuesta de qué observaciones que hicieron los partidos políticos serán procedentes, y con ello lograr una modificación a la redacción original.

Explicó que el diputado del AVE, Francisco Garrido planteó buscar la manera de salvaguardar los derechos de los trabajadores del IEV, que si bien está contemplado en un transitorio, piden más claridad.

Además, dijo, la diputada Marcela Aguilera planteó el establecer como mínimo el 5 por ciento de lo que ejercen los partidos políticos para actividades que permitan fortalecer la participación de las mujeres y con ello fomentar liderazgos.

“No están contemplando a los grupos indígenas como la marca la Legipe, ni facilitar el voto de los veracruzanos en el extranjero, también esa parte está pendiente”.

Explicó que se deben contemplar un porcentaje para las candidaturas de personas originarias de pueblos indígenas ya sea para cabildos como para diputaciones, como acciones afirmativas, para que tengan las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos de poder participar.

Además se está planteando que el IEV se transforme a OPLEV, cambiar el nombre Instituto Electoral Veracruzano a Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

(Con información de AVC)

00
Compartir