Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

El retorno gradual a las iglesias y a la política

Entre cánticos y oraciones se dio el retorno del pueblo cristiano a los templos con mucha fe de la gente.

La semana santa, que culmina con el domingo de resurrección, en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río registró un retorno gradual a las iglesias con las respectivas medidas de sanidad, cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

Ahora, con la aplicación de la vacuna en contra del Covid-19, los adultos mayores se animaron a dar gracias en los templos por la oportunidad de vida y de quienes con una salud inquebrantable han evitado el contagio y los letales efectos de la pandemia.

Muchos vacacionistas en las playas a pesar del clima templado y los vientos del norte, que no afectaron al movimiento de turistas y locales en las zonas de esparcimiento.

En las playas se dio cumplimiento al programa de “Vacación con Precaución” en Boca del Río.

Una temporada también de mucho beneficio para todos los prestadores de servicios que ha sido importante en general con la afluencia de turistas a esta región, y la gente cumpliendo con las medidas sanitarias.    

Boca del Río: estímulos fiscales

Ante los duros efectos de la pandemia en contra de la economía de la población, el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció el paquete de beneficios fiscales que se pondrá en marcha en el presente mes de abril y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021, con lo que los ciudadanos tendrán importantes condonaciones y descuentos que van del cincuenta al ciento por ciento en diversos rubros.

El alcalde boqueño dio a conocer que, de junio a diciembre del año pasado, estos apoyos fiscales generaron un ahorro considerable a la población.

Ricardo Ahued contra David Velasco

Y en el asunto de la política, con los tiempos electorales ya comenzó a salir el humo blanco entre los aspirantes a los cargos de elección popular en la entidad veracruzana.

Se percibe una elevada competición de alto nivel entre las dos fuerzas aliancistas de mayor representatividad popular y ciudadana en todo el país.

Los analistas especializados no se atreven a adelantar los inesperados resultados que anticipan las encuestas y sondeos de opinión en presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales, por el momento se apuesta al voto diferenciado en muchos municipios y distritos en el estado de Veracruz.

Por lo pronto, los de la alianza PRI, PAN y PRD, proyectan en Xalapa a David Velasco Chedraui y en la alianza de Morena, Partido Verde y PT, a Ricardo Ahued, a quien le dan ya una gran ventaja adelantada de triunfo asegurado por su elevado nivel en las preferencias electorales.

En los 212 municipios es en donde el PAN y el PRI con sus aliados mantendrán intensa la competición electoral, frente al Partido de Morena y sus aliados, mientras los partidos del “chiquitaje” andarán haciendo una lucha que pulveriza los votos y da equilibrio al proceso electoral en donde se esperan algunas sorpresas con el Partido Movimiento Ciudadano del paisano Dante Delgado.

Entre la “chairiza” de Morena en la zona conurbada andan muchos desesperados, en donde algunos aspirantes, sin posibilidad alguna de aparecer en las encuestas de los candidatos y andan amenazando con hacer sus manifestaciones de protesta, pero sin efecto alguno.

En todo el país crece el nivel de polarización en la competencia electoral y las férreas disputas entre unos y otros, está calentando la política en niveles insospechados.

Guerra contra el INE

Mientras que al INE le llueven críticas y golpes mediáticos por la cancelación de algunas candidaturas como la de Guerrero a Félix Salgado Macedonio de Morena, que le anularon su registro, y en igual forma en Chihuahua a la aspirante del PAN a la gubernatura, Maru Campos, la pretende frenar el propio gobernador Javier Corral, que se dijo “juega chueco y en la lumbre”, y ya los dirigentes panistas nacionales se le fueron a la yugular, quien ahora hasta disfruta de jugar al golf.

Antonio Sola, conferencia en Brasil

En un mundo convulso, expresa el destacado consultor español, Antonio Sola, en conferencia magistral en Brasil, dijo del cambio de Pueblo a Público, y de entender que, para comunicar de manera efectiva y acertada, es extraño ahora tener un evento político a través de la tecnología digital de internet, pero esa es la nueva realidad a la que los políticos y los ciudadanos se deben de adaptar.

El gran cambio en sustitución del voto popular por el “voto cerebral”, que significa la razón como elemento fundamental de gobierno, en la parte emocional contenida en los ciudadanos, que es más importante, “por eso las redes sociales tienen éxito”.

Barren a la política los cambios que se instalan en el mundo de hoy: con más información (conocimiento) que comunicación, que lleva a los sentimientos, y ahora es más importante la convicción de las personas.

La persuasión genera conducción y permite llevar a las personas por lo que los líderes señalan, lo que es bueno. Y se acabó con el fin del clientelismo y el cambio es a la conducción de las personas a causas que se requieren y no en promesas incumplidas como antes tanto se hizo. Hay que acabar con la farsa de la comunicación por una realidad del voto emocional de las personas que es lo que ahora va a regir en la disputa entre realidad y percepción.

Álvaro Delgado y la mañanera

En lo que se había pensado en muchos años, que al periodista Álvaro Delgado le costaría mucho sucumbir a las tentaciones del poder, después de lo que decía al hablar de su vida personal y familiar en los tiempos de pobreza de llegar procedentes de Jalisco a la capital del país para vivir en una colonia pobre. https://youtu.be/S0tQ7SRP3GU.

Desde la platea preferencial en la conferencia mañanera, de repente se derrumbó en unos cuantos minutos en donde cambió profesionalismo, ética y rigor académico, por la supuesta entrega de la dirección de Notimex, a cambio del favor de publicar los antecedentes de Latinus.

Por cierto, a Carlos Loret y Brozo, que no ejercen un periodismo, sino más bien un cobro de facturas pendientes, les dan mucha importancia que no tienen y por eso extrañó el desnivel de Álvaro Delgado, de caer en la tentación al ofrecimiento que pensó lo puede encumbrar.

Dicen los que saben del periodista que, cuando para él no es necesario, una agencia de noticias del gobierno, y que nada es lo mismo, porque no la necesita para hacer un buen periodismo como se ha visto en todos estos años y además de un excelente escritor con cuatro best seller en su haber que han sido oro molido para sus miles de lectores.

La tristeza depresiva de muchos de sus lectores, fans, admiradores y seguidores del periodista Álvaro Delgado, como la canción de “todo se derrumbó” en unos cuantos minutos, sentado en la primera fila de la conferencia “mañanera” para completar el cuadro de actores “periodistas”, fue como un balde de agua fría para muchos.

Los que también extrañan a Julio Hernández López “Astillero”, y que fue relevado por sus amigos, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, ya se comienzan a preocupar de este par de buenos periodistas que dicen no emular a los del régimen anterior, pero se parecen en el actuar y accionar.

Los muchos años de experiencia como reportero de Proceso de Álvaro Delgado, inolvidables y envidiables como una buena pluma y sus libros de exquisita prosa en el periodismo de investigación ya decadente.

Y ahora –“quien podrá defendernos” — se dijo de ser parte de “Sin Embargo”, con Alejandro Páez Varela, y habló ante miles de ciudadanos de la conferencia Mañanera, como para dar un reporte de “chisme de vecindad”, y hasta con el clásico: “señor y ya sabe usted de dónde viene el apoyo”. https://m.youtube.com/watch?v=34Pf49Ovwqc

Claro que duele ver la caída del prócer de Lagos de Moreno al que se le desconocía ese proceder parcial, y, además, hasta deprime que este gran personaje, que acostumbró a sus lectores a un excelente periodismo, caiga de repente al precipicio como algo normal en muchos seres humanos, el banal “ego que mata” a quienes anhelan poder y ambicionan más y más, cada vez, a costa de lo que sea. Y en la realidad no lo necesitan porque son auténticamente independientes al poder oficial y de los otros también.

Tomarse el tiempo de repetir lo que se vio en la Mañanera es letal para el periodismo, Álvaro Delgado dio un estoque más al periodismo de investigación, pero sus propios amigos y colegas dicen “sotto voce”, que tiene el ofrecimiento de la dirección de Notimex, seguramente para acabar de sepultar a la agencia de noticias oficial del gobierno en plena decadencia y que ya no es lo que fue hace treinta años.

Lo inesperado es el de estar supuestamente dispuesto a darle la clásica trapera a San Juana Martínez, que, aunque no canta mal las rancheras, sin ser de Jalisco ya superó todo lo malo del inició intenso en una dependencia, que mejor debe desaparecer porque se perdió el rumbo y también la dignidad del periodismo de abolengo de este país y que ahora hasta lo pretenden reinventar.

Sí don Julio Scherer García viviera, a muchos les diría algunos recordatorios maternales, pero antes de darle las gracias, les ofrecería con la cortesía que debe existir hasta en la guerra, ahora sí vamos a tomar unos tragos para hablar del buen periodismo y cómo evitar a las tentaciones de los hombres del poder en turno.

La escuela del periodismo de don Julio Scherer en la Revista Proceso no ha sucumbido a las presiones del poder, porque tiene mucho de su esencia, de su filosofía y de su pensamiento, por eso la palabra no claudicar a las buenas noticias de interés es parte de ese deber, de un periodismo a punto de fenecer pero que se resiste gracias a los muchos periodistas que son parte de la vieja escuela del periodismo en México, que muchos critican y que en la realidad muchos disfrutan de estar como los cercanos de hoy, igual como lo fueron los de antes.

La Revista Proceso, persiste y subsiste a pesar de los embates normales del poder de siempre, aquel que no se acostumbra a la crítica, que no acepta la tolerancia que cultivó Norberto Bobbio, y lo más grave aún, aquí hasta acabaron con la tesis de Voltaire, porque ni eso quieren respetar el derecho a decir a cada uno su verdad.

Y hay quien se la cree que puede pensar y hablar por millones de mexicanos, cuando en la realidad, los inquilinos de Palacio Nacional, que le bajen una rayita, porque entre la gente no le gusta mucho ese formato de todo el poder en un solo hombre.

Al final de esta pretensión de Álvaro Delgado, supuestamente de dirigir Notimex, se quedó en el “calentadero” y además luego de que llegaron con Julio “Astillero” Hernández López, a Los Periodistas, que lo llevó junto a Alejandro Páez Varela, se quedaron fuera de Radio Red, y anunciaron que el Programa de los Periodistas, lo transmitirán por un su canal de YouTube de “Sin Embargo”.

Lástima, Margarito, con Álvaro Delgado, la tuvo, fue tuya y la dejó ir, ahora como diría Mario Benedetti, a comenzar de nuevo. https://youtu.be/k4aznZofU7o

Respaldo a San Juana Martínez

La periodista San Juana Martínez recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las quejas en EU por parte de la organización Artículo 19, que le quiso mover el tapete a la directora de Notimex, que incluso quedó más fortalecida con la intentona de quitarla sin la anuencia de AMLO, y por el contrario quedó fortalecida a las grillas de la prensa incomoda que se queja hasta del mal tiempo. Así las cosas.

 

00
Compartir