Continúa en Tuxpan buque coreano; no paga multas

La tripulación del buque coreano Mu Du Bong que encalló en Tuxpan, Veracruz en el 2013 ya no se encuentra en el país, fueron debidamente relevados por orden de sus patrones, sin embargo, la embarcación continúa en aguas veracruzanas por problemas internacionales afirmó el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.

“La tripulación de Corea ya partió y ya hay una nueva, el barco está en conflicto porque se tienen problemas internacionales”, expresó.

El representante de la ITF indicó que no hubo ninguna denuncia en materia laboral, sin embargo, las autoridades internacionales piden que no se deje partir al buque de aguas mexicanas hasta que se resuelva la situación que tienen pendiente, por lo que serán las autoridades son las que decidan que ocurre con el Mu Du Bong.

Lozano Díaz aseguró que también tienen una denuncia reciente por 19 tripulantes del buque Andrea, con bandera de Venezuela, en que la empresa naviera panameña, les debía dos meses de salario.

Sobre la situación laboral para los marinos, el inspector de la ITF señaló que cada vez es más terrible la situación que viven los trabajadores que solían laborar en la sonda de Campeche, que debido a los bajos precios del petróleo, la oferta de empleo disminuyó en un 40 por ciento.

“El problema es de México, de Inglaterra, de todos los países que tienen empresas trabajando costa afuera, se habla de casi 50 mil personas que son las que están laborando en la sonda de Campeche, de las cuáles 20 mil están sin trabajo”, expresó.

Afirmó que las embarcaciones al no tener trabajo disminuyen al mínimo el personal que tienen en la tripulación, lo que deja a muchos especialistas fuera.

“La opción es irse a la Marina mercante, pero no hay grandes oportunidades, porque no hay barcos mercantes de altura mexicanos realmente”, afirmó.

Indicó que los marinos tienen que estar preparados en el idioma inglés, no obstante a los que contratan siempre son oficiales egresados de las escuelas naúticas, los que tienen menos oportunidad son los marineros.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir