Cierra Pemex la planta de acrilonitrilo en el complejo Morelos

Coatzacoalcos, Ver.- Mientras jubilados y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) convocaron a realizar movilizaciones para evitar la desincorporación de los complejos Cangrejera y Morelos, la petrolera nacional anunció el cierre definitivo de las operaciones en la planta de Acrilonitrilo, ubicada en el Centro Petroquímico Morelos.

A través de un oficio, la empresa detalló que las instalaciones quedarán en paro operativo, aunque trascendió que el personal no resultaría perjudicado.

Pemex ordenó finiquitar los contratos pendientes con proveedores de materia prima y transporte debido a que “no se vislumbra una fecha en que nuevamente se arranquen operaciones”.

A mediados de este año, este medio documentó el pésimo estado en el que se encontraba la planta que fue sacada de operaciones.

Trabajadores explicaron que desde hace meses las instalaciones dejaron de recibir mantenimiento. Incluso, expresaron su temor luego de la explosión registrada el 20 de abril en Clorados III.

La planta de acrilonitrilo fue reactivada en el 2009 tras el anuncio de una millonaria inversión por parte de la empresa brasileña Unigel y otra de Pemex.

El acrilonitrilo es el insumo que se utiliza para la elaboración de plásticos, fibras textiles sintéticas, sellos, empaques, resinas, mangueras para aceite y gasolina, rodillos para imprentas, suelas, tacones para calzado industrial, tapones para envases, etc.

Con la producción de esa planta, según notas periodísticas, se buscaba sustituir importaciones por 60 mil toneladas por año, con un valor de 200 millones de dólares así como reducir las emisiones de dióxido de carbono y eliminar las de azufre. Sin embargo, hace algunas semanas Pemex confirmó su cierre definitivo debido a que se trata de un activo improductivo.

Avc

00
Compartir