CNDH investiga muerte de dos mexicanos en granjas en Canadá

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó el sábado que inició una investigación de oficio por la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos en granjas en la ciudad de Ontario, en Canadá, tras haber contraído el coronavirus. 

Además, investigará las condiciones en las que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en esa ciudad ante la pandemia y la presunta falta de atención por parte del consulado, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En un comunicado, la CNDH indicó que emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo del caso de dos mexicanos que fallecieron a consecuencia del coronavirus.

Los decesos ocurrieron en granjas ubicadas en el condado de Windsor-Essex, en Ontario, Canadá, ante la presunta falta de atención del consulado de México, según la CNDH.

A uno de los trabajadores se le diagnosticó la enfermedad el 21 de mayo, por lo que se auto aisló en un hotel. Pero al empeorar su salud, el día 31 fue trasladado a un hospital, en donde más tarde murió.

El otro trabajador falleció el 5 de junio tras complicarse su salud, siendo informado el consulado mexicano en esa ciudad, “sin brindarles atención y apoyo ante la problemática”, de acuerdo con la CNDH.

La titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó iniciar la investigación de “presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de mexicanos en el exterior que no reciben la adecuada atención por parte de la autoridad consular”.

La CNDH apuntó que la indagatoria tiene como finalidad investigar “posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la SRE, que, por su naturaleza, pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
Con información de LatinUs
00
Compartir