Conceden amparo a Arturo Bermúdez; podría salir de Pacho Viejo

El exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita podría afrontar el juicio por enriquecimiento ilícito en absoluta libertad, luego que un juez del Distrito Federal le concediera un amparo indirecto contra la orden de aprehensión con la cual permanece cautivo en el penal de Pacho Viejo.

Los amparos indirectos son concedidos por jueces federales cuando el presunto acusado asegura ser afectado por alguna autoridad.

Todo esto fue dado a conocer por la dirección general de Estadística y Planeación del Consejo de la Judicatura Federal, en donde se explica que se dio apertura al juicio de amparo con el expediente 184/2017 en donde se le concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión.

Cabe recordar que Bermúdez Zurita fue detenido el fin de semana pasado luego que acudiera a testificar frente a un juez por uno de los delitos que se la acusa. Allí, fue detenido tanto por personal de la Policía Ministerial como por elementos de la SSP que inclusive, habrían estado bajo su mando hace unos meses.

El juez segundo con localización en el Distrito Federal, concedió el amparo indirecto contra la orden de aprehensión y esta deberá ser acatada por la juez de control Verónica Portilla, pues se estima que la decisión del juez que dictaminó el citado amparo debe resolverse en plazo no mayor a las 48 horas.

La mañana del martes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que pudiera quedar libre el ex titular de la SSP como ocurrió con Leonel Bustos, el ex director del Seguro Popular que afrontará el juicio en su contra estando libre.

Del mismo modo, cabe señalar que el hecho de que se le conceda el amparo a Bermúdez Zurita contra la orden de aprehensión que pesaba sobre él no quiere decir que le exima de los delitos que supuestamente cometió, sino que le permitirá enfrentar el juicio en libertad, a menos que pudiera ser encarcelado por alguna otra falta, como se especuló en un principio.

Originalmente se decía que además del delito de enriquecimiento ilícito, también enfrentaría cargos por abuso de poder e incumplimiento de un deber legal, entre otros.

00

Compartir