Conteo Rápido da ventaja a Del Mazo

De acuerdo con los primeros resultados del programa de Conteo Rápido, el priista obtuvo de 32.75 a 33.59 por ciento de la votación

Los primeros datos arrojados por el Conteo Rápido del Instituto Electoral del Estado de México de las 21:15 h. revelan hasta el momento que con 74.1 por ciento de las actas computadas la ventaja la tiene en este momento el candidato del PRI, Alfredo del Mazo en el Estado de México.

El priista cuenta con un límite inferior de 32.75 por ciento y un límite superior de 33.59 por ciento, su competidora más cercana es Delfina Gómez de Morena con un límite inferior de 30.73 y un límite superior de 31.53 por ciento.

 

Alfredo del Mazo. Foto de @PRI_Nacional

Las cifras pertenecen al conteo rápido oficial del Estado de México. El porcentaje de participación ciudadana fue de un 53.31  a 54.15 por ciento.

La importancia de la elección en el Estado de México está asentada en el hecho de que es la región que más aporta a la economía nacional después de la Ciudad de México y el estado de mayor censo electoral, con 11.3 millones de votantes.

En tanto, Josefina Vázquez Mota obtuvo 10.99 a 11.57 por ciento, Juan Zepeda 17.6 a 18.28 por ciento, Óscar González 1.03 a 1.13, Teresa Castell 2.15 a 2.27 por ciento y  los candidatos no registrados de 0.08 a 0.11 por ciento.

En tanto, los votos nulos 2.95 a 3.29 por ciento.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un mecanismo de información que, terminadas las elecciones,  permite consultar por internet los resultados preliminares.

Es importante distinguir al PREP de otras estadísticas. A diferencia de los conteos rápidos o de las encuestas, el PREP no usa proyecciones estadísticas con base en una muestra de casillas.

En cambio, el objetivo del PREP es publicar los resultados de la totalidad de las casillas. No cuenta votos individuales, sino que suma la totalidad de los votos asentados en las actas.

Es decir, solo captura y publica la información de las actas que llenan los funcionarios de casilla. El PREP no publica resultados oficiales ni definitivos de la elección. Estos se determinan con procedimiento de cómputos y las sentencias de los tribunales en la materia.

00
Compartir