Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

José Antonio Chiunti, dirigente de MC en Cosamaloapan

José Antonio Chiunti Salto, asume la dirigencia municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Cosamaloapan, con nuevos retos de fortalecer a la militancia de este partido.

Con la presencia de los dirigentes estatales encabezados por Sergio Gil Rullan y el delegado nacional en Veracruz, Luis Carbonell de la Hoz, el nuevo dirigente de MC se comprometió a mantener la unidad de este partido, que se ha significado como un amplio referente entre la población veracruzana, ante la gran trayectoria de su fundador y dirigente nacional, Dante Delgado, actual senador de la República y exgobernador de Veracruz.

José Antonio Chiunti Salto, uno de los más importantes referentes de Cosamaloapan, como un joven empresario y productor de esta zona de mucha tradición cañera en el país. Es licenciado en Administración de Empresas, y un ser humano muy orgulloso de sus padres, don José Chiunti Hermida y la señora Adriana Salto.

Pepe Toño Chiunti, se ha distinguido como un ciudadano ejemplar y honesto, que se ha solidarizado con toda la población a través de la asociación civil “Juntos Por Cosamaloapan”, que también preside, y en la que ha realizado importante obra social de ayuda alimentaria a la gente afectada durante la pandemia.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano reconocen la trayectoria relevante de arraigo y de prestigio de José Antonio Chiunti Salto, y por lo mismo es el dirigente municipal en Cosamaloapan de este partido, con fines y objetivos de fortalecer a toda la militancia, y a la renovación de sus cuadros políticos con todos los sectores de la población.

José Antonio Chiunti Salto estará apoyando en forma decisiva a atender el registro de nuevos miembros del también llamado partido naranja, que se estarán adhiriendo a un partido político joven, con presente y futuro en todo el país, pero en forma especial se da una gran relevancia al estado de Veracruz, por ser la tierra de origen de su fundador, Dante Delgado. y en Cosamaloapan, se espera dar el salto esperado en el próximo proceso electoral.

En los nuevos tiempos políticos de Movimiento Ciudadano, por directriz del dirigente nacional, Dante Delgado, se están integrando y renovando todos los comités municipales de la entidad, con personas representativas y vinculadas a toda la población.

Este es el caso de José Antonio Chiunti Salto, quien es el dirigente del MC en Cosamaloapan, y el encargado de impulsar a este partido en toda la región, en reconocimiento a su trayectoria de cercanía con la gente.

AMLO no es Dios

El presidente AMLO sigue firme en sus principios de servir al país, y al pueblo, principalmente.

Por eso trabaja de lunes a domingo, se levanta de madrugada para comenzar la jornada laboral a las seis de la mañana con la reunión con el gabinete de seguridad.

Luego, se da tiempo de informar en sus conferencias de prensa mañeras, para seguir en una agenda de trabajo de muchas horas de atención a los problemas nacionales, y que se complican más con la despiadada oposición de los partidos políticos que no digieren la derrota, al igual que las cúpulas empresariales, unidas en un frente en contra del presidente de este país, como nunca se había visto.

Las exigencias a los problemas de las inundaciones son muchas, la gente desesperada pide ayuda y otros molestos lanzan al aire los recuerdos familiares, sin ton ni son, y ahora eso se hace, cuando antes todos aplaudían al paso del presidente que le pintaban calles y le adornaban el terreno para que no viera la miseria del pueblo.

Con el político tabasqueño ha sido diferente, se mete a fondo de las problemáticas y las enfrenta con valor, va directo al pueblo, les habla con la verdad y les da el apoyo inmediato con acciones que tratan de ser soluciones definitivas a añejas problemáticas, que en pasados gobiernos federales sólo simularon o paliaron respuestas inservibles, y el drama en entidades como Tabasco sigue muy complicado cada año en la temporada de huracanes y de lluvias.

Salvando al General Cienfuegos

El jurisconsulto veracruzano, notario público y analista político en la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, ha sido un referente histórico de este país, certero y oportuno en favor del exsecretario de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien desde en que se dio su detención en EU el pasado 15 de octubre, el abogado mexicano consideró con su verticalidad característica, que todos los temas y el formato fueron parte de una injusticia, la que estaban cometiendo, desde una óptica de su experiencia como extitular de la PGR.

Los postulados jurídicos y la experiencia de IML, fueron importantes en un momento decisivo de impacto, cuando en EU se dio la detención del general mexicano en más alto rango en toda una época, y con un historial impresionante e intachable de su hoja de vida en el servicio público y de las fuerzas armadas en México.

La sorpresa a una noticia de impacto que no solo cimbró a México, sino al mundo por la dimensión del caso.

El prominente abogado Morales Lechuga, extitular de la PGR, amplio conocedor de la legislación de México y de EU, pero sobre todo de los tratados internacionales entre ambas naciones, de inmediato expresó el hecho como una la falta de respeto a la confianza del vecino país del norte con su también socio comercial.

La defensa puntual del licenciado Morales, hacia la persona y trayectoria del general Cienfuegos, con su pluma de experto analista se dio en el soporte de los hechos jurídicos referente a las pruebas al estilo de aquel país, que se desvanecen por los formatos de escuchas a intervenciones telefónicas sin orden judicial.

Los asuntos desde el punto de vista acertados como los del abogado veracruzano, fueron sensibles al propio gobierno federal, que en un inició se dejó llevar por el impacto de la noticia.

Después de todo, el gobierno del presidente AMLO sopesó las cosas y posiblemente se midió el tema por la respuesta que daría el ejército mexicano a los agentes de la DEA, que operan libremente en el País y esto se complicaría más adelante.

En casos como los de Kiki Camarena, en dónde el licenciado Morales Lechuga dejó el precedente de lograr la extradición del doctor Humberto Álvarez Machaín, quien había sido detenido ilegalmente en México y llegado a EU sin orden de un juez en México, y sin colaboración alguna en un auténtico conflicto de violación de la soberanía y los acuerdos de cooperación bilateral.

Hoy, gracias a IML, el general Cienfuegos, podrá deslindar ante la FGR todas las imputaciones, que además de que son dudosas y fuera de todo orden legal, aquí y en China, se le hizo un juicio sumario y nunca le dieron la presunción de inocencia en aquel país, y en un principio hasta el México, pero el gobierno reencausó el asunto gracias a la visión de expertos como el abogado veracruzano.

Nacho Morales, contribuyó con su experiencia jurídica a un mexicano ejemplar y de una trayectoria intachable, que se confió en la honorabilidad de los vecinos que son a veces arbitrarios y hasta desconocen a sus amigos

En pocas palabras, olvidaron gratitud con sus aliados y socios, además del principio de que “La cortesía se da hasta en la guerra”

Al final, los finos oficios de la cancillería mexicana y la Fiscalía General de la República hicieron valer en una auténtica protesta diplomática los hechos consumados, violatorios de la soberanía nacional.

Y del vecino que no se queda con un error, después de enmendar el conflicto, pidió que se le abriera una carpeta al general, pero con su declaración fue suficiente de su inocencia

Después del escarnio público y el descredito, el general Cienfuegos seguramente optará por recordar esto como uno de los hechos más difíciles de su vida. Y que le sucedió como civil.

Nacho Morales se convirtió en el héroe de esta película de terror, y al darse la buena noticia del desvanecimiento de los cargos en EU en contra del General Cienfuegos, y la repatriación inmediata al país, al licenciado Morales lo entrevistaron de todas partes del mundo.

La historia de la segunda guerra mundial, hecha película de Salvando al Soldado Ryan, en el caso del general Cienfuegos, a la mexicana.

Antonio Sola y el planeta

Nadie quiere ver lo que está pasando en el mundo con la pandemia del Covid-19, los efectos catastróficos deben ser similares o mayores a los de una conflagración nuclear.

Ahora en la industria farmacéutica se han agotado los medicamentos controlados para la ansiedad, muy elevada en toda la población.

La desbastadora situación pareciera que afecta más a los ricos que a los pobres. Y son los citadinos los que han estado más expuestos a los contagios y a las mayores estadísticas de forma exponencial.

En las zonas rurales más apartadas de todo el orbe se han expuesto menos, y quisiera decirse que la naturaleza es más prodiga con la gente más humilde y sencilla.

Aunque en lo cierto, desde el inicio de la pandemia, el único personaje que salió al mundo vía las redes sociales a pedir respeto y ayuda por los pobres del planeta, fue el consultor español Antonio Sola, más ciudadano del mundo y universal que nadie, al elevar la voz ante los líderes de algunas naciones ausentes en la atención de la pandemia y que postergaron la actuación oficial de sus gobiernos.

Antonio Sola, consultor exitoso del marketing y la comunicación política, el de mayor prestigio y reconocimiento en todo el orbe, sigue número uno en el análisis puntual de la agenda mundial en temas electorales, pero sin dejar de lado los asuntos torales de la salud, la educación, la cultura, y últimamente habló concienzudamente de la tolerancia en el día mundial del tema, en donde el jurista y politólogo Norberto Bobbio, dio profundidad en toda una época y también su paisano filósofo, Antonio Gramsci, solidificó desde su prisión el lema de sociedad civil, más vigente que nunca y que acuño para siempre.

Hay que reconocer que entre los líderes de opinión en el mundo, Antonio Sola ha demostrado conocimiento, verticalidad, ética y una amplia calidad moral, sobre los diversos temas en los que millones de seres humanos, de habla hispana le siguen desde que se erigió en sus conferencias de consulta obligada, en el representante y mayor referente de los pobres, de los desposeídos, pero también de las mujeres, de los ancianos y de los niños en todo el orbe, exigiendo para todos ellos la atención oportuna de los políticos en esta pandemia, que tiene al mundo en “shock”.

Antonio Sola, con su aguda óptica de ciudadano del mundo, ve a la población resiliente, con el antes y del después del Covid-19, y se apuesta desde su visión a la humanítica, que significa a partir de ahora, poner a los seres humanos por encima, en el mayor interés de todo lo que signifique la opción de disfrutar una nueva vida a partir de la fortaleza misma de una experiencia difícil, pero que ha sido superable.

Boca del Río cumple a población vulnerable

En Boca del Río durante la pandemia desde su inicio se está dando la atención debida a los boqueños, informa el director de Desarrollo Social Jaime de la Garza.

Las instrucciones del alcalde Humberto Alonso Morelli, son precisas de que haga el recorrido de todo el municipio, casa por casa, dando asistencia a los diversos sectores de la población vulnerable, principalmente de colonias populares.
Básicamente se ha llevado ayuda humanitaria y de salud, debido a que la pandemia ha afectado a los ciudadanos y por ello, en ningún momento se les ha dejado de dar ayuda e información para enfrentar con éxito los embates de este mal.
Las diversas áreas del ayuntamiento boqueño no han dejado de laborar y debido a que no se ha dejado de atender a la ciudadanía, es que se ha garantizado la asistencia total, por ello que los niveles estadísticos se mantengan bajos.
Despensas, cubrebocas, sanitizantes, gel, pañales, medicamentos, asistencia médica, todo se ha dispuesto para proteger a la población civil, reforzando esta actividad a lo que ahora se llama “nueva normalidad”.
El alcalde Humberto Alonso Morelli anunció que Boca del Río ya fue declarado en semáforo amarillo, por lo que se acatan medidas de prevención que los ciudadanos han cumplido y respetado cabalmente.

En esta nueva etapa de la pandemia, se refuerzan los operativos y asistencia humanitaria, con lo cual el municipio cumple con su función de servir a los ciudadanos de Boca del Río. Así las cosas.

00
Compartir