Contraloría de Veracruz no ha solventado las irregularidades advertidas por la ASF

Todas las observaciones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno de Veracruz en el informe de la cuenta pública 2013 están aún sin ser solventadas por la Contraloría General del Estado (CGE); se advierte que será la instancia federal la que en breve anunciará las responsabilidades contra los servidores públicos involucrados.

A pesar de que hace un par de semanas el contralor general Ricardo García Guzmán aseguró que había sido solventado el 90 por ciento de los más de 5 mil millones de pesos observados por la ASF, dicha instancia dio a conocer que hasta el último día de mayo el gobierno de Veracruz mantiene intacto su pliego de observaciones y recomendaciones.

Esto se desprende de la respuesta que emitió la Unidad de Acceso a la Información de la Auditoría Superior de la Federación a una solicitud de información, en la que se le preguntó cuál es el estado que guarda el proceso de solventación del informe de la cuenta pública 2013 y si era cierto que se había logrado aclarar el 90 por ciento de las irregularidades tal como declaró el funcionario estatal.

En la respuesta a la solicitud 017175 la Auditoría Superior de la Federación determina que hasta el 27 de mayo en que se elaboró la contestación, enviada el 31 de mayo, la cual establece que el gobierno de Veracruz mantiene intactas todas las observaciones que se dieron a conocer.

De igual forma establece que aún está corriendo el plazo de 120 días para que se aclaren todas las inconsistencias, por lo cual no avala que haya sido solventado el 90 por ciento, como declaró el contralor Ricardo García Guzmán.

Incluso la ASF da a conocer el listado de las observaciones e irregularidades pendientes para el gobierno de Veracruz, entre las cuales se encuentran: una recomendación y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria referente al Subsidio a Entidades Federativas para el Fortalecimiento a las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial; cuatro recomendaciones y cuatro solicitudes de aclaración del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales.

También está pendiente un pliego de observaciones del programa Reducción de la Mortalidad Materna; una recomendación de equipamiento de la Infraestructura de Salud Pública con recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular); tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria del Fideicomiso para el Desarrollo y Fomento del Deporte.

Donde más se advierten irregularidades que no han sido solventadas es en el Fondo Regional del Estado de Veracruz, pues se contempla por precisar 10 recomendaciones, tres solicitudes de aclaración, un pliego de observaciones, una multa y cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De igual forma están pendientes dos pliegos de observaciones del Subsidio de y Ayudas Sociales del Ramo 12 a Entidades Federativas para el Sistema Federal Sanitario.

La información dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación contradice completamente las declaraciones del contralor Ricardo García Guzmán, quien ha minimizado el proceso de solventación e incluso ha declarado que todo se encuentra aclarado en un 90 por ciento.

La ASF precisó que cualquier acción que se haga por solventar las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2013 por el gobierno de Veracruz, carecen de validez hasta que sea la instancia federal la que se pronuncie al respecto e indique si en verdad han sido aclaradas o están pendientes.

“En cuanto a las Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y los Pliegos de Observaciones, de conformidad con el artículo 31, párrafo segundo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, las unidades administrativas auditoras se encuentran en proceso de emisión y notificación a la Contraloría General del Estado y al gobierno del Estado de Veracruz”, estableció.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir