Continuará cerrada la navegación en Coatza; proyecta Capitanía dragado

Coatzacoalcos, Ver.

El puerto de Coatzacoalcos sigue cerrado a la navegación por las condiciones de viento y oleaje que se mantienen por la presencia de un sistema estacionario en todo el Golfo de México; la Capitanía prepara su proyecto para el dragado ya que durante esta temporada el canal de navegación se azolva.

El sistema de alta presión que se encuentra estacionado en el Golfo de México, sigue produciendo lluvias fuertes para el sur de Veracruz y vientos de 50 a 55 kilómetros por horas.

Las olas de 8 a 10 pies de alto generan condiciones adversas para la entrada y salida de embarcaciones mayores y menores, por lo que el puerto se encuentra cerrado a la navegación.

La Dirección General de Puertos pide a los navegantes de embarcaciones menores, no hacerse a la mar desde el sur de Veracruz al occidente de Tabasco, ya que se esperan un fuerte potencial de lluvias y el alto oleaje.

Gaspar Cime Escobedo, capitán de puerto, confirmó que siguen en resguardo ocho embarcaciones mayores y se abre de manera intermitente la navegación interna, de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Agregó que se espera que en los primeros días del mes de enero se puedan iniciar el dragado del canal de navegación, ya que, en cada temporada de lluvias, el azolve crece por los sedimentos que arrastra el río.

Indicó que hasta el momento el calado se mantiene sin afectaciones, pero ya se tiene que empezar con el mantenimiento integral para no tener problemas con la entrada de las embarcaciones.

Recalan medusas

Cientos de medusas recalaron en la zona costera de Coatzacoalcos y la dirección de Protección Civil (PC) restringió el paso hacia la playa para evitar que los ciudadanos sufran quemaduras en la piel por el roce con sus tentáculos.

Las playas del poniente de la ciudad fueron cerradas debido a la presencia de medusas, comúnmente llamadas “aguamala”, las cuales recalaron por el oleaje y la turbulencia que tiene el mar, generada por el frente frío.

Estos animales invertebrados se observan en la zona de playas comprendida desde la colonia El Tesoro y hasta el Fraccionamiento Punta Esmeralda, informó Protección Civil.

El director de la dependencia, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, dijo que es la tercera ocasión en lo que va de este año en que se presentan estas medusas en la zona de playas, que aunque no son mortales para el ser humano, en caso de contacto generan irritación, picazón y quemaduras en la piel.

La dependencia municipal pidió a la población que no se acerque ni toque a las medusas ya que sus tentáculos contienen una sustancia tóxica que puede irritar la piel y en casos graves provocar hasta la muerte.

Con información de La Jornada Veracruz

00
Compartir