Cerró marzo con 140 asesinatos en Veracruz

•Predominan ajustes de cuentas ligados al crimen organizado
•En el mes de enero, 50. En febrero, 57. Ahora, se duplicaron
•14 feminicidios en la tierra jarocha de Arturo Bermúdez y Bravo Contreras

El primer trimestre del año cierra con un total de 140 homicidios dolosos a lo largo de todo el estado de Veracruz de acuerdo a recuentos periodísticos; casi en su totalidad predominan los ajustes de cuentas o ligados al crimen organizado.

Recuentos periodísticos señalan que en el mes de enero se contabilizó un total de 50 homicidios, mientras que en febrero se sumaron otros 57 crímenes de esta índole, a los que ahora se agregan 33 más, correspondientes al mes de marzo.

Dentro de esta cifra se contabilizan también un total 14 feminicidios, de los cuales sólo una fracción de estos homicidios ha logrado desembocar en la detención de algún presunto responsable.

En un estado donde existen tres corporaciones policiales estatales como la Policía Estatal, Naval y la Fuerza Civil, así como presencia de la SEDENA y la SEMAR, han demostrado haber sido rebasados por una orquesta de sangre y violencia predominante en toda la entidad desde los últimos años.

El día dos de marzo, una pareja de jóvenes fue encontrada sin vida en un limonar de la finca La Nopalera, en Atzalan. Al día siguiente, un vecino de la comunidad Los Migueles del municipio de Cazones encontró flotando un cuerpo en estado de putrefacción sobre la ribera del río Cazones.

Tan sólo 24 horas después, en Tlapacoyan, Rafael Carrillo Larios y Joe Villa Ramírez fueron ejecutados por sujetos desconocidos. Un día después, una persona fue asesinada de un disparo en la frente en la comunidad de Sihuapan.

Al día siete, sujetos desconocidos asesinaron con varios disparos a un hombre en el Puerto de Veracruz.

El día diez, fue hallado el cadáver de una persona del sexo masculino cerca de Cosamaloapan. Cuatro días después, en terrenos de la empresa Sílice del Istmo, S.A. De C.V. en Acayucan, fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino, mientras que en Tlacotalpan, en una casa abandonada, fue hallada una osamenta humana.

Un día después, en el municipio de Minatitlán, fue hallado el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y el tiro de gracia.

El 16 de Marzo, fue hallado el cadáver de Miguel Domínguez Guerrero en las inmediaciones de la planta de arena sílice, en San Juan Evangelista.

El día 19, fue hallado en la cajuela de un taxi en Cosoleacaque, el cadáver de Jorge Alberto Pérez Ramírez, ese mismo día, en Tlacotalpan, se hizo el hallazgo de dos cuerpos en estado de putrefacción y con signos de tortura.

Dos días después, en Tejería, un hombre fue ejecutado por lo menos de un disparo en la cabeza, privándole la vida de manera instantánea. Al día siguiente se reportó la aparición de una mujer sin vida en el fondo de un barranco cerca de la carretera de terracería que comunica a Acatlán con Las Mafafas.

Ese mismo día un hombre fue encontrado sin vida en Yanga, un hombre fue hallado muerto en el municipio de Tres Valles y cuyo cuerpo presentaba tres impactos de bala.

Mientras, en el municipio de Coatzacoalcos, de un disparo en la cabeza fue ejecutado Rodrigo Saldierna Sánchez. Simultáneamente, en un canal de aguas negras en esta misma ciudad fue hallado el cuerpo atado de pies y manos de una persona en avanzado estado de descomposición.

El día 23, en Boca del Río, un hombre fue asesinado a golpes para robarle sus pertenencias. Dos días después, en Puente Nacional fue localizado el cuerpo de un ejecutado, mientras que en San Rafael La Tranca, fue hallada otra persona entre unos cañales.

También en Cosamaloapan fueron halladas dos personas calcinadas en unos cañales.

El 26, en Las Choapas, Leoncio Devece García, militante ganadero, y su mayoral, Francisco Méndez Olivar, fueron hallados en una autopista. Al día siguiente, en Cuitláhuac, José Luis López Guzmán fue acribillado por supuestos ministeriales.

Ese mismo día, en el Río Jamapa, en Medellín de Bravo. Fue hallado el cadáver de otra persona; mientras que en Ignacio de la Llave una mujer con ocho meses de gestación fue asesinada a manos de su marido, el cual le dio de tiros con arma de fuego, dándose a la fuga después.

Un día después, en Isla, Isaac Román Cortes, fue acribillado por un comando afuera de su domicilio, mientras que en la zona norte de carga del puerto de Veracruz, fue hallado el cadáver de otra persona torturada.

El 29 de Marzo, en El Palmar, el campesino Arturo Martínez Domínguez fue asesinado de dos balazos. Los agresores se tomaron el tiempo para arrastrar a la víctima hasta a un lote baldío donde lo acomodaron y después escaparon del lugar.

Por: Daniel Torres

00
Compartir