Confirma INEGI que la economía se desplomó 2.2% en el primer trimestre

Pese a que el confinamiento fuese recién implementado oficialmente el 1 de abril, los efectos de la crisis del coronavirus impactaron en las cifras económicas del primer trimestre del año, provocando una caída de 2.2% en el Producto Interno Bruto (PIB), un desplome menor proyectado inicialmente por el mismo instituto, que estimó sería de 2.4%, en el comparativo anual.

En este trimestre, los primeros efectos de la pandemia tuvieron más razón en la parálisis económica de otros países como China, afectando ya las cadenas de suministro, como se reflejó en los primeros datos de la industria.

Así, durante los tres primeros meses de este año, la industria anotó su mayor caída en 3.8%, en contraste con el mismo periodo de 2019. Por su parte, los servicios tuvieron también una caída de 1.4%, lo cual se explica principalmente por el comportamiento de marzo, cuando pese a que el gobierno aún no dictaba la emergencia sanitaria, la gente ya comenzaba a dejar de salir y empresas optaban por el teletrabajo.

En este periodo fueron las actividades primarias o agropecuarias las únicas que muestran una variación positiva, pues mostraron un avance de 1.1% frente al primer trimestre de 2019 y 1.2% en contraste con el trimestre anterior.

En ese contraste trimestral, el PIB tuvo una caída de 1.2% y no 1.6% como estimó a finales de abril el instituto, pues las caídas de la industria y los servicios fue menos brusca a la estimada inicialmente, en 1.2% y 0.9%, respectivamente. Pese al escenario menos dramático al esperado, la economía hiló cuatro trimestres a la baja.

Para el siguiente trimestre los expertos aseguran que el impacto del coronavirus será mucho más duro, pues en esos meses los efectos serán ya directamente sobre la economía mexicana, paralizada casi en su totalidad hace casi dos meses, además de los impactos que provendrán de Estados Unidos.

Vale agregar que la cifra menos pesimista a la esperada le dio un empujón al peso mexicano en la paridad cambiaria, pues esta mañana muestra una apreciación de 1.66%, ubicándose en 22.17 pesos por dólar, lo que también se explica por un mayor apetito al riesgo en los mercados financieros, en un contexto de reapertura económica en el mundo. 

Con información de LPO

00
Compartir