Conservará Pemex a trabajadores

Poza Rica, Ver

Como parte de las estrategias que Pemex implementará para enfrentar el recorte de 100 mil millones de pesos, que la SHCP determinó aplicarle, la empresa no recurrirá al despido de su personal, sino que apostará sólo por labores de producción en zonas donde éstas no resulten más costosas que el actual precio del barril de crudo, con lo que se busca mantener la producción con las menores pérdidas posibles.

De acuerdo con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, 65 mil de los 100 mil millones que deben ahorrarse se dejarán de invertir en inversiones que no comprometan la producción futura, entre los que destacan acciones en aguas profundas que se habían previsto para los próximos diez años. A ello se suman 6 mil 200 millones de pesos más que no se inyectarán en yacimientos ni campos petroleros donde los costos de producción superen los del precio de barril.

Lo anterior se determina luego de que el precio del barril de crudo se estimara en 50 dólares para este año, el cual representa el doble del que actualmente posee.

Otros 29 mil millones de pesos se recortarán en la reducción de costos para aumentar la productividad de la empresa; esto último a través de la generación de eficiencias, para lo cual se requiere la experiencia de los trabajadores.

Ante estas medidas que se toman dada la exigencia de la SHCP, la otrora paraestatal se valdrá de todos los mecanismos dispuestos en la Reforma Energética para fortalecerla, buscando que a mediano y largo plazo pueda consolidarse como una verdadera Empresa Productiva del Estado.

Entre los cambios que contempla el Plan de Ajuste al Presupuesto, figura también la fusión de la Dirección Corporativa de Recursos Humanos con la de Administración, acción con la que se prevé ahorrar 13 mil millones de pesos.

Dado que el precio de la mezcla mexicana se encuentra por los suelos, se espera que una vez recuperado ello permita retomar los proyectos que hoy se postergan.

noreste.net

00
Compartir