Consejo Nacional del INE auditará al distrito de Minatitlán

Xalapa, Ver.

El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó enviar a 15 funcionarios para auditar el distrito electoral de Minatitlán en cuanto a la integración de funcionarios de casilla, luego de que se diera a conocer que funcionarios del INE usaron al sindicato petrolero para que sus integrantes fueran nombrados funcionarios de casilla.

Apenas este lunes por la noche, el Consejo acordó que durante miércoles, jueves y viernes se revisará el caso, señaló el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Jorge Enrique García Del Ángel.

Además, el PRD acordó denunciar al vocal secretario de la Junta Local del INE en Minatitlán, Nobel Vázquez Garduza y la vocal capacitadora y educación cívica, Xóchitl Márquez Martínez, por delito de realizar actividades electorales que no les hayan sido encomendadas.

“El PRI está buscando diferentes formas de cómo poder manipular la elección, el ejemplo más claro es el de Minatitlán. Anoche acordó el Consejo Nacional del IEN enviar a 15 funcionarios a auditar las casillas de Minatitlán. Empezaremos mañana a hacer un proceso de revisión de todas la integración de las casillas, primero en gabinete y después haciendo visitar aleatorias a estos funcionarios porque el tema en Consejo Nacional. Es muy escandaloso”, indicó.

Derivado de este caso que consideró como preocupante, el perredista dijo que pedirán a los visitadores que se auditen los 21 distritos electorales de la entidad veracruzana para detectar algunos otros casos que se pudieran dar.

“Para el INE es preocupante que la corrupción y el manipuleo haya llegado a tan altas esferas de los Consejos (…) Hemos dado parte a la Fiscalía de Delitos Electorales porque hay casos. En Veracruz hemos detectado a personas que tienen credencial en Acayucan y también tienen en Veracruz puerto. Se hizo del conocimiento a la Fiscalía”, agregó.

García Del Ángel aseguró que están sucediendo muchas irregularidades en este proceso y se corre el riesgo de turismo electoral y están a la espera de que la ciudadanía señale estos hechos.

“El acuerdo del Consejo General en el estado fue auditar Minatitlán y los otros 20 distritos restantes porque está pasando un fenómeno extraño en Veracruz. Están descartando a funcionarios de casilla por nivel académico. Van entrevistan y la gente dice de buena fe su grado y el capacitador dice que no porque tiene a alguien con nivel de maestría. Lo que vamos a hacer es investigar si tiene verdaderamente maestría o escasamente ha terminado la primaria”, dijo.

(Con información de AVC)

00
Compartir