Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

La Democracia Digital Directa y Antonio Sola: tendencia en el mundo

* Cinco personas operan el ciberespacio con ganancias billonarias, sin regulación y sin pagar impuestos. En la conclusión del Primer Congreso Mundial:  D3CON – Congreso Democracia Digital Directa

Después del avance de la WEB que revolucionó al mundo en las últimas tres décadas, con todo y pandemia y en la nueva normalidad, gracias al avance del hombre como siempre que se adelanta a todos los tiempos y, aunque en el inicio se enfrentan a las grandes resistencias del cambio, ahora ya en marcha en toda una nueva era de la tecnología “Blockchain”.

Que rompo a las viejas estructuras, ya inoperantes, que en el orbe las manejan cinco hombres, que son los billonarios, que están a punto de sucumbir a los poderosos emporios que dominan al mundo y al parecer van feneciendo en el fin de un ciclo.

Con formatos agotaros, al cumplir sus ciclos normales en la historia de este planeta, que van hacia otro nuevo horizonte que antes nunca fue “imaginado” y hoy ya se supera a la comunicación entiempo real de voz y datos, a las redes sociales, a los correos electrónicos que se han quedado en desuso, y ahora el mundo entra a una nueva dinámica con mucha fuerza por una autentica necesidad Post-Covid-19.

Desde la emergencia, los seres humanos se han innovado sin distinción de edad en el uso de las nuevas tecnologías en la era del ciberespacio que trascienden con Blockchain a las criptomonedas, al Bitcoin, y al futuro de la Democracia Digital Directa.

Los máximos expertos en estos conceptos de avance que operan son los jóvenes latinos, los llamados Millenials, que nacieron en la era digital con la computadora, el internet y los teléfonos inteligentes, que ahora son superados por nuevos sistemas en donde la programación de datos quedó en el pasado.

Se recuerdan aquellos tiempos del inicio de la computación (la informática) realizada por programadores con los lenguajes de Cobol, Fortran y RPG, que se formateaban en tarjetas que eran leídas por un aparato del tamaño de un automóvil compacto, y que después con el desarrollo de la PC y de la nanotecnología con el Chip, se da paso a los conceptos de micro tamaño, que con la inteligencia artificial.

Hoy en día operan todos los aparatos del hogar, automóviles, aviones y todo lo que representa movilidad en el mundo, con un significativo avance hacia la educación, la salud y la comodidad para todos, niños y adultos, ante los efectos letales de una pandemia que no ha podido detener a la humanidad y ahora se da paso a una vacuna, para protección, sobre todo, de los adultos mayores, quienes son las victimas del insospechado virus del mal, pero que a la vez con sus efectos desbastadores ha dado paso hacia una nueva era con la innovación en la era digital.

Comprar comida, pagar cuentas bancarias, consultas médicas, solicitud de todo tipo de servicios, ahora todo se hace desde la comodidad de un teléfono inteligente con conexión de internet y que con los avances tecnológicos poco a poco el mundo se mantiene interconectado en forma por demás increíble con la facilidad de manejar un celular o una laptop, en próxima extinción, además de las computadoras de escritorio que ya poco se encuentran en el mercado.

Al entrar en operación los modelos más compactos y que se pueden manejar desde un teléfono multifuncional.

Todo esto se analizó y comentó desde los máximos expertos que son jóvenes latinos que están a la vanguardia en esta nueva era de la tecnología blockchain, que se analizó con éxito en el Primer Congreso Mundial D3CON sobre Democracia Digital Directa, organizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que preside el destacado consultor de marketing y comunicación política, Antonio Sola, y con las exposiciones de los más prestigiados expertos, así como con la destacada participación de académicos y profesionales en la materia.

Se destacan las nuevas tendencias impulsadas por el consultor español, Antonio Sola, “y es que actúa como un ciudadano del mundo, de amplio pensamiento universal, y que, como ningún otro líder de la era global, está luchando en favor de los pobres, de las clases desprotegidas, de los niños, jóvenes, de las mujeres y de las personas de la tercera edad.

Con amplia exigencia de respeto de los políticos hacia los valores humanos, al desarrollo sustentable y sobre todo a generar un cambio en democracia digital directa”.

Se trata de que con el nuevo modelo de Democracia Digital Directa, existe mayor confianza en un voto digital y a que se utilicen las nuevas tecnologías al alcance de la humanidad para fortalecer a un sistema agotado y agónico, que puede sobrevivir a pesar del tiempo, sí del paso de los siglos que han puesto ya a un sistema decadente, pero que con el uso de las nuevas tecnologías se pueden cambiar las formas y garantizar libertad, transparencia y legalidad, sin los sesgos de ahora, de desconfianza de la sociedad.

Se habla de la sociedad inclusiva, sustentable y de una nueva dinámica para cambiar los modelos agotados de gobierno, democracia y de los políticos, que se resisten a ingresar a la nueva cultura digital y permanecen como elite de formar parte del llamado analfabetismo digital que los ha dejado viviendo en la obsolescencia.

¿Ahora se pretende, desde los avances tecnológicos, terminar con quienes dominan al mundo con un conjunto de reglas, dominan las libertades, el sufragio, al Estado, que ejercen la unidad de autoridad soberana y que monopoliza el uso de la fuerza armada y además de la emisión de la moneda?

A partir de la tecnología todos los actos de derecho y servicios, así como mercantiles, serán respaldados con seguridad en la nueva tecnología digital, sin problema incluso de la identidad de las personas y sin opción de fallo por el enorme respaldo de una conexión general, y no única como ahora a través de “servidores” que son vulnerables.

La Democracia actual es un sistema injusto que no permite revisión de cuentas de forma transparente. Ese es el estado empeorado por su sistema y con la pandemia se han visto las grandes debilidades en perjuicio de las mayorías desvalidas o de las minorías sin representatividad.

“Esa es una estructura que queremos cambiar”, dice el famoso consultor español, Antonio Sola, ahora visto como “un Nuevo Quijote de la era digital” en marcha ya en todo el orbe por el impulso a niños y jóvenes del presente y del futuro.

Al concluir el Primer Congreso Mundial D3CON sobre Democracia Digital Directa, organizado por la Fundación Liderar con Sentido Común, que preside el destacado consultor de marketing y comunicación política, Antonio Sola, y con las exposiciones de los más prestigiados expertos, así como con la destacada participación de académicos y profesionales en la materia.

El doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, expresó su beneplácito por el inicio, sin precedente alguno de la nueva era que regirá al mundo a través de la innovación tecnológica y de la nueva cultura digital en niños y jóvenes en las escuelas y universidades de educación superior en todo el orbe.

“La semilla es una nueva tendencia vigente, innovadora y de futuro. Con claridad está marcando esta tendencia en el mundo con un positivo liderazgo del colega Antonio Sola, que tiene gran respaldo por su peso moral y profesional en la mayor parte de los países en donde fomenta una filosofía basada en la humanítica, la resiliencia y ahora con la la Democracia Digital Directa, en un amplio reconocimiento, dice el doctor Blanco Calderón.

 “Antonio Sola va hacia el cambio de accionar de los políticos, de los gobiernos y de los funcionarios públicos, que llegan con fines de empoderamiento económico y de grupo y se olvidan de la gente que les da el voto”.

Con las nuevas tecnologías al alcance de la humanidad, se puede fortalecer a un sistema agotado, por el paso de los siglos.

Para garantizar libertad, transparencia y legalidad, sin los sesgos de ahora de la gran desconfianza de la sociedad hacia los políticos.

El maestro Blanco, especialista en Geopolítica y doctorado en educación, es egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana.

¿Qué cultura o estructura queremos cambiar, Gobierno, Democracia: ¿conjunto de reglas, las libertades, sufragio, Estado, unidad de autoridad soberana, que monopoliza el uso de la fuerza armada y la emisión de la moneda?

¿La Democracia actual es un sistema injusto que no permite revisión de cuentas de forma transparente? Ese es el estado democrático empeorado por su sistema y ahora más con la pandemia se han visto las grandes debilidades en perjuicio de las mayorías desvalidas y de las minorías sin representatividad. Es una estructura queremos cambiar

¿Qué tecnología vamos a utilizar? ¿avances en muchas áreas, análisis, predicciones, inteligencia artificial, emular procesos cognitivos humanos?

La tecnología Blockchain, que nace con la tecnología bitcoin, permite realizar transacciones en sistemas encriptadas. Contratos inteligentes que se ejecutan de forma confiable.

La accesibilidad de la internet global supera el cincuenta por ciento, Escalabilidad de las tecnologías que son muy nuevas, La tecnología Blockchain, puede ser utilizada en forma opuesta al paradigma de quienes tiene el poder.

Las tecnologías probadas tienen sesgos en ciertas discriminaciones con el reconocimiento facial, por lo que falta mejorar.

¿Qué queremos cambiar y en qué dirección? tres niveles acumulativos: Aumentar la eficiencia de agencias gubernamentales, bases de datos y disminuir los tiempos perdidos en trámites

Segundo nivel con más transparencia y colaboración de garantizar el acceso a la información pública, son bases en la discusión con ONG, universidades y de toda la sociedad.

Tecnología de avance en casos de derecho en general en registros de propiedades, transferencias, el voto digital que complementa al voto analógico y que el ciudadano puede ir rastreando en vivo.

Contratos inteligentes a las licitaciones de los gobiernos, son mayor supervisión, ejecución de presupuestos públicos salarios, de transparencia, etc.

La privacidad de la información a quien pertenece y evitar a la oligarquía de los cuatro o cinco personas en todo el mundo dueños de las plataformas digitales, y que deben concluir de evitar los pagos mínimos a las billonarias ganancias y no apoyan a programas sociales en los países pobres y menos en materia de salud o educación.

La conclusión: es de que las plataformas de internet, todas deben pagar para los temas de impuestos para que se contribuya a las causas de salud, educación y sustentabilidad, algo que no hacen los dueños de Facebook, Uber, Twitter, Instagram, Telegram, Wasap, y las distintas aplicaciones, que siguen con cero regulación legal o económica.

Expositores: Santiago Siri, fundador de Democracy Earth: Democracia en la Era de la Información. Matías Bianchi, director del centro de pensamiento-acción Asuntos del Sur: Inteligencia Colectiva en Gobiernos. Ferrán Reyes, Community & Communication Lead at Vocdoni.io: ¿Es blockchain el futuro del voto digital? El caso de Vocdoni.

Mesa redonda: ¿La tecnología devolverá la democracia al pueblo o se la entregará a las BIG TECH? Participan: Santiago Siri, fundador de Democracy Earth. Elaine Ford, directora fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital, presidente de Internet Society (ISOC) – Perú. Daniel Ramírez, redactor jefe de El Español y escritor. Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común. Modera Begoña Fernández, directora de Comunicación de la Fundación Liderar con Sentido Común.  Cierre sesión con la conferencia magistral a cargo del director de la Fundación Liderar con Sentido Común, Miguel Molina: Retos de la Democracia Digital Directa.

Sofía Cossar, investigadora de Democracy Earth Foundation (DEF): Empoderamiento cívico a través de la tecnología blockchain: claves para un futuro escenario global. Laurent Lamothe, former Prime Minister of Haiti, Bernardo Ávalos, consejero y miembro del equipo Sola: Democracia, Tecnología: ¿quo vadis?

Miguel Villalobos, productor manager Google: La convergencia entre las tecnologías digitales y las prácticas en el ejercicio del proceso democrático.

La clausura con una conferencia magistral sobre Democracia Digital Directa de Antonio Sola.

Los nuevos escenarios de guerra sucia

La guerra sucia en su máxima intensidad en un proceso electoral conflictivo al máximo en México, pero ante todo se presenta un clima de polarización entre algunos sectores de la población, sin que la mayoría de los ciudadanos de este país se interesen en escuchar las agrias críticas de los detractores y enemigos del presidente AMLO, que va hacia un objetivo de sacar adelante al país contra viento y marea.

Los efectos de quienes pretenden polarizar aún más a un país que a pesar de que los poderes cupulares se encuentran abiertamente con una bandera de oposición al gobierno federal.

Pero, en la realidad, las mayorías los ciudadanos de este país, se muestran ausentes a las criticas despiadadas de los que andan tratando de descarrilar a Morena, que recibe duros golpes mediáticos en el día a día.

Aun así, la política es de acuerdos, cuando a pesar de los conflictos que polarizan, al final se dará un resultado equilibrado de las próximas elecciones, en donde se vislumbra un voto diferenciado normal que dejará posicionado a AMLO para seguir con sus reformas en la nueva cámara de diputados federal y que avance en la Cuarta Transformación, hasta el final del mandato del político tabasqueño, que se va junto con su Morena en el 2024. Con un debut y despedida.

Por lo pronto, la caída anunciada del aspirante a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por Morena y sus aliados, endeble no resistió a la guerra sucia de los opositores radicales y grupos feministas, que le cobraron antiguas facturas a un elevado costo, a quien avanzó y se quedó varado en el camino para siempre. Así las cosas.

00
Compartir