Conagua designa titular

En la Cuenca del Golfo Centro

El desgaste permanente de la infraestructura hídrica de la región exige del conocimiento de expertos como Pablo Robles Barajas

Por Ángel Álvaro Peña

El agua es un recurso natural que puede alcanzar el destino, por eso debe estar en manos de expertos. En tiempos electorales no hay suministro que no se politice y su consumo y administración debe estar regulado con la experiencia y la ley.

El reto del crecimiento poblacional para el suministro de agua exige de personal calificado para ofrecer cuentas claras a la población tanto en la calidad del servicio como en la equidad que este vital líquido exige.

Es por ello que, a principios del presente año, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, tomó protesta a Pablo Robles Barajas como director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro.

Esta designación no fue gratuita se basa en la experiencia y conocimiento del químico que ha dado muestras de honestidad y profesionalismo.

Las presiones que existen sobre suministro del agua tienen diferentes orígenes, pero lo cierto es que se trata de un recurso no renovable que debe cuidarse para que no exista ningún conflicto social por su carencia.

Una de las presiones más comunes son los fenómenos meteorológicos, que desgastan la infraestructura hidráulica y que no pueden preverse sus consecuencias. Aunque hay la suficiente prevención ante la fuerza de la naturaleza es necesario siempre estar atento en cada momento a la excelente calidad de dicha infraestructura para que ese líquido llegue a todos los mexicanos con la calidad que exige la salud de la población.

En la Cuenca Golfo Centro, se reciben presiones similares a las que en promedio se tienen a nivel nacional y, adicionalmente, las que son particulares de las microcuencas que la conforman.

Al dar posesión de su cargo a Pablo Robles Barajas la titular de Conagua señaló que, en Veracruz, al ser una cuenca de respuesta rápida, las lluvias exigen de una especial atención y coordinación con las autoridades de Protección Civil, debido a su exposición a eventos meteorológicos extremos. Destacó el conocimiento y experiencia del nuevo director en los temas locales, que permitirán fortalecer el sector hídrico en la cuenca.

Por su parte, Pablo Robles refrendó su compromiso de fortalecer al Organismo de Cuenca Golfo Centro realizando un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para dar cumplimiento a las metas de la Conagua en materia hídrica, en todo momento, sabedor que se avecinan tiempos complejos en los que se buscan problemas donde no los hay y donde existen los que se magnifican ante la proximidad de las elecciones.

Subrayó que Conagua es un organismo descentralizado, pero en permanente coordinación con la dirección general, a la que reportan directamente todos los organismos de cuenca y direcciones locales. “Es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador que se actué con pleno apego a derecho, con cero tolerancia a la corrupción y privilegiando la atención a las comunidades más vulnerables”.

Entre sus principales objetivos están: lograr la gestión integrada y sustentable de cuencas y acuíferos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en el desarrollo económico y social, mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos. Incrementar el acceso en cantidad y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Además, reducir los riesgos y mitigar los efectos nocivos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, mejorar la gobernabilidad con la gestión integrada de los recursos hídricos y formalizar el financiamiento para la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros retos.

Robles Barajas asume la dependencia federal en una jurisdicción de 432 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo. Obtuvo diversos reconocimientos a nivel nacional de testimonios ecológicos sobre el Pico de Orizaba y el Río Jamapa.

Pablo Robles es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana, y se ha desempeñado en el campo de la docencia como miembro del Colegio de Biólogos de Veracruz y del Fondo Ambiental Pico de Orizaba.

Es reconocido por dirigir dos de los diarios que forman parte del Corporativo Imagen del Golfo, en el Puerto de Veracruz.

Pablo Robles llega al cargo en relevo de Miguel Ángel Rodríguez Todd y despachará Conagua en la ciudad de Xalapa.

En el acto de toma de posesión, el subdirector general de Administración de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, subrayó que es indispensable que los organismos de cuenca asuman la nueva manera de administrar los recursos públicos, con total apego a las políticas de austeridad.

Estuvieron presentes en dicho evento de toma de protesta: el director del Centro SCT en Veracruz, Ramón Álvarez Fontán; el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Jorge Ladrón de Guevara Benítez; el delegado federal de Gobernación, Rafael Santana Mendoza Morales, y el coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Nuestro territorio tiene una posición privilegiada en cuanto a la caída de agua, al mismo tiempo que produce grandes cantidades de este vital líquido que, en regiones del planeta donde escasea, podría provocar conflictos internacionales en un futuro no muy lejano.

Ante los problemas climáticos y el incremento de la densidad demográfica nadie mejor que un especialista para tomar las riendas de esta región en el suministro del líquido más esencial para la sobrevivencia humana.

00
Compartir