Como el Ave Fénix, priistas buscan resurgir de las cenizas

PARQUE JUÁREZ

Por Mónica Camarena Crespo

Se sabe que al interior de la alianza “Va por Veracruz” entre el PRI, PAN y PRD las negociaciones para sacar adelante candidaturas no estuvieron nada fáciles.

Sin embargo, al interior del PRI y desde la cúpula nacional buscaron cuidar muy bien la cuota de candidatos a las diputaciones federales por la vía uninominal, es decir, los que harán campaña.

De los seis abanderados que lleva el tricolor, hay varios expresidentes estatales de ese partido y el último candidato de ese partido al gobierno del estado; nos referimos a José Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga Martínez y Adolfo Mota Hernández, priistas que no se cuecen al primer hervor y quienes se juegan todo su capital político.

De los seis distritos donde el PRI lleva candidatos, hay tres en especial donde buscarán afanosamente el triunfo, reto que se antoja difícil, pero -según sus cálculos- no es imposible.

Nos referimos al de Xalapa Urbano, con Américo Zúñiga, exalcalde de la capital del estado; Xalapa Rural, con Adolfo Mota, exdiputado federal y exsecretario de educación; Coatepec, con el excandidato al gobierno del estado en 2018, Pepe Yunes.

La gran pelea en las urnas es sin duda con MORENA y todo el aparato del gobierno que, de manera abierta, no legal, buscarán traducir en votos todos los apoyos sociales entregados en estos dos últimos años de la llamada cuarta transformación.

Nada fácil serán las campañas que realizarán los priistas ahora sin su partido en el poder; la mayoría de los que se consideraban experimentados operadores ya no estarán, algunos porque ya les trabajan a otros, y los demás no lo saben hacer sin dinero.

La experiencia personal de los candidatos será su mayor capital, las redes sociales y el saber interpretar el desánimo social de los que han visto disminuidos sus ingresos, la pérdida de empleos, la irresponsabilidad en el manejo de la pandemia y la inseguridad.

Los pronósticos son reservados, pero llama la atención que el PRI está poniendo especial interés en las diputaciones federales con figuras conocidas y con trayectoria en cargos de elección, el congreso federal es sin duda su objetivo.

Ágora

El partido MORENA perfila como candidato a la diputación federal por Xalapa Urbano a Juan Rivas Contreras, hijo del poeta tuxpeño José Luis Rivas.

Xalapa como municipio y sus dos distritos serán la “joya de la corona” para la alianza opositora, y más para el partido en el poder.

Será interesante el desenlace, tomando en cuenta que quienes logren dichos triunfos, se encartan de manera automática para la próxima candidatura al gobierno del estado.

@monicamarena

11
Compartir