Citlali Medellín llama al Gobierno Federal a preservar el medio ambiente

La mandataria tamiahuense Citlali Medellín ha establecido políticas públicas sustentables en el municipio norveracruzano, la búsqueda de cumplir objetivos que hagan prevalecer el entorno ecológico le ha llevado a trabajar en apego a los objetivos de la agenda global 2030.

Su postura ante la políticas energéticas del actual Gobierno Federal han sido críticas, pero objetivas, pues el planteamiento de desarrollo energético del ejecutivo federal apuesta por medidas a corto plazo que atentan contra el propio entorno ecológico y medioambiental no solo del país, del planeta entero.

“El presidente de México debe entender que no se debe anteponer de ningún modo un desarrollo  económico que base sus alcances en el sacrificar al propio planeta, ya que esto contradice por completo lo establecido en el acuerdo de París que él mismo ratificó” señaló la mandataria Tamiahuense.

La mandataria puntualizó que el gobierno federal debe buscar fortalecer a través de una inversión importante a los programas permanentes de acciones de protección medio ambiental, toda vez que en la actualidad el Gobierno encabezado por López Obrador ha reducido en un 86% el presupuesto asignado a las áreas naturales protegidas a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) exponiendo de este modo un total de 90 millones de hectáreas protegidas.

En el caso específico de Tamiahua las acciones que se han emprendido desde el gobierno municipal han destacado incluso en organismos ambientalistas a nivel mundial tal como lo son RAMSAR por la preservación de los humedales y la Fundación Europea de Educación Ambiental con quién se mantiene un acercamiento para certificar con el distintivo “Blue Flag” las playas Tamiahuenses.

Aunado a lo anterior actualmente se tiene en proceso el plan de ordenamiento ecológico, el plan de desarrollo urbano sustentable y está por iniciar la reconfiguración de la planta tratadora de residuos líquidos a una que será única en su tipo en el Estado pues contará con tecnología de vanguardia, del mismo modo se hará con la planta tratadora de residuos sólidos.

Además, la Alcaldesa señaló que es inaceptable el hecho de que el Gobierno Federal esté apostando todo por energías no renovables como los combustibles fósiles y el uso de combustóleo para la generación de electricidad.

Agregó también que otro de lo proyectos impulsados desde el altiplano como lo es el Tren Maya atenta contra la flora, la fauna y los mantos acuíferos de la región donde llevará a cabo sus recorridos.

Para concluir la mandataria sentenció que las acciones que se están emprendiendo desde el Gobierno de México en materia energética son sin dudarlo un camino que lleva al retroceso y contribuye con la aceleración del cambio climático.

00
Compartir