Comparece Videgaray en el Senado: “México se diversifica”

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, destacó la necesidad de diversificar relaciones comerciales con otras naciones.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República dijo que los principales retos del país en política exterior son aprovechar las relaciones comerciales y definir los objetivos y principios para la relación con Estados Unidos.

Destacó que México busca estrechar relaciones comerciales, sobre el tema apuntó que ante la probabilidad de que se cancele el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) el país debe aprovechar los avances para concretar alianzas bilaterales con los integrantes de dicho tratado.

Sobre la visita de los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, entregó un informe al presidente de la cámara alta, Pablo Escudero, sobre las reuniones que sostuvo con funcionarios del país vecino.

Videgaray Caso aseveró en su discurso inicial que México comparte retos y oportunidades con países de la región y otras partes por ello busca fortalecer los acuerdos comerciales con Argentina y Brasil, así como con los integrantes del llamado Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al hablar sobre la política exterior celebró las propuestas del Congreso para la construcción de instrumentos legislativos que permitan fortalecer la política exterior y agradeció la solidaridad del Senado para fortalecer la red consular a favor de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

También habló sobre el tema de los migrantes y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde detalló que realizan un diagnóstico sobre la situación y seguirán sumando esfuerzos para apoyar con asistencia legal a los connacionales que radican en EU.

En el tema del muro, apuntó nuevamente que no permitirán la militarización de la frontera ni acciones que perjudiquen a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Sobre el Tratado reiteró que no aceptarán restricciones no aranceles en la renegociación.

Fuente: La Razón

00
Compartir