Citlali conquista el Continente

Mujer mexicana en primer plano

La alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, fue distinguida por su impulso a la equidad de género y a su muy original y efectiva lucha contra la pandemia

Por Ángel Álvaro Peña

Una de las mujeres más valiosas del país sin duda, todavía hace unos meses era criticada por propios y extraños por sus estrictas medidas de seguridad para su comunidad. El propio gobernador del estado cuestionó las precauciones de Citlali Medellín Careaga para aislar a Tamiahua de la pandemia. El control en el municipio fue tan estricto que hasta la fecha los contagios por Covid-19 han sido pocos.

Por otra parte, la trascendencia como mujer en lo individual de su personalidad y estilo de gobierno, y su solidaridad y pasión por impulsar a su género hasta llevarlo a los primeros niveles de la producción, la educación y la cultura en su municipio transformó la visión tradicional de esta parte del país, porque ahora vemos en el norte de la entidad empresarias, poetas, deportistas que antes estaban ocultas por falta de oportunidades y puertas cerradas desde siglos atrás.

Así, en ese ámbito local, Citlali Medellín trascendió no sólo las fronteras del estado sino del país para convertirse en un verdadero símbolo para las presidentas municipales y toda mujer que ocupe un cargo de elección popular al ser reconocida por la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, de la que es presidenta.

Ahora, Medellín Careaga fue invitada a República Dominicana, donde participó en el IX Congreso Asamblea UNMUNDO, Gobiernos Locales: Financieramente Sostenibles, Transparentes, Igualitarios y Resilientes ante la pandemia.

Le dio la bienvenida a ese país la vicealcaldesa de Punta Cana, Ángela Rivera. Ese mismo día sostuvo una reunión con la Lic. María Mercedes Ortiz, alcaldesa del Municipio de Salcedo, República Dominicana, quien además es actualmente presidenta de UNMUNDO y vicepresidenta de FLACMA, además de la licenciada Emérita Peña, Secretaria Ejecutiva General de FLACMA, directora ejecutiva de UNMUNDO y secretaria general de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas.

La experiencia y capacitación académica de Citlali la llevaron a hacer un papel brillante en esta reunión, donde se trataron puntos de vista para la construcción de una plataforma que impulse a las mujeres para ocupar espacios públicos gubernamentales que a su vez permitan implementar un tejido social que apremie la equidad y con ello se erradique todo tipo de violencia de género.

Tema del que ella es una profunda conocedora y situación en la que ella misma ha demostrado ser un personaje destacado y ha mostrado una solidaridad con la mujer fuera de serie.

El trabajo de Citlali por la mujer se ha visto reflejado en la responsabilidad que otorga a los diferentes grupos de mujeres dentro y fuera de su localidad, así como dentro del gran proyecto de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas. En dicho Congreso la alcaldesa de Tamiahua fue reconocida por su trayectoria dentro del organismo.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; la Mtra. Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; el Mtro. Víctor D’Aza Tineo, viceministro de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado; y la Lic. María Mercedes Ortiz, alcaldesa del municipio de Salcedo.

Reconocieron a Citlali en su lucha por los derechos de la mujer y su inclusión en la vida política, además en especial por ser una importante generadora del combate a la violencia de género en todas las modalidades.

Debe destacarse el contenido de la ponencia de la presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, denominada “Tiempo de Pandemia con Perspectiva de Género en América Latina”, donde subrayó la inminente necesidad de luchar por la equidad y la vida de las mujeres, la cual los asistentes aplaudieron de pie.

En dicho evento, Medellín Careaga intercambió puntos de vista con personajes de la política del continente como es el caso de la Mtra. Emérita Peña, Directora ejecutiva de UNMUNDO; la Mtra. Altagracia Tavares, exdirectora Ejecutiva de FEDOMU; el Mtro. Víctor D’Aza, viceministro de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado; la Mtra. Gloria Reyes, directora de PROSOLI; la Lic. María Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo y presidenta de UNMUNDO; la Lic. Karen Ricardo, secretaria de Asuntos Municipales del PLD y el Lic. Kelvin Cruz, alcalde de La Vega.

No desaprovechó la oportunidad la presidenta municipal para promover ese lugar que ella resguardó con su vida durante el punto más peligroso de la pandemia, llamado Tamiahua. Habló de sus atractivos, de su gastronomía, de su hermosa ubicación en el planeta.

Ante esta intensa labor en República Dominicana, Citlali fue reconocida como “Visitante Distinguida” del Municipio de Higüey en la Provincia de La Altagracia, por el Concejo de Regidores en pleno, en una sesión extraordinaria.

Por su parte, la presidenta de las municipalistas dio las gracias al alcalde Rafael Duluc; al Regidor Leonte Torres, presidente del Concejo de Regidores; Leydon Beltre, María Elena Aybar Betances, Virgilio Cedano Cedano, Senador de la Provincia por la distinción conferida.

En Higüey Medellín acudió, como invitada de honor, a la muestra gastronómica de dicha localidad, donde propuso establecer vínculos como ciudades hermanas entre Tamiahua y Higüey, que comparten raíces afrodescendientes.

En los próximos días de su visita a la isla caribeña estará en el municipio de Salcedo, conmemorando el día internacional contra la violencia de género, donde saludará al presidente de República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona, así como a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile.

La tarea de Citlali Medellín Careaga no ha terminado, apenas empieza, hay mucho por hacer y ella lo sabe. Conoce que se hace la historia en el centro de la vida que es la raíz y se trasciende al mundo con trabajo diario y sacrificio permanente en busca de la equidad, en el bien de las mujeres, de la sociedad, del país, del mundo.

00
Compartir