Conferencia de prensa en defensa de Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez Martínez

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Mina Viviana Franco y Luisa Fernanda, así como Estefany Gómez, hijas de Rogelio Franco y Gregorio Gómez respectivamente; la diputada federal Azucena Rodríguez; la diputada local electa propietaria Perla Romero, la diputada local electa suplente Cecilia Uresti; Julio Saldaña Moran; el licenciado Manuel Bernal Rivera, la Mtra. Yolanda, integrante del Comité Estatal del PRD; Sergio Villa, Consejero; Edith Cruz Cruz, integrante del comité estatal del PRD, y Elda Quintero Mármol.  Dieron a conocer posicionamiento en relación con la situación que guarda el proceso jurídico de nuestros compañeros Rogelio Franco Castán y Gregorio Gómez Martínez.

Hace 100 días que nuestro compañero Rogelio Franco Castán fue detenido ilegalmente y privado de su libertad y hoy se encuentra en el penal La Toma de Amatlán de los Reyes. Mientras tanto, Gregorio Gómez Martínez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en el poblado de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Debe recordarse que cuando fue detenido Rogelio Franco, portaba un amparo que le había concedido un juez federal ante la pretensión de detenerlo y cosa que no respetaron los policías ministeriales del estado de Veracruz lo detuvieron y al mismo tiempo lo acusaron y vincularon a proceso por el delito de ultrajes a la autoridad, que es una figura que horas antes de su detención se había reformado y aumentado desproporcionadamente su penalidad en el Código Penal del estado de Veracruz.

Contra esa arbitrariedad e ilegalidad, se interpuso un juicio de amparo que está radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Tuxpan, Veracruz.

El día de mañana 24 de junio, después de haberse DIFERIDO EN DOS OCASIONES la audiencia constitucional para la resolución para que el juez desahogue el caso. El juicio ya está debidamente integrado y MAÑANA se deberá realizar la audiencia para resolver.

Es de vital importancia para la vigencia del Estado de Derecho que el Poder Judicial de la Federación, como garante de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales, órgano autónomo e independiente, defina si el decreto de reforma al Código Penal de Veracruz, que prevé este delito de ultrajes, es inconstitucional o no.

Hay que recordar que se interpuso una acción de inconstitucionalidad por DIPURADOS LOCALES para echar abajo esta reforma al Código Penal y está en espera de que la SCJN se declare respecto de este tema tan importante.

Existen dos antecedentes del Pleno de la Suprema Corte de justicia de la Nación, máximo intérprete de la Constitución, que invalidó el precepto penal de ultrajes en la CDMX, muy similar al que se estableció en el Código Penal del estado de Veracruz y lo hizo la Corte por infringir derechos humanos de libre manifestación, tránsito, libertad, políticos, entre otros.

Por lo tanto, exhortamos respetuosamente al Poder Judicial de la Federación, para que actúe con total independencia e invalide los preceptos reclamados por ser contrarios a los derechos humanos.

Además de lo anterior, destacamos que, se presentó una queja por parte de las hijas de Rogelio Franco y desde luego acompañadas por el PRD, una queja ante la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS para que actúe en la defensa justamente de los derechos de Rogelio Franco como ciudadano de nuestra Nación.

Como se puede ver, estamos desplegándonos para exigir y lograr la liberación de Rogelio Franco, que tiene que ver con la exigencia al juez que lleva la causa radicado en Tuxpan, Veracruz, para que este próximo 24 de junio resuelva ya de inmediato y definitivo sobre su liberación inmediata.

Desde aquí hacemos la exigencia al poder judicial que lleva la causa para que no se difiera por tercera ocasión la audiencia, no pueden alegar que no han tenido el tiempo suficiente para examinar el caso o que faltan informes u hojas de la carpeta, reiteramos hace más de tres meses que se dio esta detención ilegal.

La segunda vertiente es la que tiene que ver con la presentación y la urgente necesidad de que la Corte resuelva sobre la acción de inconstitucionalidad que se presentó en su momento para invalidad ese precepto que es violatorio de derechos humanos, bajo la figura de ultrajes a la autoridad que es la figura que generaron para llevar a la detención de Rogelio Franco y Gregorio Gómez.

No podemos estar hablando de un Estado de Derecho, mientras que sistemáticamente, persistentemente, se pisotea la Constitución y se persigue a los opositores políticos. Ya tienen a Rogerio Franco en la cárcel, le impidieron participar directamente en las campañas electorales, ya pasaron las campañas, quisieron sacarlo de la posibilidad para que fuera candidato a diputado federal por representación proporcional de nuestro partido, defendimos la causa ante el Consejo General del INE, la defendimos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ambos organismos resolvieron que Rogelio Franco Castán mantiene sus derechos políticos ciudadanos absolutamente vigentes y por lo tanto, fue ya o será decretado en próximos días, como diputado federal electo por los órganos electorales.

Como a finales de agosto se integrará formalmente la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, nosotros esperamos saludar previamente en libertad a Rogelio Franco y que pueda acudir a rendir la protesta constitucional y de ley correspondiente en plena libertad.

Con respecto a Gregorio, el día 7 de abril de 2021, alrededor de las diez treinta de la mañana, fue privado de su libertad al interior de su local denominado “autopartes Gómez” ubicado en calle acceso puente cazones 2, local 3, colonia Plan de Ayala, de Tihuatlán, Veracruz por al menos cinco sujetos armados con armas largas, durante toda su privación fue víctima de tortura, tal y como lo pudo constatar y certificar el personal actuante del Juzgado Décimo Tercero de Distrito, con sede en Poza Rica, Veracruz.

Posteriormente Gregorio Gómez Martínez fue presentado vinculado a proceso ilegalmente por los delitos de Ultrajes a la autoridad, Robo en su modalidad de posesión de vehículo robado y Contra la salud.

Contra todas esas arbitrariedades e ilegalidad, se interpuso un juicio de amparo que está radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Tuxpan, Veracruz será en fecha 12 de julio la audiencia constitucional para desahogar los actos reclamados por el compañero Gregorio Gómez Martínez.

Es importante señalar que la familia de Gregorio Gómez Martínez ASISTIÓ A LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ANTE LAS VIOLACIONES GRAVES DE SUS DERECHOS QUE PUSIERON EN JUEGO SU VIDA.

Por lo anterior los hoy aquí presentes familiares e integrantes del PRD exigimos.

¡Presos políticos! ¡Libertad Ya!

00
Compartir