Comisión de Quejas del INE pide subir a 67 millones la multa al Verde por violar Ley en cines

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de la consejera titular Beatriz Galindo Centeno, solicitó aumentar la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) –que originalmente habían acordado en 35.7 millones de pesos- a 67 millones de pesos por actos anticipados de campaña con la difusión de “cineminutos” en Cinépolis y Cinemex.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, a la cual acudieron los representantes de los diez partidos políticos, la Consejera explicó que la consideración se debe a que no fue una valoración adecuada por la aparición de nuevos elementos e imprecisiones en los contratos, por lo que solicitó a los integrantes del Consejo establecer una multa de 67 millones 112 mil 123 pesos.

Detalló que la modificación se solicitó por el nuevo contrato con vigencia actualizada que impacta en la sanción que se había acordado el pasado lunes 2 de marzo. En el último contrato que tenían se pactó como pago la cantidad de 37 millones, cantidad que aumentaría si se toma en cuenta que el contrato inicialmente analizado era por 17 millones 400 mil 780 pesos.

Aclaró que la petición se debe al incumplimiento de la medida cautelar del 31 de diciembre y no a la legalidad o no de la propaganda.

El Partido Verde protestó durante la sesión con carteles de la propaganda: “El Verde sí cumple”. A través de su cuenta de Twitter, el instituto político denunció su rechazo por el posible incremento de la multa.

“La Consejera Galindo, pide aumentar sanción a PVEM, #NosQuierenCortarLasAlas, pero tú sabes que trabajamos para ti”, publicó.

En tanto, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, denunció que circula un mensaje de texto a todos los celulares del país con la leyenda:

“Propuesta Cumplida: Vales de Medicinas en IMSS e ISSSTE desde 15 de marzo. Informate y descarga LIBRO ECOLOGIA del PARTIDO VERDE Da Clic lpvem.mx/?874Jp“

Por su parte, el Consejero el Consejero Javier Santiago Castillo propuso elevar la multa a 89.4 millones de pesos.

Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo (PT), insistió que cualquiera de la multa que se apruebe llega demasiado tarde.

Asimismo, los representantes del PT y Morena del PT y de Morena exigieron que se le retire el registro al Partido Verde por desacato. Reiteraron que el PVEM “ésta a servicio del PRI”.

Las multas por el incumplimiento de las medidas cautelares y el uso indebido de propaganda que emitieron las autoridades electorales en contra del Partido Verde suman un total de 41 millones 107 mil 842 pesos. El lunes y martes pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron estas sanciones que serán corroboradas este jueves y mañana viernes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó por unanimidad la sanción económica en contra del PVEM (35 millones 720 mil 620 pesos) por desacato a las medidas cautelares ordenadas desde diciembre pasado para suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de Cinépolis y Cinemex, empresas a las que también les impuso una multa de 7 millones 10 mil pesos cada una.

Por su parte, el TEPJF ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas “Propuesta cumplida” y “El Verde cumple lo que promete”, y multó al partido con 5 millones 387 mil 230 pesos debido a que “la sobreexposición del partido pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal”.

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir