Coatzacoalcos, se despeja la incógnita

¡Los candidatos de Yunes Landa!

Coatzacoalcos es una plaza difícil.

Encarecida y prostituida por los Theurel y Montiel y abonada en la corrupción por el suegro incómodo Tony Macìas, terminó en manos de la oposición.

Vergonzosamente para el PRI en la última jornada comicial –junio 2015- la candidata del Distrito XI de Veracruz por Morena en Coatzacoalcos, Rocio Nahle ganó con 38 mil 433 votos al PRI-Verde que obtuvo 22 mil 119 votos.

Paliza casi dos por uno.

Acaso por ello y en previsión de recuperar la plaza es que el aspirante a la gubernatura Héctor Yunes Landa ahora se pone el curita antes de que sangre la herida y decide que para Coatzacoalcos, el igual que para el resto de los distritos electorales -30 en total- solo irán los candidatos que garanticen el triunfo.

No más recomendados.

Y la forma más segura, al decir del propio Yunes Landa es por la insaculación a la población, es decir la encuesta, sobre quien los podría representar.

En este municipio del sur de la entidad el tema el PRI ya lo tiene resuelto.

En la víspera Héctor entregó tan importante responsabilidad a Víctor Rodríguez Gallegos, a la sazón líder estatal del Movimiento Territorial en Veracruz, quien entre paréntesis es un político cercano a Pepe Yunes.

Para que se diera esta circunstancia el inminente candidato priista echó mano a los números de la última encuesta que se levantó la segunda semana de enero de este año.

En la encuesta aleatoria levantada con residentes del municipio de Coatzacoalcos, y a la vez del distrito electoral local 29 o Coatzacoalcos Urbano, de la encuestadora “Información y Opinión del Norte (Infonort), operada por la empresa Garrido Carrión Enterprises, S. de R.L. de C.V. y con acreditación otorgada por OPLE, Folio: “SE/020”, arroja una clara preferencia en favor de Víctor Rodríguez.

La muestra –cruzada entre Héctor Yunes y este aspirante a la diputación local-se levantó primordialmente en domicilios, cara a cara, a partir de los puntos solicitados y en las colonias más cercanas a ellos, y en menor proporción a ciudadanos en movimiento, pertenecientes al distrito 29, siempre preservando el anonimato de los entrevistados, para evitar la autoinducción.

Fueron 500 cuestionarios, cantidad superior a la proporción de uno al millar de habitantes, base de nuestra metodología.

El marco muestral fueron 277 mil habitantes del casco urbano del municipio de Coatzacoalcos, menos los habitantes de las secciones 0864 a la 0865, de la 0867 a la 0868, de la 0882 a la 0886, de la 0895 a la 0903 y de la 0909 a la 0931, correspondientes a las colonias: Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas, Frutos de la Revolución, Las Américas, López Mateos, Coatzacoalcos, Ejidal y Tierra Nueva, que pasaron a formar parte del distrito electoral local 30 o Coatzacoalcos Rural.

Esa es pues, la parte técnica con un margen de error estadístico es de +-2.5%; el nivel de confianza es de +95%, misma que dio lugar a que una vez guardados los tiempos electorales Víctor Rodríguez empiece a trabajar en ese distrito.

Así, en un primer encuentro previo con la militancia, ya que está por darse el registro oficial, Víctor Rodríguez Gallegos, expresó que hoy las voces radicales salen para desacreditar al priismo y que los inconformes de todo y de siempre se lanzan a atacar sin sustento, sin razón y odio en contra de Veracruz, “a todos ellos les decimos que el PRI seguirá trabajando con responsabilidad y madurez”.

Además recordó que hace 22 años asumió la posición más modesta de un priista, pero no la menos importante, la de representar a sus vecinos y mencionó que en aquella ocasión fue elegido como presidente del Comité de Base en la colonia Frutos de la Revolución, en su ciudad natal de Coatzacoalcos, barrio que lo vio crecer y hoy, después de dos décadas, asumirá la responsabilidad que su partido le deposita para recuperar la plaza.

Desde luego que todo plan trae maña.

A Víctor Rodríguez se le encarga dicha responsabilidad a la que habrá de sumarse la del Movimiento Territorial en Veracruz. MT es la más joven organización del PRI con presencia estatal.

El tiempo pues corre y habrá que observar de que cuero salen más correas ya que en la tienda de enfrente hay mucho camino andado.

Tiempo al tiempo.

Por: Édgar Hernández *Premio Nacional de Periodismo

00
Compartir