Cementerio clandestino es hallado cerca de Academia de Policía en Veracruz; habría más de 10 cuerpos

La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó a través de un comunicado el hallazgo de tres cuerpos en una barranca de la colonia Atorchista, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual dijo, no se sabe si tiene relación con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Las Fiscalía de Veracruz y reportes de prensa dieron a conocer dos hallazgos de cuerpos en dos municipios distintos, al parecer vinculados por denuncias anónimas que se han hecho en las últimas horas por la desaparición de cinco jóvenes de Playa Vicente. El hallazgo de tres cuerpos en bolsas de plástico en Maltrata fue confirmado por la prensa local; otros tres, hallados en el municipio de Emiliano Zapata, fueron reportados por la Fiscalía; en tanto una fuente de la Policía dijo que podrían ser más de diez cadáveres los hallados en esta zona.

Autoridades que laboran en la localización de cinco jóvenes desaparecidos en el estado de Veracruz encontraron en el municipio de Emiliano Zapata un panteón clandestino que era usado por la delincuencia organizada y de donde, de manera extraoficial se habla que se han exhumado al menos 10 cadáveres.

Una fuente de la Policía dijo que “se encontraron restos completos de tres personas; pero en el lugar podría haber de diez a doce cuerpos más; los peritos siguen trabajando”.

El hallazgo fue efectuado a unos 300 metros de la Academia de Policía de Lencero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, y en donde se da clases y cursos a los cuerpos policiales.

En torno al hecho, la Fiscalía dijo en un comunicado que se realizó un operativo para encontrar a cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente, que hace una semana fueron sustraídos en el municipio de Tierra Blanca por presuntos elementos de la policía, y así fue como llegaron a “una barranca de difícil acceso, en la colonia Antorchista del municipio de Emiliano Zapata”, y allí “se encontraron tres cuerpos”.

Sin embargo, la fuente policiaca precisó que aunque el gobierno ha reconocido el hallazgo de tres víctimas, “podrían ser más, las diligencias siguen en el sitio”.

La Fiscalía hasta este momento ha confirmado, través de un comunicado, el hallazgo de los tres cuerpos en una barranca de la colonia Atorchista, en el municipio de Emiliano Zapata, el cual dijo, no se sabe si tiene relación con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

“A partir de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca y el operativo desarrollado por las instituciones de seguridad para su localización, el día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ha recibido 11 llamadas de reporte de aparición de cuerpos humanos, de las cuales 10 resultaron falsas”, detalla el documento.

La Fiscalía detalla que “a pesar de las condiciones de dificultad por la orografía del terreno, las autoridades ministeriales continúan desarrollando sus indagatorias y los estudios periciales correspondientes”.

Informó que se practicarán a los tres cuerpos localizados las pruebas necesarias para identificarlos, y así “determinar si este hecho tiene relación con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Caliente”.

HALLAN 3 CUERPOS EN BOLSAS

En un hecho aislado, restos humanos de tres personas en bolsas de plástico fueron localizados en la carretera México-Veracruz, en los límites del municipio de Maltrata, Veracruz, y Puebla.

Diversos medios locales reportan que en un hecho aislado, este día también fueron localizados restos humanos abandonados en bolsas de plástico, que corresponde a al menos tres personas. Este hallazgo ocurrió en el municipio de Maltrata, en la carretera México-Veracruz.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía se movilizaron a la zona, donde se encontraban tres bolsas negras con restos humanos, además a unos metros de éstas se encontraron dos cráneos y otros huesos. También se halló ropa y calzado.

El pasado 11 de enero, cinco jóvenes fueron desaparecidos por policías estatales en Tierra Blanca, Veracruz. Hasta el momento, siete agentes de la policía de Veracruz fueron detenido por su presunta participación en la desaparición.

Ayer, el Fiscal General de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo a la agencia Efe, que una vez que los jóvenes fueron aprehendidos por los policías, los entregaron a un grupo de la delincuencia organizada, aunque se desconocen aún los motivos para hacerlo.

Como parte de la investigación fue detenido el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y cinco agentes más, a los cuales se le suma el séptimo, que en las próximas horas será consignado a un juez acusado del delito de “desaparición forzosa”.

Las autoridades ministeriales descubrieron, por testimonios y videograbaciones de cámaras de seguridad, que agentes policiacos habían detenido en una gasolinera a los cuatro hombres y a una menor de edad, que desde entonces se encuentran desaparecidos.

El funcionario afirmó que, con los indicios de participación de la delincuencia organizada, el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), intervendrá de manera directa en las investigaciones.

Las autoridades estatales y federales trabajan en la búsqueda y localización de los jóvenes con más de 140 elementos operativos y de inteligencia.

Con los nuevos elementos, manifestó Bravo, se llevan a cabo dos operativos especiales “focalizados”, ya “no tan dispersos como fue en los días pasados”, mediante los cuales las autoridades esperan localizar a los jóvenes en las próximas horas.

Con información de Blog Expediente/ Sin Embargo

00
Compartir