Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Ganó la democracia

Después de la enorme disputa y la polarización entre partidos políticos y la propia sociedad mexicana. al final el proceso electoral de este domingo llegó al cierre de una jornada, sin mayores problemas en todo el país, que las clásicas escaramuzas de conflicto, pero favorablemente han sido comicios en paz y que superan al abstencionismo después de muchos años de que se anhelo esta fecha de gran participación ciudadana.

Los resultados de un proceso electoral histórico de tercios y de cerrada competición en donde serán las autoridades las que poco a poco den a conocer las reales tendencias con los programas de resultados preliminares.

Las quince gubernaturas en una disputa intensa, en donde por responsabilidad hay que esperar a que sean las autoridades electorales las que definan la claridad de los resultados, pero sin duda, que este domingo se ha marcado una nueva histórica tendencia electoral en donde se refrendarán muchos temas de futuro nacional y en donde los ciudadanos salieron a votar a las urnas como nunca antes en la historia, por el debate intenso de que cada grupo en una polarización real lucho por defender su real causa.

Se cumple en todo momento lo que esperaron millones de mexicanos de un proceso electoral de alta competición por la participación ciudadana en con los pesos y contrapesos de una democracia que será a partir de ahora más equilibrada, y de un debate más república en las legislaturas federal y locales, así como en gubernaturas y municipios, en donde cada ciudadano luchó por defender su propia causa, sin problema de los clásicos enfrentamientos, en donde favorablemente no llegó la sangre al río, a pesar de la disputa reñida y de alta competición.

Hay que decirlo, se trató de la mayor disputa electoral de todos los tiempos en donde el principal debate no son los más de veinte mil puestos por los que dos fuerzas partidistas están en la lucha o lo partidos chicos que se pretenden erigir en el fiel de la balanza, y en la realidad lo que se debate es la supremacía por una sucesión presidencial adelantada del 2024.

Luego entonces los resultados van fluyendo, y los aspirantes a las gubernaturas han expresado aceptar los resultados, sin problema.

Los dirigentes de los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, entrevistados en los noticieros de televisión, se mostraron tranquilos y conscientes de que los resultados les favorecen en entidades, en municipios y en las diputaciones federales.

A Mario Delgado poco se le vio aparecer, quizás porque anduvo muy ocupado, pero los demás dirigentes de los partidos políticos salieron a adelantar y reconocer algunas ventajas en los comicios, en claras tendencias

La nueva radiografía democrática del país cambió notablemente, hay que esperar a que se defina con transparencia y a esperar de los reñidos resultados en las gubernaturas y en municipios.

Triunfa Unánue en Boca del Río

En Boca del Río la tendencia fue de amplia ventaja para Juan Manuel Unánue en la alcaldía de tres votos a uno en la mayoría de las casillas, con una tendencia irreversible de un triunfo inobjetable para el PAN.

«Conformaré un gobierno cercano, que tenga como prioridad garantizar que en el camino a la modernidad nadie se quede atrás»

«¡Hoy ganamos todos!, este es sólo el comienzo de una nueva etapa para Boca del Río», dijo Juan Manuel Unánue al agradecer a toda la gente de Boca del Río por su confianza, luego de ganar con un triunfo contundente la Presidencia Municipal, con una amplia ventaja de 3 a 1 en las urnas.

«Esta noche no solo ganó Juan Manuel Unánue, no solo ganó un partido político, hoy gana una visión, hoy gana una idea, esa idea que vive en la mente de todos los que aquí vivimos y que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de todas las personas, que tiene que ver con garantizar que todos los boqueños disfruten de los beneficios de vivir en la ciudad más moderna de Veracruz, que tiene que ver con seguir haciendo mucho por Boca, pero más para Todos», afirmó.

Subrayó que su Plan de Gobierno está enfocado en cumplir ese objetivo, y aunque es un enorme reto, sabe que con el apoyo de todos los boqueños lo hará posible.

«A partir del primero de enero conformaremos un gobierno cercano, que tenga como prioridad garantizar que en el camino a la modernidad nadie se quede atrás», expuso.

Dijo que, con estas acciones en su gobierno, pondrá piso parejo, para que todos los boqueños vivan más seguros y con mejores oportunidades.

Unánue reafirmó que seguirá construyendo la mejor ciudad del estado, con la mejor en infraestructura, con los mejores servicios para la gente: una ciudad moderna que se distinga por su solidaridad con los que más lo necesitan.

«Esa será nuestra visión de gobierno, ese es el enorme reto que nos hemos trazado; por eso, a partir de hoy convoco a todos los sectores de la sociedad a que unamos esfuerzos para cumplir ese objetivo. A partir del 1 de enero trabajaremos todos los días para que te sientas contento y orgulloso de vivir aquí», Juan Manuel Unánue, agradeció por todo su trabajo a su equipo de campaña.

«A mi amigo Miguel Ángel Yunes Márquez por todo su apoyo, a las coordinadoras, a las subcoordinadoras, a mis amigos militantes del PAN, a mis amigas y amigos de otros partidos que se unieron a este proyecto, a los maestros, a los jóvenes, a todos los sectores, a mi candidata a síndica, a mis candidatos a regidores, a mis amigos: la senadora Indira Rosales, el diputado federal Carlos Valenzuela. A mis compañeros candidatos Maryjose Gamboa, próxima diputada federal y a Jaime de la Garza, próximo diputado local».

«Y de manera muy especial a mi familia, que siempre confiaron en mí y me dieron su total apoyo: a mi esposa Meli, a mi hijita Aitana, a mis papas y a mis hermanos, a mi suegra, a mis cuñadas, por el gran esfuerzo que todos hicieron. ¡Gracias, muchas gracias a todos por su confianza!

Este es sólo el comienzo. “Estoy muy contento, hoy ganamos todos», reiteró Juan Manuel Unánue.

Gana Paty Lobeira en Veracruz

En igual forma, Patricia Lobeira, ganó la alcaldía de Veracruz por una diferencia de más de cinco mil votos. Y se dio una fiesta de mucha alegría en el puerto de los de la alianza PAN, PRI y PRD.

Jaime de la Garza: un importante triunfo

El ganador por el Distrito XVI a la diputación local, Jaime de la Garza agradeció la confianza del electorado que lo llevó a ganar las elecciones por el Distrito local XVI que comprende los municipios de Alvarado, Acula, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan y Boca del Río, donde obtuvo una ventaja contundente en todo el distrito contra sus contendientes.

El ahora diputado local por el distrito XVI, Jaime de la Garza dijo que asumirá cada uno de los compromisos que puso sobre la mesa durante su campaña por el Distrito en el que lo obliga a comprometerse de lleno con la ciudadanía y con los municipios que hoy le corresponden, además de lo que representó la victoria.

Jaime de la Garza enfatizó que el resultado que obtuvo durante las elecciones, lo compromete a trabajar de una manera más eficiente, dada la cantidad de personas que depositaron su confianza en él.

«Un servidor va a ser un excelente diputado local, y qué en conjunto con nuestro próximo alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue vamos a velar por todos, tenemos una tarea muy importante y empieza ya vamos a trabajar, como si no hubiera mañana», recalcó.

Dijo que una vez tomando protesta en su nuevo cargo, uno de sus primeros objetivos será llevar sus 6 ejes de campaña basados en: comunidad, economía, seguridad y justicia, medio ambiente, educación y salud en pro de la ciudadanía de cada uno de los municipios que comprenden y poder cambiar el rumbo de Veracruz. Así las cosas.  

00
Compartir