Cierran la México-Tuxpan

Durante la madrugada de ayer, se registró un incendio en la comunidad de Venta Chica, en el municipio de Huauchinango, derivado del robo de combustible en ductos de Petróleos Mexcanos (PEMEX), por lo que fue cerrada la carretera federal México-Tuxpan.

De acuerdo con el director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, aproximadamente a las 5 de la mañana recibieron el reporte de vecinos del lugar respecto a un fuerte olor a gasolina quemada.

Asimismo, mientras la luz del día comenzó a alumbrar el lugar, se percataron de una intensa nube de humo negro, esto en la zona del kilómetro 94+500 de la carretera federal México-Tuxpan. Por ello, cuerpos de emergencia se trasladaron hasta el lugar, en donde confirmaron que se trató de un incendio. Indicó que tras las labores para controlar el siniestro, en la que participaron bomberos de Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec de Juárez, se percataron que dicho incidente fue ocasionado por una fuga en ductos de Pemex.

Identificaron que la ordeña correspondió a la tubería Poza Rica- Salamanca, por lo que cerraron las válvulas para evitar que el hidrocarburo continuara fluyendo, y evitar así seguir alimentando las llamas, y con ello, una explosión. Para evitar riesgos para la población, y con la finalidad de desempeñar los trabajos para sofocar las llamas, cerraron la carretera federal México-Tuxpan. Por su parte, el delegado de la Secretaría General de Gobernación (SGG), Luis Gerardo Martínez Ghequer, fueron evacuados estudiantes de las comunidades de Mesa de Capulines, Venta Chica, Venta Grande, Teopancingo, El Mirador y Puga.

Finalmente, evitó precisar si hubo heridos o pérdidas humas, toda vez que, dijo, Petróleos Mexicanos ofrecerá esa información.

Derrame se extendió 600 metros

Indicó que el siniestro se originó debido a una fuga de petróleo que fluía por el poliducto Poza Rica-Salamanca, en el que también puede haber gasolina. Detalló que el derrame se extendió por 600 metros, sin embargo, afirmó que el hidrocarburo no alcanzó el afluente de algunos arroyos que se encuentran en la zona boscosa a un costado de la carretera.

Se incendia vehículo

El comandante de la PF notificó que durante su paso por la zona, un vehículo en el que viajaban 3 personas fue alcanzado por una maza de crudo en llamas. Las tres personas lograron abandonar la unidad, antes que fuera consumida en su totalidad por el fuego. Todos salieron ilesos.

Por otra parte, se atendió a un menor de edad que presentaba síntomas de intoxicación por las columnas de humo que emanaron de los ductos,

Evacúan comunidades y escuelas

Finalmente, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, informó que fueron evacuados los habitantes de las comunidades de Mesa de Capulines, Venta Chica, Venta Grande, Teopancingo, El Mirador y Puga. Así mismo, se suspendieron las clases de las instituciones educativas en dichas localidades. Explicó que la medida fue tomada a modo de evitar casos de intoxicación o prevenir algún otro riesgo para la ciudadanía.

(Con información de Noreste.net)

00
Compartir