Compra Gobierno de Veracruz helicóptero sin licitar

El Gobierno de Veracruz autorizó la compra sin licitación de un helicóptero Airbus de casi 3 millones de dólares, utilizando un donativo de Pemex que estaba a punto de tener que devolver.

El pasado 18 de mayo, la Secretaría de Protección Civil (SPC) estatal justificó la adjudicación directa del contrato de 2 millones 958 mil dólares para adquirir un Airbus AS350B3E nuevo, que será utilizado “como ambulancia, para rescate y contra incendio”.

Pemex otorgó un donativo de 89 millones de pesos al Gobierno estatal en 2013, y el 15 de julio de 2014 se firmó un convenio modificatorio por el que la empresa autorizó utilizar 42.9 millones de pesos para un helicóptero, en vez de para lanchas y vehículos, como se había pactado.

Sin embargo, la SPC tardó otros ocho meses para solicitar a la Secretaría de Finanzas la liberación de los recursos, mediante dos oficios del 4 de marzo de 2015, que obtuvieron respuesta favorable cinco días después.

Noemí Guzmán Lagunes, ahora candidata a Diputada federal, era la titular de la SPC cuando Pemex autorizó la compra del helicóptero, pero fue reemplazada en febrero de 2015 por Yolanda Gutiérrez Carlín, quien solicitó un dictamen técnico a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas hasta el 14 de mayo.

Un día después, la Dirección General de Aeronáutica de la SIOP emitió dictamen técnico favorable a Airbus, y la SPC argumentó que ya no había tiempo para licitar, pues la fecha límite para comprobar el uso del donativo de Pemex es el 15 de julio de 2015.

“La no comprobación del gasto puede originar la cancelación del donativo y la suspensión definitiva de la liberación de recursos, que serían devueltos a la Tesorería de la Federación”, dice el dictamen que justifica la adjudicación directa.

A los casi 43 millones de pesos donados por Pemex se sumaron 6.5 millones de pesos del Presupuesto estatal para 2015, de acuerdo con el dictamen de suficiencia presupuestal del 9 de marzo de 2015, firmado por el secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, quien renunció al cargo unos días después.

Aunque el costo del helicóptero, con IVA incluido, es de unos 45 millones de pesos, también se autorizaron fondos para equipos adicionales, derechos de importación y 100 mil pesos de viáticos de servidores públicos.

Otro argumento para no licitar fue que Airbus puede entregar el aparato a los 45 días de la firma del contrato, que este modelo es más barato que similares como Bell 407 o Augusta AW119, y que Veracruz ya tiene un Eurocopter (ahora Airbus) modelo AS365, por lo que ya tiene mecánicos y materiales para dar mantenimiento a la aeronave.

Se explicó, además, que de junio a noviembre están previstos 40 a 50 ondas tropicales y siete ciclones que podrían afectar al estado, y que en este año ya se han emitido 10 declaratorias de emergencia por lluvias severas e inundaciones.

(Con información de Reforma)

00
Compartir