Conceden amparo definitivo a Winckler para evitar remoción del cargo

Xalapa, Ver.-Un Juez concedió al fiscal Jorge Winckler Ortiz un amparo definitivo para evitar remoción del cargo, como facultad del Congreso del Estado.

Dicho documento fue publicado en estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pues un juzgado otorgó el pasado 26 de diciembre una suspensión provisional contra el Congreso del Estado y el titular del Ejecutivo y este viernes resolvió la definitiva. 

En el primer caso, otorgó la suspensión contra el Decreto 749 mediante el cual se reforma el artículo 67, fracción I, inciso D), de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mediante el cual se faculta al legislativo a nombrar y remover al fiscal general. 

La suspensión incluye “todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma, así como la inminente ejecución de la reforma constitucional en comento y derivado de ello, el acto o procedimiento de remoción del Fiscal General del Estado de Veracruz”. 

Para el segundo caso, la suspensión alcanza al titular del Poder Ejecutivo, a quien se le reclama la promulgación de dicho decreto, publicado el 29 de noviembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado así “como todos los actos que se ejecuten con base en dicha reforma”, sobre la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promovió una queja que le fue desechada. 

La suspensión definitiva deriva de un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, promovido en diciembre pasado.

 

 

Los Editores

00
Compartir