Comisiones del Senado aprueban protocolo modificatorio del T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Comisiones Unidas del Senado de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía y Trabajo, con la opinión de Hacienda, aprobaron por unanimidad el dictamen del Protocolo Modificatorio del T-MEC y dos acuerdos paralelos, con lo cual esta misma tarde pasa el Pleno para su discusión y ratificación.

En la reunión de trabajo, donde estuvo presente el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se estableció que el Protocolo Modificatorio al T-MEC, un total de 30 páginas con cambios al texto original en temas laborales, protección al medio ambiente, medicamentos genéricos y consolidación del mercado regional del acero, será benéfico para México.

Pero, lo de los paneles es la más alta prioridad, se reparan, eso se aplica a los temas laborales porque son nuevas áreas de compromiso y a los temas ambientales, donde hay compromisos vinculantes, se les aplica normal de solución de controversias, a trabajo infantil, a violencia laboral, se les aplica el tema normal”, detalló Seade Kuri.

De acuerdo con el dictamen, el T-MEC permitirá que México observe a los centros laborales de Estados Unidos, de la misma forma en que Estados Unidos lo hará en México, para verificar que se respete la elección de líderes sindicales, la aprobación de contratos nuevos y la aprobación de modificaciones a contratos.

Los dos acuerdos paralelos también aprobados son los relativos a la protección de los humedales en el tema de medio ambiente y una más escrupulosa verificación aduanera.

El subsecretario de la Cancillería, Jesús Seade estuvo acompañado en la tribuna del Senado por los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena); de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz, (PAN); de Economía, Gustavo Madero (PAN), y del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia.

 

 

 

Con información de Excélsior

00
Compartir