Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, exigen destitución de fiscal Lenin Juárez y subprocurador Alberto Torres por entregar cuerpo de menor en bolsa de plástico

Lenit Enríquez, del Colectivo «Madres en Búsqueda Coatzacoalcos» publicó en sus redes sociales la fotografía de la madre de Eladio Aguirre ‘C’, quien se encontraba desaparecido. La mujer sentada en una banca de madera y en el piso a su lado la bolsa que contenían los restos de su pequeño, según Eric Cisneros no fue la fiscalía, pero se le olvidó que el fiscal de Coatzacoalcos trabaja la fiscalía, es parte de la institución por lo que demandan su salida.

El Colectivo demanda la destitución del fiscal Lenin Juárez Jiménez y el encargado de la sub-unidad de Procuración de Justicia, Alberto Torres Medina, por hacer entrega de los restos humanos sin trato digno, para la víctima y su familia.

Externaron con mucha indignación y dolor, el trato cruel, degradante e inhumano que la Fiscalía del Estado de Veracruz tiene con las víctimas expresó la activista quien además escribió: “Y así como el licenciado Alberto Torres Medina, encargado de la sub unidad integral de procuracion de justicia y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, en la unidad integral de procuracion de las Choapas le entrega los restos a la familia Aguirre Chable quien se encontraba desaparecido.

¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una niño en una bolsa de plástico negra a un familiar?”

El colectivo envió un escrito a la Fiscalía General del Estado observando todas las violaciones y trato cruel que sufrió la familia de la víctima.

Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos externamos con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chable, que espera la entrega de su familiar Eladio Aguirre ‘C’, quien se encontraba desaparecido, fue localizado y ahora identificado por su hermana.
A pesar de la identificación positiva que realizó la familia en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas, Veracruz, y de que los peritos también realizaron una identificación positiva, las autoridades se negaron a realizar la entrega aludiendo que debían hacerse exámenes genéticos, -aunque en este caso no fueran necesarios. Además de esta situación, posteriormente, el Encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Alberto Torres Rivera y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias, sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación.  Resaltando la falta de entrega digna del cuerpo y respeto a los derechos de las familias a un trato digno.

 

 

 

Con información de Plumas Libres

00
Compartir