Corrupción institucionalizada

POR VÍCTOR HUGO BOLAÑOS 

El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez, y sus colaboradores más cercanos son señalados por desviar recursos financieros estatales y federales por mas de mil millones de pesos, pesan sobre ellos más de 90 denuncias penales todas con “amparo de la justicia”.

El desvío de recursos públicos es histórico ningún gobierno de ninguna sociedad en ningún momento puede levantar bandera blanca, la diferencia está en la forma de castigar a quienes lo comenten, en algunos países los fusilan luego de rápidos procesos judiciales, los legisladores mexicanos determinaron desde que se inició la “renovación moral de la sociedad” otorgar al poder judicial amplias y absolutas facultades para institucionalizar la corrupción.

Alejandro Vera y Elba Esther Gordillo cometieron en esencia el mismo delito, robaron dinero para la educación, acto considerado no grave, hoy los dos enfrentan el mismo castigo, están en su casa, Cuando los investigaron, exigieron ver que en todos lados se roba y reclaman se les respete con todo y botín, una sociedad que no fue educada porque el dinero no alcanzo acepta esa idea.

Javier Sicilia y Gerardo Becerra, aseguran que se investiga a Vera Jiménez, por la participación de la UAEM en el tema de las fosas comunes asunto que impulso la intención del entonces rector de ser candidato a gobernador, hoy Morena ya tiene candidato, ellos quieren que Vera sea abanderado a lo que sea por el partido que sea, ninguno niega el robo, ni informa cual fue el destino de los recursos públicos desviados, solo aseguran que en otro lado se roba más.

Juan Jesús Salazar Núñez fe designado Fiscal Especializado para la Investigación de Hechos de Corrupción el 28 de agosto de 2015 mediante Decreto Número Dos Mil Setecientos Sesenta publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5325, por los Diputados del Congreso del Estado de Morelos, estará en el cargo hasta el 27 de agosto de 2018.

Ya no se hacen responsables quienes lo eligen, funciona con la siguiente legislatura, Salazar Núñez fue nombrado 3 días antes de concluir la legislatura por los entonces representantes locales 3 de ellos hoy diputados federales: Lucia Meza, ex PRD hoy en Morena, Javier Bolaños precandidato del PAN y Matías Nazario precandidato del PRI, hoy todos enfrentan al PRD y al gobierno estatal como estrategia para llegar a la gubernatura.

A los trabajadores de la UAEM les robaron dinero, denunciaron y responsabilizaron al rector, no tenía amparo por esta denuncia, fue detenido, como no es delito grave robar a trabajadores fue arraigado.

El problema de la corrupción institucionalizada, son los gobiernos de ocurrencias, de futbolistas analfabetas, de venganzas disfrazados de justicia y con espacio para los poderes facticos, entre los que destacan el dinero del narcotráfico.

La ausencia del poder ciudadano, generó la complicidad del poder legislativo y el poder judicial contra el ejecutivo. Ahí está el detalle.

El Sol de Cuernavaca

00
Compartir