Corrigen reglamento de tránsito; eliminan excesos

Javier Duarte de Ochoa anunció corrección al reglamento de tránsito donde eliminó artículos violatorios de la constitución.

Xalapa., Ver.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa anunció la eliminación y corrección del reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad en aquellos artículos que habían sido señalados por ser anticonstitucionales y excesivos.

Estas modificaciones incluyen la eliminación de todas las sanciones y multas para los peatones, y el descuento de hasta 75 por ciento de las multas cuando se pague infracción dentro de los 5 días siguientes.

En mensaje dado en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el gobernador señaló que luego de que surgieron voces de diversos sectores sobre el contenido y alcances de este ordenamiento legal, el reglamento dado a conocer el pasados 16 de junio será reformado para garantizar el pleno de libertades y crear responsabilidades para los ciudadanos.

Entre las modificaciones al reglamento se confirma expresamente que los peatones gozan de preferencia en la vía pública; se derogan obligaciones como tránsito obligatorio por aceras y banquetas.

Además, se eliminan las prohibiciones como el uso de la vía pública para la práctica de juegos; se quita la prohibición de usar bicicletas y patinetas en la vía pública; se deroga que los peatones deben circular en sentido contrario a la circulación de vehículos.

Además, se suprime la prohibición de actividades como el malabarismo y ofrecimiento de mercancías o servicios en las calles; se eliminan todas las sanciones y las multas que se establecían para los peatones.

Duarte de Ochoa abundó que se eliminarán las obligaciones de contar con una póliza de seguro por daños a terceros en automóviles privados; sin embargo, se sostiene para los vehículos públicos

Las mujeres embarazadas tienen lugar preferente para estacionarse, de la misma manera que las personas discapacitadas.

Además, las modificaciones eliminan la prohibición del uso de megáfonos automóviles y en la vía pública y se cambia de prohibición a sugerencia el que los vehículos cuenten con llanta de refacción, extintores y herramientas.

También se promueve el uso de taxi para transporte de ciudadanos que se encuentren bajo los efectos del alcohol; se derogan algunas causas de infracción y se emite una condonación de hasta el 75 por ciento por el pronto pago en multas aplicadas.

En ese sentido, dijo que quienes paguen dentro de los primeros cinco días de la infracción, sólo se les cobrará el 25 por ciento de la multa; quienes lo hagan del día 6 al 10, recibirán una condonación del 50 por ciento, y del día 11 en adelante el pago será completo.

“Hagamos conciencia de que la mejor manera de evitar sanciones es previniendo conductas ilícitas y acatando los lineamiento”, dijo el Gobernador al señalar que su gobierno es sensible a la voz del pueblo y entendió que los ciudadanos vieran el reglamento como excesivo o que fuera malinterpretado.

(Con información de AVC Noticias)

00
Compartir