Candidatos independientes recibirán 5 mil 565 pesos para campaña

El acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) establece que el límite de financiamiento público y privado para los candidatos independientes es de 5 mil 565.72 pesos.
En sesión nocturna, que inicio con hora y media de retraso, se informó que la bolsa a repartir es de 345 mil 75 pesos que se deberá repartir a las  62 planillas que obtuvieron su registro como candidatos independientes, monto que se divide en partes iguales entre todas.

“Una vez aplicada la operación, se obtiene la cantidad de 5,565.72 (Cinco mil quinientos sesenta y cinco pesos 72/100 M.N.) es el monto que le corresponderá a cada candidatura independiente para el proceso electoral2016-2017”, se lee en el acuerdo.

El recurso se destinará a actividades de campaña, es decir, las reuniones públicas, debates, asambleas, visitas, marchas, actos de difusión, publicidad y, en general, aquellas en que los candidatos se dirigen al electorado para promover sus plataformas políticas y ganar votantes.

Al igual que para su propaganda electoral, entendida como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

De igual forma, los consejeros del OPLE determinaron que los límites del financiamiento privado para los candidatos independientes, en el proceso electoral 2016-2017, en general será de 27 millones 933 mil 745.72 pesos.Este monto global que podrán usar los aspirantes ciudadanos varía según el municipio por el que se registraron, por ejemplo, en Xalapa el máximo de dinero particular que podrán usar es de 3 millones 933 mil 609.28 pesos; mientras que en Tlacojalpan es de apenas 38 mil 198.28 pesos.

Por último, los integrantes del órgano electoral definieron que el orden de asignación de los promocionales que correspondan a cada candidatura independiente será por la fecha en que entregaron su solicitud de registro.Al finar su postura el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas observó lo inequitativo de la contienda para los candidatos que no son postulados por partidos políticos.

“Es una cifra, que sin importar el municipio, será la misma, no importa que se instalen tres casillas o 100, todos van a gasta la flamante cifra de 5 mil pesos.

Quien crea que eso es equitativo y eso empodera  los ciudadanos estamos más lejos de la realidad, el dinero público debería generar equidad e igualdad”.Criticó que hay cuatro partidos que sin lograr el porcentaje  mínimo para mantener el registro reciben financiamiento público sin merecerlo.

 

AVC Noticias

00
Compartir