Con 26 inasistencias, Héctor Yunes, el senador veracruzano más faltista

Al cumplirse los primeros tres años de la LXII Legislatura del Senado de la República, el senador Héctor Yunes Landa es el más faltista de los tres que representan al Estado de Veracruz.

El originario de Soledad de Doblado acumula un total de 26 inasistencias a las sesiones del Senado, equivalente a 13 por ciento. El segundo lugar en incumplimiento a asistir a cumplir con su labor es el panista Fernando Yunes Máquez y finalmente quien más acudió a laborar fue José Yunes Zorrilla quien únicamente registró 6 faltas.

Conforme a la información oficial del Senado de la República, Héctor Yunes Landa asistió a 176 sesiones de las 202 que se han celebrado desde el inicio de la Legislatura en 2012 hasta el pasado mes de junio del presente año.

De las 26 faltas, ocho se debieron a que se encontraba en una comisión oficial, una ausencia de la que lo informó nada y otras 17 que justificó de diversa manera para evitar el descuento. En este mismo periodo, Héctor Yunes Landa ha sido el senador con mayor número de iniciativas presentadas a título personal, entre las que destacaban que los extranjeros que ingresen al país, independiente de su condición migratoria podrán acceder a los servicios previstos en la Ley Federal de Defensoría Pública.

También que propuso reformas a la Ley Nuclear, a la de Comerció Marítimo, a la de Desarrollo Sustentable y a la de Turismo. Además presentó otras siete iniciativas de manera colectiva.

En segundo lugar entre los senadores faltistas por Veracruz está Fernando Yunes Márquez quien acumula hasta el momento 11 inasistencias, de las cuales tres fueron por estar en una comisión oficial, dos sin justificar y seis que justificó para evitar descuento.

El panista Fernando Yunes sólo presentó dos iniciativas a título personal, una fue al reglamento interior del Senado y la otra al Código Federal de Procedimientos Penales para que quien rellene humedales no alcance libertad bajo fianza. También presentó otras 16 de manera colectiva.

El veracruzano con mayor número de asistencias ha sido José Yunes Zorrilla con 196, pues únicamente faltó a 6, de las cuales cinco fueron por estar en una comisión oficial y una justificada.

A título personal, José Yunes presentó una iniciativa para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo para evitar fraudes, también una iniciativa a la Ley General de Salud para que las etiquetas de los envases de bebidas como refrescos digan si fueron elaboradas con jarabe de maíz de alta fructuosa, que puede ser nocivo para la salud. También presentó otras siete de manera colectiva.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir