Contralor señaló ex subsecretario sin pruebas; sí solventó irregularidades

El ex tesorero y ex subsecretario de Egresos Carlos Aguirre Morales sí cumplió con la solventación de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo cual habría sido señalado de manera equivocada por el titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, e incluso culpándolo públicamente de una mala gestión que no ha demostrado.

A través de varios documentos en posesión de La Jornada Veracruz se puede observar cómo Aguirre Morales llevó a cabo la solventación que le correspondió a diversos fondos federales, incluso regresando recursos por más de 66 millones tan sólo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Se detalla que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no cumplió con compromisos contraídos con varios sindicatos magisteriales y dejó de pagar el bono del Día del Maestro, pero por el contrario, la Contraloría General eximió de cualquier responsabilidad tanto al ex titular Adolfo Mota como al ex oficial mayor Edgar Spinoso Carrera.

Aunque sí existe documentación oficial que respalda la solventación, las acusaciones que hizo hace algunas semanas el titular de la Contraloría General del Estado en contra de varios servidores públicos acusándolos de actuar de manera irresponsable, omisa y negligente al no llevar a cabo la solventación de las observaciones, causándole mala imagen al gobierno de Veracruz, derivó en el despido de 14 funcionarios.

Sin embargo, hasta el momento el contralor Ricardo García Guzmán no ha aportado ninguna prueba al respecto, y por el contrario han sido filtrados diversos documentos de algunos de los señalados donde se demuestra que enviaron la documentación que corrige las irregularidades e incluso que atestiguan la devolución de dinero.

Tal es el caso del ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, donde se acredita a través de un oficio dirigido a Juan Chavarría Juárez, uno de los auditores de la Auditoría Superior de la Federación con fecha de marzo 25 de 2013, que hasta ese momento se solventaron las observaciones del año 2010 del FAEB.

Ahí precisa que se devolvieron más de 66 millones del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica para evitar que la observación al gobierno de Veracruz quedara sin solventar.

Se establece que los recursos que no se ejercieron de manera debida estaban destinados a los rubros de carretera magisterial, servicios de trámites y certificaciones notariales, bonos del Día del Maestro, servicios profesionales de tecnología educativa Galileo y del PAREIB por un monto de 61 millones 144 mil 394 pesos.

Sin embargo se tuvieron que pagar adicionalmente otros 5 millones de pesos por concepto de intereses para un total de 66 millones 676 mil 417 pesos con 84 centavos.

Con este y otros documentos el ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, acredita haber cumplido con la parte que le correspondió de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir