Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

En el Día del Padre y la política

Los grandes y profundos recuerdos a los padres ausentes con el reconocimiento de la misión cumplida, el cariño y el homenaje diario a los padres presentes que se muestran firmes y dignos con apego a los más grandes principios del deber y que se esmeran en seguir adelante, a pesar de una pandemia que asola a propios y extraños, pero que en nada detiene a la gente que estoica permanece en la lucha diaria para seguir en bien de las actuales y futuras generaciones.

Saludo grato y con una plática amena con los ex alcaldes de Veracruz, Virgilio Cruz Parra y Efrén López Meza, ambos de una de las más distinguidas generaciones de egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Presente también el licenciado Guillermo Rosales Morales, personaje inolvidable en el servicio público en estos lares en el ayuntamiento porteño en toda una época.

Los abogados Virgilio Cruz Parra y Efrén López Meza, quienes escribieron parte de las más grandes historias del ayuntamiento de Veracruz con un gran ejemplo de trabajo pulcro y honesto, que superan a todo tipo de los estigmas de la política de aquella época, una de las más difíciles de todos los tiempos por el nivel a veces de conflicto entre los diversos grupos políticos existentes.

El recuerdo y el saludo siempre muy grato al licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien dejó profunda huella de amplio trabajo político de resultados como un poderoso secretario general de gobierno en tiempos de Agustín Acosta Lagunes.

Amplio reconocimiento al famoso Nacho Morales como uno de los personajes de la política más recordados y estimados de todos los tiempos en el estado de Veracruz.

También, Efrén López Meza y Virgilio Cruz Parra, con saludos muy afectuosos para dos grandes del periodismo en este país, José Pablo Robles Martínez y Ángel Álvaro Peña.

Ambos siempre en las Ligas Mayores de la Información y el análisis preciso y contundente en el acierto en muchos años dentro de la comunicación de plumas muy finas y de amplio reconocimiento.

El recuerdo a dos grandes exalcaldes de Boca del Río, Sergio Flores Armida y Avelino Muñiz García, ambos de aquella gran generación de abogados de la UV con Efrén y Virgilio, y también los licenciados José Pérez Troncoso, Alfonso “El Chato” Ortiz Ramírez, Rubén Darío Mendiola Solano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, entre otros destacados jurisconsultos veracruzanos.

Ricardo Monreal y Dante Delgado

Los tiempos políticos en el país se van dando en forma positiva y a pesar de todos los vaivenes de los acomodos y reacomodos, hay quienes no quitan el dedo del renglón y coinciden que se alinean los astros en favor del famoso exgobernador zacatecano, Ricardo Monreal, actualmente coordinador de Morena en el Senado de la República.

A Monreal, los expertos le dan todas las posibilidades en la mayor dimensión para aspirar a lo que sea porque de forma natural se encuentra en la más elevada plataforma de lanzamiento, tanto como el más viable candidato a la presidencia del país o próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México, con todas las posibilidades como un político, académico y analista de la mayor prosapia en el momento por ser tolerante, proclive al diálogo para los acuerdos, pero sobre todo respetuoso con el marco del derecho.

Entre los corrillos de los más experimentados veracruzanos, tampoco se descarta al exgobernador Dante Delgado, también senador de la república a quien se le ubica con mucha fortaleza en un amplio posicionamiento por la gubernatura de Veracruz o como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia del país en el 2024.

A Ricardo Monreal y a Dante Delgado los astros les son muy favorables, y hasta con la posibilidad de unir fuerzas y se estén fortaleciendo en una nueva era de la política en el país.

AMLO se va

Y más aún cuando el viernes en Martínez de la Torre, en gira de trabajo, el presidente AMLO, certificó en un emotivo mensaje de que en septiembre de 2024 se jubila de la actividad política y como un demócrata deja el campo abierto a todas las fuerzas políticas del país.

Ándale, con lo que calla a quienes andan de zalameros y especuladores, juanletranescos, cafiaspironómicos y esdrújulos, moviendo los rumores infundados de su reelección, cuando él mismo dice que se encomienda a Dios, para tener salud y tener esa posibilidad de retirarse a tiempo por la puerta grande, como un reformador y demócrata, aunque los detractores gratuitos anden sin dormir.

A pesar de la pandemia que anda en sus niveles más altos después de un “impasse”, el Día del Padre se festejó ayer domingo en familia y con la cautela de la sanidad, la sana distancia y poca fiesta.

Personajes de Veracruz

Especial saludo y felicitación del Día del Padre a don Luis Burillo, al profesor Antonio Cabañas Saldaña, al doctor Francisco Blanco Calderón, a los abogados Luís Feijoo Herrera y Rodolfo Molina Santiago, así como a los contadores, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Faustino Ortiz Serra y Rafael Cruz Hernández y al famoso comandante Zócimo Castellanos Sobrevilla.

AMLO, Antonio Sola y el Sentido Común

El discurso de todos los días del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido directo y al corazón de millones de mexicanos.

Algunos en la lógica de los “aspiracionistas” les incomoda y hasta les molesta que AMLO diga las cosas por su nombre y de forma muy abierta.

Los que desconocen el origen de las poblaciones en donde López Obrador nació y se desarrolló quizás es parte fundamental del lenguaje coloquial, al que ya muchos aprendieron a descifrar e interpretar con los modismos tabasqueños y veracruzanos, que son la mezcla del origen de sus padres. Y también hay que agregarle cierta influencia chiapaneca de AMLO.

Acá en el solar veracruzano nadie se espanta de los dichos, frases y abundante retórica muy conocida de las expresiones del presidente.

Pero lo mejor es ir hacia la sustancia de los tres primeros años de un mandato, en donde la polarización permea el ambiente en una lucha natural que se da entre ricos y pobres, mientras “clasemedieros” pasan a ser la manzana de la discordia como siempre, porque son el real fiel de la balanza.

Al presidente AMLO, los que se conocen como ricos, poderosos de una clase media alta, a la que les mencionó como “aspiracionistas”, es porque en la realidad se han opuesto a la decidida ayuda en favor de los pobres de este país, que en el pasado crecieron en número como en una población de más de sesenta millones de habitantes, y de otros a quienes se les reconoce que viven en la extrema pobreza, o miseria extrema, pero que existen y hay quienes no lo reconocen.

El presidente, sin ser un experto en economía, se ha visto como un experto en “sentido común”, y es precisamente en esta materia en donde el destacado consultor de comunicación y marketing político, Antonio Sola, ha puesto el dedo en la llaga, y precisamente AMLO lo deslindó de la trillada frase que se puso de moda en la campaña presidencial de Felipe Calderón, con lo que se demuestra que el presidente es un hombre objetivo y que escapa a lo visceral y vengativo, como algunos lo han querido ver.

Entonces, con el paso de este mandato que es de verdadera transición, los que no le reconocen nada al presidente, es muy simple, no quieren a los pobres, o más aún desconocen su realidad de vivir en el día a día con precarios o nulos ingresos.

Por eso muchos deben preguntarse ¿qué hubiera sucedido si a los apoyos sociales y del campo no se les hubiera dado esa trascendencia constitucional en el país en este mandato?

Y esto es precisamente en una visión clara de AMLO, de que los expertos en el análisis de la política que viven en la abundancia le regatean todo al político tabasqueño y, por lo mismo, la queja natural es que no le reconocen nada en la mayoría de los medios de información tradicionales de este país y hasta en el vecino país del norte, siempre incómodos.

Con la pandemia y los pasos dados en una economía austera y equilibrada, el país tiene gobernabilidad y paz social, con estos ingredientes se pronostica crecimiento económico en los años siguientes, y con todo el mal que se ha ido resolviendo por los años de los poderes políticos del pasado y también de los facticos.

Ojalá y se les pase pronto el coraje de la polarización a los que se han mostrado renuentes a entender que el país cambió, y todo por el voto de más de treinta millones de mexicanos que se cansaron de las promesas y de los ofrecimientos incumplidos, a los que también Antonio Sola, con mucho acierto, ha sostenido y criticado que con la pandemia se posicionó una nueva forma de hacer política en una nueva democracia que llegó para quedarse, y en donde las redes sociales en la era digital son importantes, y por lo mismo hay que entender que la comunicación es básica y elemental con un sentido más reflexivo en el conocimiento de la gente y ya no tanto en lo emocional de antes.

Por cierto, con gran éxito Antonio Sola presentó su nuevo libro: “Sociedad en Jaque, Sentido Común Al Rescate”. https://www.facebook.com/1523101857947814/posts/2945274605730525/

Todo un Best Seller que augura lectura y consulta obligada en muchas partes del mundo en donde, además de un gran referente, Antonio Sola trasciende fronteras por el pensamiento crítico y de propuesta precisamente de ver hacia los pobres como un ciudadano del mundo, muy universal y sin sesgos ideológicos.

Por lo que, en fechas recientes, Antonio Sola se reunió con el Papa Francisco, en donde se puso en marcha la Escuela Política “Fratelli Tutti”, dirigida a los jóvenes del mundo.

José Pablo Robles Martínez: retorno al periodismo

La plática con el maestro José Pablo Robles Martínez se extendió de forma amena en un desayuno, en el reencuentro después de los últimos acontecimientos registrados en el panorama nacional y local, pero sobre todo cuando con mucha fortaleza superó el contagio del Covid-19, y que lo retiraron algunos meses de la actividad periodística.

Ahora, en el retorno a la faena diaria del periodismo, al maestro Robles se le ve feliz después de pasar lo inesperado, agradeciendo a su familia, en forma especial a su hija Mónica y su hijo Pablo que le cuidaron con mucho esmero y dedicación.

También el agradecimiento a su médico Isidoro Hoyos, que le vio con especial atención en toda la evolución de su padecimiento hasta alcanzar la convalecencia satisfactoria y el éxito de volver a la palestra de la vida diaria que ha realizado por casi cincuenta años de forma ininterrumpida con una vida dedicada al periodismo y de amplia vocación de servicio a los demás, a las causas difíciles, pero con especial énfasis en dar impulso siempre a las nuevas generaciones de comunicadores y profesionistas, sin excepción.

Con su mirada siempre aguda que penetra y escudriña el alma dice “me la vi muy difícil, pensé que me iba”, después de pasar por una de las experiencias, quizás la más importante de toda una vida de riesgos y también de satisfacciones en el camino de un reportero, que no se detiene nunca, pero al menos para recuperar la salud a plenitud, como lo ha logrado.

El maestro Robles Martínez agradece a las muestras de solidaridad a todos los que le dieron palabras de ánimo y de aliento, que fueron una gran ayuda en un momento siempre difícil, cuando se lucha sin temor a un mal que enfrentó estoico en su domicilio particular de estos lares.

Contento con la vida y en una nueva etapa Robles Martínez, siempre entusiasta y visionario, está decidido a seguir impulsando el periodismo en las actuales y futuras generaciones por muchos años más, como un deber de una vocación hacia los que llama “sus pares”, a los que optan por esta ruta cada día más difícil del ejercicio de la información, pero no se extinguirá, porque es parte de la vida misma y nació con el hombre, el narrar, cronicar, comunicar e informar de lo que acontece en todos los escenarios públicos.

Reconoce en el proceso electoral el éxito de las mujeres, que ahora tienen un papel más relevante en la vida del servicio público y la política, por lo que dice: no hay que perder de vista a Luisa María Alcalde, la secretaria de Trabajo en el gobierno del presidente AMLO.

En el caso del oficio que ha ejercido por muchos años, y como uno de los aspectos más elementales en el periodismo, y que siempre ha recomendado a unos y otros de sus colegas, es el de dialogar con todos los actores políticos de las diversas fracciones, sin ningún temor, en lo que ha significado su visión plural de la política y la comunicación.

Dice de los gobiernos de transición y sus ciclos, que hay que reconocer que al presidente AMLO le salen bien las cosas, con resultados positivos que darán nuevos tiempos de crecimiento económico con paz social al país.

A pesar de una difícil pandemia que se ha enfrentado con realismo y con un esfuerzo de todos, se sigue adelante, como en toda democracia, que a veces se muestran los intolerantes, pero sin problemas, hay diálogo y entendimiento entre todos, y seguir en el rumbo del desarrollo.

Un retorno y comenzar a volver al ritmo de siempre, de caminar y andar por el mundo, sin fronteras como lo hizo el gran periodista polaco Ryszard Kapuściński, que nunca dejó de platicar y de reunirse con los otros, ajenos y distantes al poder. Así las cosas.

00
Compartir