Castigarán venta de calificaciones en el Instituto Politécnico Nacional

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que se irá hasta las últimas consecuencias y se castigará a los involucrados en la presunta venta de calificaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el secretario señaló: “Me parece que está actuando muy bien el Instituto Politécnico Nacional; tiene todo mi respaldo el director y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”.

Vamos a actuar conforme al marco jurídico del Instituto Politécnico Nacional y, de ser el caso, también con las consecuencias del marco legal del país” para que los responsables sean castigados, dijo.

Durante la entrevista, Nuño aseguró que los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica y media superior, que presentó el jueves, incluyen herramientas éticas y cívicas que ayudarán a combatir la corrupción.

La corrupción es un fenómeno que, desafortunadamente, está muy generalizado y, efectivamente, hay estudiantes dispuestos a pagar y hay funcionarios que están dispuestos a vender y eso, más allá del castigo y de la fortaleza institucional que debe haber para corregirlo, hace falta un cambio en la educación”, señaló.

NUÑO: SE CASTIGARÁ VENTA DE CALIFICACIONES EN IPN

Tras revelarse que trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) vendían calificaciones a alumnos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió que se irán hasta las últimas consecuencias y se castigará a los involucrados.

Me parece que está actuando muy bien el Instituto Politécnico Nacional, tiene todo mi respaldo el director y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, prometió en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Excélsior publicó en su primera plana de este viernes “IPN destapa venta de calificaciones”; ligan a 10 empleados y 624 alumnos, en la que se detalla cómo funcionaba esta red.

Fue el director general del IPN, Enrique Fernández, quien en un comunicado destapó el caso, por el que ya fueron interpuestas siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Hubo una detección oportuna por parte de la Secretaría de Servicios Educativos del intento de alteración de calificaciones y ninguna alteración logró consumarse”, explicó Enrique Fernández.

De acuerdo con el IPN, están implicados 19 alumnos de planteles del nivel medio superior y 605 estudiantes de nivel superior.

Las autoridades educativas detectaron que algunas operaciones para alterar calificaciones tenían un costo de tres mil 500 pesos y se solicitaban vía WhatsApp.

El secretario de Educación dijo que se actuará en contra de los responsables, conforme al marco legal del IPN y de las leyes vigentes del país.

“Vamos a actuar conforme al marco jurídico del Instituto Politécnico Nacional y, de ser el caso, también con las consecuencias del marco legal del país.

“Nosotros vamos a apoyar al director para que llegue a las máximas consecuencias y que los responsables tengan los castigos”, señaló Nuño.

Durante la entrevista, Nuño aseguró que los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica y media superior, que presentó el jueves, incluyen herramientas éticas y cívicas que ayudarán a combatir la corrupción.

“La corrupción es un fenómeno que, desafortunadamente, está muy generalizado y que, efectivamente, hay estudiantes que están dispuestos a pagar, hay funcionarios que están dispuestos a vender y que eso, más allá del castigo y de la fortaleza institucional que debe haber para corregirlo, indica, sin duda, un cambio en la educación”, señaló.

“La manera de acabar de raíz con la corrupción es también la educación y por eso es tan importante que, en esta nueva visión del modelo educativo y en estos nuevos planes y programas de estudio, se recupere una educación integral, no solamente académica”, dijo.

En este sentido, el secretario de Educación agregó que “la mejor política económica, social y de seguridad es una buena política educativa”.

TRANSFORMACIÓN

El titular de la SEP presentó este jueves los nuevos planes y programas de estudio de educación básica y media superior, que, puntualizó, serán la base para que México logre transformaciones de fondo en economía, justicia, seguridad e inclusión social.

Nuño Mayer señaló que con los nuevos temarios se dará un cambio de fondo para articular los distintos niveles de enseñanza, lograr una educación integral y esquemas de aprendizaje de mayor profundidad para solucionar problemas, “aprender para la vida” y establecer un esquema de autonomía curricular.

El titular de Educación presentó cinco puntos clave del cambio pedagógico.

El primero es pasar de una gran extensión a una mayor profundidad, para un aprendizaje profundo, para aprender a aprender, y aprender a lo largo de la vida.

El segundo, dijo, es que los nuevos planes y programas buscan la educación integral, con énfasis en temas académicos, como el lenguaje, las matemáticas, otras materias y el conocimiento del mundo natural y social.

Aurelio Nuño Mayer explicó que el tercer punto clave es la autonomía curricular, a fin de que el 80 por ciento del currículo sea nacional y obligatorio, y el 20 restante de los contenidos los definan las escuelas, para profundizar en los aprendizajes clave.

Indicó que el cuarto eje es una mayor articulación entre los diversos niveles de enseñanza, de preescolar a media superior, y el quinto es la transformación en la manera de enseñar, para que, como ejemplo, el español cambie el enfoque de la alfabetización inicial, para pasar de la memorización a la comprensión profunda del lenguaje.

IMPULSÓ EN ALEMANIA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, visitó Alemania a finales de junio donde señaló que México quiere pasar de ser un país productor de mercancías a ser un generador de conocimiento, y por eso es importante llevar a cabo la Reforma Educativa y el nuevo modelo educativo planteados por el gobierno.

El nivel de la educación en nuestro país no era el suficiente, no correspondía a un país que quería pasar de ser simplemente productor de mercancías a ser generador de conocimiento”, dijo Nuño en el Museo Dornie.

Nuño dio las declaraciones en el marco del 67 Congreso Internacional de Premios Nobel, el mayor encuentro de científicos que han recibido el galardón por sus descubrimientos y aportaciones para el desarrollo de la ciencia, donde dijo que, si México quiere ser exitoso, el camino será a través de la libertad, la educación, la ciencia y la tecnología.

El éxito en el siglo XXI tiene que ver con que el país tenga parte en el desarrollo económico y tecnológico, y del conocimiento”, apuntó el funcionario mexicano.

También destacó que “para eso requiere de un sistema educativo muy sólido, de gran calidad, y por eso la importancia de esta reforma y de este nuevo modelo educativo que les permita a los niños y a las niñas mexicanas de hoy tener esas capacidades”.

fuente: Excélsior

00
Compartir