Cortés y Döring, posibles relevos de Anaya en el PAN

Más temprano que tarde podría salir Ricardo Anaya de la dirigencia nacional del PAN. Aunque él asegura que las versiones de las últimas horas son falsas, de tener resultados negativos el 4 de junio próximo en las 4 elecciones locales, dejar el cargo será un clamor. Más aún, si hay un buen desempeño irá en pos de la candidatura presidencial.

Por ello al interior del blanquiazul se abrirá de nueva cuenta una trinchera y se realizarán escaramuzas para hacerse del control del partido rumbo a la batalla del 2018.

En columnas periodísticas y los pasillo del propio órgano político se mencionan dos posibles relevos: Marko Cortés, coordinador de la bancada en San Lázaro, y Federico Döring, diputado federal.

En el caso de Marko Cortés sería un premio más a su lealtad. Basta recordar que en 2015, al conformarse la bancada de la LXIII Legislatura, Ricardo Anaya le otorgó la coordinación de la bancada por encima de su maestro y padre político, Gustavo Madero, lo que sorprendió a buena parte de la estructura panista y fue muestra evidente del poder del líder panista.

En cuanto a Federico Döring es una opción creíble por ser del grupo cercano a Cortés y su efectividad como operador político en varios de los momentos más complicados de la actual Legislatura en el Congreso; además de que conoce bien la estructura partidista. No deja de ser un factor su combatividad y capacidad de debatir a la hora de tener presencia mediática, lo cual será muy necesario en la ruta de 2018.

Una tercera vía sería llegar a un arreglo con Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial. Como lo adelantó Político.mx la negociación tendría que ser ardua y profunda. Sin duda quitaría presión a la “olla blanquiazul” en que se está convirtiendo la eventual contienda interna. Para Moreno Valle no sería un premio de consolación, ni mucho menos, pues le otorga también amplia operatividad y control de recursos.

Por lo pronto, Ricardo Anaya descartó que vaya a renunciar a su cargo en cuanto pasen las elecciones y que todos son “cuentos chinos”. Eventualmente tendrá que salir y contar con un relevo que sostenga a Acción Nacional.

Político MX

00
Compartir