Con 417 votos, diputados aprueban en lo general la reforma laboral

El pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral en lo general y en lo particular, sin los artículos reservados; por 417 votos a favor, 29 abstenciones de parte de Movimiento Ciudadano y un voto en contra de la diputada Silvia Garfias Cedillo (PAN).

El dictamen incluye modificaciones a la Ley General del Trabajo; a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; a la Ley Federal de la Defensoría Pública; a la ley del Infonavit, y a la del IMSS.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, señaló que una verdadera reforma laboral va más allá de ajustes a procedimientos administrativos, como los que esta tarde se presentaron.

“Una auténtica reforma en esta materia debe de ir encaminada a dar libertad a los trabajadores, tanto en la elección libre y directa de sus dirigentes como en la elaboración de los contratos colectivos de trabajo encaminados a mejorar los salarios y sus condiciones laborales.

“Pero también y para nosotros esto es fundamental, debe reformar aquellos elementos que hoy obstaculizan los incrementos salariales y laborales, como es la figura de la subcontratación laboral denominada outsourcing”, dijo Sandoval.

Consideró que mientras sigan los niveles de subempleo y desempleo seguirá la subcontratación y por más reformas a la vida interna de las organizaciones laborales, no se mejorará la creación de empleos.

En tanto, el coordinador del grupo mayoritario de Morena, Mario Delgado, afirmó que con la reforma laboral se entierra “al charrismo sindical”, y se establecerá un modelo real de justicia laboral.

“Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se establecerá la democracia en la elección de las dirigencias sindicales a través del voto libre, secreto y directo”, resaltó el morenista.

Sostuvo que se hizo un esfuerzo importante por incluir las propuestas de los partidos opositores en el Congreso, por lo que “hoy estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional”.

Además, explicó que con esta reforma se acaban los contratos de protección, porque ahora los sindicatos van a tener que someter a votación de todos sus agremiados los contratos colectivos de trabajo.

La diputada Martha Zamudio (MC), detalló que la reforma laboral modifica 535 artículos de la ley, y pido que los cambios que provocará la promulgación de esta ley no deben de ser minimizados o dados por hecho.

“Consideramos que es de vital importancia ampliar los tiempos de discusión de la reforma, de tal manera que al menos podamos leer y analizar uno a uno los artículos y motivos de cambio.

“La Cámara de Diputados merece no merece ser sometida a ningún texto acordado en el marco de la relación con Canadá y con Estados Unidos, y menos al interior de nuestro país. Este tipo de decisiones no pueden ser tomadas con ligereza y de forma apresurada”, expresó Zamudio.

Con información de 24 Horas

00
Compartir