Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

La crisis humanitaria en Cuba

Las férreas dictaduras latinoamericanas han caído en desgracia ante el despertar de la gente en la era Post-Covid-19.

Y no se trata de las noticias falsas, sino de la realidad del dolor humano en naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde el sufrimiento humano es inaudito de los gobiernos que han sido rebasados por ejercer represión en contra de la población en general.

Estos países atraviesan serias problemáticas desde que sus gobernantes no quieren dar paso a la democracia, y por lo mismo con la pandemia se han recrudecido los problemas por la falta de medicamentos, vacunas y alimentos, entre otros satisfactores.

Las crisis humanitarias se observan desde los distintos países del orbe, pero nada se ha podido lograr cuando las instituciones y organismos internacionales, así como las iglesias del mundo, no elevan la voz en defensa de la gente que muere en la mayoría de las ocasiones en el intento de emigrar como último recurso para sobrevivir.

Ahora, con las protestas en Cuba, y que han seguido a las que por años se han dado en Venezuela de Nicolás Maduro y en Nicaragua con Daniel Ortega, y en otros países latinoamericanos en donde a la gente ya se le agotó la paciencia y a pesar de estar sufriendo la falta de alimentos, medicamentos y de los adecuados servicios públicos, incluyendo los de la salud, han respondido con protestas generalizadas, que son parte de una lucha por la sobrevivencia y de enfrentar a las férreas dictaduras que por décadas detentan el poder, a pesar de simular elecciones con países de un solo partido político.

Y sí antes resistieron, ahora con la pandemia todo se ha agravado, porque por ejemplo en Cuba el turismo como uno de los principales recursos de movimiento a la economía, a causa de la problemática y de las restricciones de movilidad de los visitantes, se ha reducido la ocupación hotelera y con ello la obtención de utilidades a todos los prestadores de servicios de la bella isla del Caribe.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba con el antiguo régimen, un modelo de sesenta y dos años agotado desde los hermanos Fidel y Raúl Castro, lleno de restricciones por el embargo de Estados Unidos, ya no ha podido contener a las protestas de la gente desesperada, que sale a las calles a gritar libertad y vida.

Son las redes sociales y la internet, que, a pesar de las restricciones de comunicación, como la gente se ha podido mantener informada de los pasos que se dan, en donde supuestamente se han quitado a los gobiernos locales en Camagüey, según se informó, de que la población avasalló a las autoridades que han sido rebasadas por la multitud.

En general se han observado en las calles las arengas y las convocatorias, no al levantamiento, sino a protestar por las situaciones de necesidad, pero los gobernantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela le responden al pueblo con las clásicas amenazas que poco sirven cuando ya ven un futuro incierto por una pandemia letal, con falta de vacunas, medicamentos y alimentos, en donde se da una lucha al parecer por la sobrevivencia de las futuras generaciones, ante el silencio del mundo que se mantiene en la observación y sin enviar la ayuda humanitaria.

Réquiem al periodista Evaristo Gutiérrez

Luto en el periodismo veracruzano por el fallecimiento del colega Evaristo Gutiérrez Ramírez, quien por décadas se destacó como un gran reportero de la nota policiaca para distintos medios de información.

Evaristo fue respetado y admirado entre sus colegas, y más en las fuentes de información en donde se le reconocía como todo un profesional de la comunicación, honesto y ético, con una larga trayectoria en el periodismo veracruzano.

Era callado, de voz suave, sonriente y muy cálido en el trato con toda la gente y por lo mismo se ganó a pulso el cariño de propios y extraños, y nunca tuvo ningún conflicto o problema por su forma de escribir, en donde daba la nota de policía con apego a las denuncias y datos que de forma minuciosa corroboraba en las oficinas de policía, juzgados y del ministerio público en toda una época. Sentida despedida de los amigos y colegas de la prensa.

La Película Red Privada: sobre Manuel Buendía

En Neflix, en la Película Red Privada se aborda a profundidad todos los aspectos de la vida y muerte del periodista Manuel Buendía.

Sin duda es un excelente documental que llama a todos a la reflexión de lo acontecido en toda una época de la mano dura en México de los políticos, y de la especialidad de la nota roja, siempre importante y desde la cual inició impecable carrera periodística, que lo llevó a ser el mejor columnista a este país, después de dejar el seminario de una carrera sacerdotal.

El siempre recordado columnista Manuel Buendía hizo famosa aquella frase con sus colegas y cercanos: “todo está en los periódicos”, sólo hay que saber encontrar la información, a quien recomendaba leer todas las secciones, desde la policiaca, las sociales, los deportes y todo para Buendía, fue un abrevar en la información, y que con el tiempo integró sus propios archivos de recortes periodísticos, con lo que se hizo más importante en lo que llamó siempre su propia agencia de información que consideraba de forma irónica su propia CIA a su estilo siempre de buen humor, ironía fina y un serio creyente en Dios, tanto así que siempre pensó que lo iban a matar y así sucedió.

Don Manuel Buendía Téllez-Girón portó siempre gabardina y sombrero al estilo de los detectives famosos, además de su inseparable pistola al cinto, y hasta logró traer su arma en la diestra para abrir la cerradura de su casa con la mano izquierda, en un estado de alerta siempre, a lo que finalmente sucumbió cuando decía a sus amigos: “si me van a matar, tendrá que ser por la espalda”. Y así sucedió de forma lamentable, de quien nunca se supo la causa real del atentado que le quitó la vida y quien periodísticamente investigaba muchos casos, pero más que nada abriría heridas con temas escabrosos de la vida política, de los caciques políticos y el inicio del incipiente tema de las drogas, que ahora es parte de la vida diaria en el mundo.

El caso Manuel Buendía fue especialmente resuelto en tiempos del veracruzano Ignacio Morales Lechuga, entonces Procurador en la Ciudad de México en tiempos salinistas.

El periodista Manuel Buendía fue maestro de la UNAM, jefe de prensa en la regencia de la Ciudad de México y optó por el periodismo independiente al escribir diariamente su columna Red Privada que se publicaba en más de treinta medios impresos, incluso en el extranjero.

También hacia columna periodística para el cine, radio y televisión en aquella época de los setenta y ochenta con amplio reconocimiento de todos sus allegados a quien acompañó y formó con gran amistad y compañerismo en la actividad periodística desde diversos foros y espacios.

Los datos de la vida y muerte del periodista Manuel Buendía, emergen especialmente desde los tiempos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, y del presidente Luis Echeverría, a quienes se mencionan como los artífices de una de las épocas de mayor violencia en el país, con represión y persecución política especialmente en contra de estudiantes y líderes sociales, y después, de escribir de forma inagotable en los sexenios de don José López Portillo y de Miguel de la Madrid, en el que finalmente murió, en un atentado en el estacionamiento, al salir de sus oficinas personales.

AMLO y el arranque de la sucesión

Con el asunto de percepción o realidad, se da aquel viejo dilema, de la política a la mexicana, renovando así el muy antiguo debate de siempre en la vida política nacional.

Enemigos gratuitos y detractores políticos no han podido descifrar el enigma de la sucesión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene a muchos ocupados y preocupados en todo lo que hace y dice, y hacen bien, porque los tiene dominados con su audaz discurso diario en sus conferencias de prensa mañaneras y en sus giras de fin de semana.

Se mueven varios nombres de los hombres y mujeres de Morena para la sucesión presidencial en el 2024, y en donde el propio AMLO le pone pimienta al tema, pero más que nada se percibe como estrategia distractora que sirve para entretener y ocupar a muchos en un juego sucesorio.

Esto despeja todas aquellas ideas vanas de la falsa reelección que le han querido adjudicar al político tabasqueño, y que más que nada, es parte de la inconformidad natural de los dolientes que siguen aún llorando la derrota del 1 de julio de 2018, cuando salieron del poder ante el hartazgo de la gente que sin temor se decidió a ejercer su derecho a votar, y que se refrendó por más de treinta millones de mexicanos.

Ahora la competencia es más que nunca en el presente en un México cambiado y con otra visión del poder de la propia gente que siente justicia y el reconocimiento a los méritos propios con los famosos programas sociales y del campo, que tiene locos de coraje a los adversarios y enemigos gratuitos.

Después de que el presidente dio algunos nombres como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, a los siguientes días dijo que también están incluidos los líderes parlamentarios.

En donde asoman las posibilidades de forma natural en torno a que los astros se alinean en favor del senador zacatecano Ricardo Monreal, por tratarse de un político capaz y sólido como uno de más de los aspirantes con amplias posibilidades a la presidencia del país en el 2024, por méritos propios, y además por la cercanía con AMLO, Morena y a la fortaleza jurídica que se le ha dado a la Cuarta Transformación desde el Senado de la República, producto de su fino trabajo político.

Por eso se dice que en política “la forma es fondo”, desde los tiempos de don Jesús Reyes Heroles, el famoso ideólogo tuxpeño, y es cierto, cuando AMLO buscará entre muchos al mejor sucesor o sucesora, pero por lo pronto Ricardo Monreal, por múltiples atributos de capacidad, experiencia y sobre todo de ser reconocido como un gran operador político, AMLO le abrió la puerta con la frase de que también deben incluirse a los líderes parlamentarios.

Y como dicen que vale más una foto que mil palabras, la caricatura de Magú en la Jornada puso el dedo en la llaga al dar cuenta de las voces que se escuchan muy coincidentes para Ricardo Monreal, simplemente por no tener nada que ver en ese peso de mucho lastre con el caso de la línea 12 del Metro, que trae nerviosos a más de tres de los suspirantes.

“El Carnal Marcelo” pone nervioso a AMLO

De los “candidateables” de la lista que dio AMLO, con el supuesto preludio de auto-destape de Marcelo Ebrard, canciller mexicano, que al parecer inocente se reunió en el estado de México con un grupo de “amigos” y de su equipo de trabajo, precisamente en las tierras del Grupo Atlacomulco de donde salieron hasta fotografías, con a quien dicen, que luego le gana el ego.

De inmediato el presidente reviró con la inteligencia y astucia que le caracterizan a sus muchos años de experiencia en la política, y amplió las posibilidades a los líderes parlamentarios en donde por supuesto da la línea al senador Ricardo Monreal, que entra a la palestra como el factor de factores. Y la cuña, que siempre ayuda en esos casos de cierto nerviosismo y “sospechosísimo”, como diría el siempre inefable Vicente Fox.

TEV reconoce triunfo de Juan Manuel Unánime

Fue declarada como improcedente la impugnación en contra de la elección de Juan Manuel Unánue en la alcaldía de Boca del Río, misma que se da como válida en los resultados de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, sin problema.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ratificó el triunfo inobjetable de Juan Manuel Unánue Abascal como alcalde electo de Boca del Río, al declararse como improcedente la impugnación del Partido Cardenista en contra de los resultados de la elección del pasado mes de junio.

Se validan los resultados de la elección, y la entrega de la constancia de mayoría a Juan Manuel Unánue, como alcalde electo de Boca del Río.

En la resolución “se confirman los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección del Ayuntamiento de Boca de Río, Veracruz, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, emitidos por el Consejo Municipal responsable, por las razones expuestas en la presente sentencia”.

Además, pide notificar personalmente al partido actor en el domicilio señalado para tal efecto en sus respectivos escritos; “por oficio al Consejo General del OPLEV y al Consejo Municipal del OPLEV con sede en Boca del Río, Veracruz, por conducto del OPLEV, adjuntando a las notificaciones copia certificada del fallo; y por estrados a los demás interesados, de conformidad con lo establecido por los artículos 387, 388 y 392 del Código Electoral».

Boca del Río: avanza

Boca del Río se encuentra entre las diez más importantes ciudades del país para vivir en plena comodidad y seguridad, con amplias expectativas para los negocios y el comercio, además de una zona de amplio potencial turístico.

En los tiempos del alcalde Humberto Alonso Morellí, Boca del Río asciende aún más a todas sus certificaciones y reconocimientos de Ciudad Segura, Sustentable y de pleno Abatimiento de la pobreza, por las obras de infraestructura en donde la atención del factor social y de salud, son aspectos elementales que la gente reconoce y agradece.

Humberto Alonso Morelli, en una labor callada y muy certera, la gente también le da siempre su reconocimiento al alcalde boqueño, por ampliar las atenciones a las escuelas públicas, con apoyo en el mantenimiento, como lo reconocen maestros y padres de familia de la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, en donde se reparó el domo utilizado para los actos cívicos de los lunes. Así las cosas.

00
Compartir