Con la anuencia de 132 municipios diputados aprueban decreto que les permite remover a fiscal Winckler

Xalapa, Ver. Con la anuencia y aprobación de 132 actas de cabildo, el Congreso Local aprobó el decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado y le da atribución a los Diputados Locales para remover al Fiscal General del Estado. 
 
Durante la sesión de este martes 08 de enero, se entregaron las actas de cabildo que avalan dicho decreto, con la desaprobación de la bancada del PAN, quienes señalaron pero medio de su diputada María Josefina Gamboa Torales, quien tomando la tribuna se dispuso a revisar cada una de las 132 actas de cabildo, alegando que existían presuntas inconsistencias en 72 de las actas presentadas. 
 
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada el 29 de noviembre por el legislador de morena Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y fue aprobada el 6 de diciembre por 39 votos a favor, aunque faltaba la aprobación de al menos 107 municipios al ser una reforma constitucional, concluyendo el día de hoy con la aprobación de 132 cabildos municipales.
Durante la Décima Primera Sesión Ordinaria, del Primer Periodo de Sesiones, el diputado secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, dio lectura al informe de la Secretaría General del Congreso, en donde se reporta la recepción de 132 actas de sesión de cabildo en las que constan los acuerdos de aprobación del Decreto.

Del mismo modo, el diputado Moreno Salinas leyó la lista de ayuntamientos que remitieron actas en donde expresan su no aprobación a dicha reforma constitucional y que son: Actopan, Álamo, Apazapan, Boca del Río, Citlaltépetl, Coxquihui, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Yecuatla.

Cabe destacar que esta reforma es resultado de la iniciativa, presentada el 29 de noviembre de 2018, por el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, integrante del Grupo Legislativo de Morena, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, conformada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

Tras la aprobación del dictamen, la Mesa Directiva del Congreso del Estado instruyó a la Secretaría General, remitirlo a los 212 ayuntamientos del Estado para su consideración.

De acuerdo con la votación emitida por los ayuntamientos, quedó aprobada la reforma que adiciona la fracción XLIV -con el corrimiento de la actual fracción XLIV a XLV-, al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

La modificación consiste en la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

 

Plumas Libres

00
Compartir