Carreteras de Veracruz, las más peligrosas para camioneros, acusa líder de la Amotac

Coatzacoalcos, Ver.

Transportistas de carga pesada del país señalaron que la entidad veracruzana es la más peligrosa para transitar y estiman que por concepto de asaltos a sus unidades pierden 200 millones de pesos diarios. Rafael Ortiz Pacheco, presidente de Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), explicó que es el estado más peligroso del país por la inseguridad en sus carreteras.

Reveló que el delito que más sufren es el robo, aunque también son objeto de secuestros y extorsiones entre sus agremiados. Denunció que los Ministerios Públicos de Veracruz se niegan a tomar las declaraciones y los obligan a interponer las denuncias en los estados vecinos para maquillar las cifras en materia de seguridad. “Por el número tan extenso, las quejas incrementan y eso le levantaría un foco rojo”.

Además de Veracruz, otros estados problemáticos por la inseguridad son los de México, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco. Ortiz Pacheco dijo que la Policía Federal (PF) no vigila las carreteras y en zonas como la cuenca del Papaloapan, los robos ocurren de día.

Los transportistas denunciaron que las bandas a hora no se llevan la mercancía, sino que se apoderan de las unidades para vender sus partes y ellos tienen pérdidas millonarias, que se estiman en 200 millones de pesos diarios. “Las empresas aseguradoras están modificando las reglas para hacer valer los seguros, por ejemplo si en las manifestaciones se roban un camión, ya no se considera agravio, sino caso fortuito y no se hacen responsables, por todos lados estamos jodidos”, lamentó.

Por otra parte, Ortiz Pacheco confirmo que la Amotac bloqueará carreteras en todo el país para evitar que se saquen de circulación unidades con 20 años de antigüedad, como propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Refirió que esta propuesta sirve solamente para beneficiar a grupos de poder de inversionistas que están tratando de meter una flota nueva y afecta a los concesionarios que solo tienen un camión y trata de sobrevivir con el trabajo que obtienen en las cooperativas.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir