Coronavirus en México: 10 personas murieron por hora en el último día

México rebasó este martes los 25,000 casos confirmados de COVID-19 y alcanzó 2,507 muertes causadas por esa enfermedad, de acuerdo con el último corte dado a conocer por la Secretaría de Salud. 

Las autoridades sanitarias detallaron que en el país han dado positivo 26,025 casos, de los que 6,708 se mantienen activos, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en la conferencia de prensa diaria sobre el avance de la pandemia.

Entre este lunes y martes se reportaron 236 decesos más (10.4%), un promedio de 10 muertes por hora. Mientras que en el caso de contagios hubo una alza de 1,120 casos (4.5%).

Pese a que la cifra de muertos causada por la nueva cepa de coronavirus es alarmante, las autoridades aún prevén que el punto crítico se presentará entre la tercera y cuarta semana de mayo.

Sobre el tema de los decesos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este lunes a la agencia Reuters que “es muy probable” que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus, luego de haber recibido críticas porque supuestamente se estarían diagnosticando como “neumonía atípica” muchas muertes relacionadas a COVID-19, la enfermedad transmitida por el coronavirus.

“(Se subestima la cantidad de muertos) con influenza todos los años, no tendría porqué ser diferente en el caso de una enfermedad emergente como COVID-19”, apuntó López-Gatell, quien vaticinó que es muy probable que, dos o tres años después del inicio de la pandemia, se tengan “revelaciones muy importantes sobre lo que ocurrió en retrospectiva”.

La “curva”, el pico y las pruebas

La mañana de este martes el subsecretario López-Gatell, aseguró que las medidas tomadas por el gobierno mexicano a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ya lleva 44 días de decretada, han permitido aplanar la curva de contagios.

“Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva”, explicó este martes y resaltó que ello no significa que se haya acabado con la misma.

La última previsión dada a conocer por López-Gatell, dada a conocer la tarde de este martes, es que este 8 de mayo será el día con mayor número de contagios de la nueva cepa de coronavirus en el país, hace una semana se tenía previsto que fuera mañana, miércoles 6 de mayo. El cambio obedece, de acuerdo con el funcionario, a que el avance ha sido más lento de lo que se tenía previsto.

A pesar de haber hecho menos pruebas que otros países, el gobierno mexicano confía en estar preparado para salir airoso esta semana de la fase más álgida del coronavirus, y anticipa que el brote podría azotar al país en una segunda oleada a partir de octubre.

“Vamos ganando”, afirmó el médico, la cara más visible de la lucha contra el coronavirus en el país, en la mencionada entrevista con la agencia inglesa.

“Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, destacó.

López-Gatell sostuvo que el país no necesita hacer tantas pruebas para tomar políticas acertadas, hasta este martes ha realizado 105,664.

“No se necesita el número de casos. Lo que se necesita es entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas”, aseveró. “Hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones”, apuntó en la entrevista con la agencia inglesa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con información de Expansión Política
00
Compartir