Código Electoral abre el camino a las candidaturas independientes

La propuesta para modificar el Código Electoral, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa remitió al Congreso local, contempla una gubernatura y la próxima cámara de dos años, la reelección para diputados hasta en cuatro ocasiones, las candidaturas independientes y determina siete años como periodo de los consejeros electorales, a pesar de que la ley federal establece plazos escalonados de siete a tres años.

El documento que se remitió a comisiones para ser analizado, retoma la autonomía del Tribunal electoral y establece que todo el personal de ese órgano regresará al poder judicial, excepto los magistrados.

De acuerdo a lo establecido en la ley, el proceso electoral de gobernador se desarrollará el 7 de junio, el consejo general se tendrá que instalar a más tardar el 10 de octubre, un mes después se tendrá que emitir las convocatorias partidistas para la selección de precandidatos a los cargos de elección y representación popular.

El documento que se divide en cinco capítulos y contiene 425 artículos y 15 transitorios, determina que las campañas a gobernador tendrán una duración de 60 días, y en el caso de los alcaldes y diputados apenas 30 días.

Las coaliciones tendrán que formalizarse 30 días antes del inicio de precampaña, que se marca desde la primera semana de enero hasta la cuarta semana de marzo.

Se prevé que para el 30 de julio se concluya la elección de diputados, el último día de agosto la de gobernador y en septiembre la de los alcaldes, sin embargo, se establece que en caso de que haya impugnaciones se tendrá que esperar a que se resuelvan.

Los consejos distritales se tendrán que instalar a más tardar el 28 de febrero, para iniciar con la organización de los diputados uninominales.

El registro de los candidatos será en el caso de gobernador a más tardar el 28 de marzo y de diputados locales el 26 de abril, y de los de los de representación proporcional, es decir, plurinominales el 13 de mayo.

El cómputo de la elección se realizará el miércoles siguiente a la elección y será el siguiente domingo cuando se haga la sesión para declarar las valides de la elección y se entregará constancia de mayoría a los ganadores.

Candidaturas independientes

En el caso de las candidaturas independientes se abre la posibilidad de que puedan competir a gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores y en todos los casos se pide que logren al menos el 3 por ciento de firmas, del total de las personas incluidas en el padrón electoral, ya sean del distrito o municipio.

Se pide garantizar la paridad de género y se permite que un candidato independiente participe en un proceso extraordinario, después de que se anuló el resultado.

Los funcionarios deberán renunciar al menos cinco días antes del periodo de registro de los candidatos y se establece la cancelación del registro ante el rebase del tope de precampaña y campaña.

Podrán recibir financiamiento privado que no deberá superar el 10 por ciento del tope de campaña de la elección que se trate y recibirán el 33 por ciento de lo que se gaste por concepto de prerrogativas, que serán distribuidos en el total de candidatos a gobernador, diputados o alcaldes.

Además de que tendrán que ser incluidos en las pautas de radio y televisión como el resto de los abanderados.

(Con información de AVC)

00
Compartir