Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Los daños del huracán Grace

En amplia zona costera afectó el huracán “Grace” a la entidad veracruzana, dejando daños más graves en la región de Xalapa por los efectos de las lluvias y fuertes vientos, que dejaron víctimas y afectaciones en contra de las familias humildes, principalmente.

Y con el huracán “Grace”, en Boca del Río se dieron a la tarea de estar en alerta máxima para en caso de que se registren algunos efectos negativos en la región por las lluvias y vientos, por lo que las áreas municipales actuaron en todo momento -como ha sucedido en otras ocasiones- para ayudar de forma inmediata a quien lo requiera y cuidar la integridad de toda la población en sus vidas y bienes.

Los efectos más graves con fuertes lluvias han sido en la región de Xalapa, en donde los daños materiales son cuantiosos a causa de las inundaciones.

En la ciudad de Boca del Río se tomaron todas las medidas preventivas necesarias como limpieza de alcantarillas, limpieza del Dren B y canal de la Zamorana y para evitar inundaciones en caso de lluvias intensas. Además de las acciones de monitoreo, vigilancia y comunicación, difusión de alertas, medidas preventivas y posteriores al paso del huracán “Grace”.

Desde el viernes, el alcalde Humberto Alonso Morelli se reunió con los integrantes del Comité de Emergencias, en donde anunció que se encontraban en sesión permanente ante la llegada del huracán “Grace” al norte del Estado de Veracruz.

“Nos encontramos en alerta de huracán desde Tamiahua hasta la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque el pronóstico indica que ‘Grace’ tocará tierra en la costa norte del estado durante esta noche. Lo que debemos esperar para Boca del Río son lluvias torrenciales de 75 a 150 milímetros, rachas de viento de hasta 70 km/hora y un oleaje de 4 a 6 metros de altura”.

Humberto Alonso Morelli informó que en la ciudad se tomaron medidas preventivas como la limpieza de alcantarillas, limpieza profunda del canal Dren B y el canal de la Zamorana que se concluyeron en junio, y junto a la Compañía de Agua de Boca, se realizó el desazolve de drenajes y toda la infraestructura pluvial.

Todas las acciones que tienen a bien realizarse en Boca del Río son monitoreo, vigilancia y comunicación del avance del huracán “Grace” hasta su llegada a tierra; difusión de alertas, Protección Civil estatal y municipal, difusión de medidas preventivas y medidas posteriores al paso del evento.

El alcalde Morelli informó de todas las medidas que se tomaron desde antes, durante y después del paso de “Grace” por el norte del Estado:

Además de que todas las áreas municipales desde temprano el domingo atendieron la “contingencia” en diversas zonas de la ciudad sobre todo en limpieza de calles, zonas públicas y los parques municipales.

La política y cosas peores

“No hay mal que dure cien años, ni tonto que lo aguante”, en el tema político mexicano siguen las disputas, las diferencias y divergencias en torno a la forma de gobernar del antes y el después.

Los de antes son los malos, los de ahora son los buenos y por decreto se puede hasta decir que ahora existe honestidad, transparencia, rendición de cuentas y todo los demás, cuando a los de antes ni con el pétalo de una rosa se les toca.

Lo lamentable es que ahora no se conoce de licitaciones, y las decisiones son directas, las asignaciones de las obras y servicios en la competencia federal también.

Además, un ejemplo del formato de venganza es el caso de Rosario Robles, a quien le tocó la bola negra por añejas rencillas, traiciones y todo lo que se le acumuló a un pasado que ahora la dejó en la cárcel, sola ante un futuro incierto, y a no poder o querer hablar de quienes la embarcaron en una bronca de la danza de los millones con los desvíos a través de empresas fantasma y hasta con el apoyo de desvío a algunas universidades públicas.

Rosario Robles, la exjefa del gobierno capitalino en los tiempos perredistas y ex poderosa secretaria de la Sedesol en tiempos de EPN, nunca pensó que llegaría a estar en la cárcel con una vida llena de problemas de todo tipo.

El abogado renunció a su defensa porque Rosario no quiere cooperar con el nuevo gobierno para señalar a los auténticos responsables, y hace bien para no poner en peligro su seguridad.

Pero la política es así, llena de traiciones, conveniencias, manejo de intereses, sumisiones, y hasta vejaciones a quienes se dejan humillar, o simplemente no se dejan sorprender por los del poder.

Muchos políticos no ven más allá de su nariz, y por eso hay quienes no le han aguantado mucho, además hasta hay quienes son expertos “todólogos” en todas las ciencias del conocimiento y no hay quien le gane ni a los volados.

Y aún más, en economía y finanzas, disponen de los recursos públicos a su libre albedrío o a su libre entender.

Las respuestas de los expertos son tajantes, directas y sin ambages: “no se pueden disponer recursos públicos”, y simplemente no se puede porque existen reglas.

A veces gastar no es la solución, sino que se debe gastar lo programado en el presupuesto de egresos, regla fundamental del gasto público.

Nadie olvida que, en los tiempos de Vicente Fox, precisamente en aquella época de los grandes excedentes multimillonarios por el incremento favorable de los precios del petróleo de exportación, y utilizó ese gran beneficio histórico para el pago de la deuda, cuando se pudo haber utilizado para transformar realmente al país. Pero ese es una mala decisión en la historia.

Ahora el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, deja muy clara su posición, pasando a la historia como un personaje centrado y prudente, que no cayó en el juego de la sumisión política de que no se puede gastar o ejercer, o dilapidar recursos públicos que son el ahorro y el sostén de la economía nacional para el presente y el futuro del país. Son las reservas intocables que garantizan eso, certidumbre a las finanzas públicas, diciéndole al presidente “no se pueden disponer”.

Convenio con el Teletón

El presidente autorizó un apoyo millonario al Teletón por los tres siguientes años de su mandato, para que se otorguen becas a los niños de escasos recursos que requieran de rehabilitación física. Esto se anunció por parte del dirigente de la fundación, que señala que el gobierno ahorra recursos con esa medida. Esto se dijo en entrevista con el periodista de Milenio, Carlós Marín.

El presidente es el jefe de Estado y gobierna para todos, lo malo es que muchos no lo quieren ver así, o no lo creen, simplemente.

Prensa de luto

Prensa veracruzana de luto por la muerte del colega foto-reportero muy famoso Eduardo Canto Talavera, víctima del Covid-19. La solidaridad con su esposa, la colega Leticia Rodríguez, una mujer inteligente, triunfadora y visionaria, que formó una pareja ideal con Lalo Canto, en un matrimonio ejemplar dentro de la comunicación.

La fe cristiana a la voluntad de Dios es realmente la fortaleza que asumen ante este hecho Lety Rodríguez y su familia, de que su esposo retorna al Padre, victorioso como un buen papá, un buen hijo, y un buen esposo, además de un excelente colega inolvidable. QEPD.

También, la muerte del colega periodista Jacinto Romero Flores, en Ixtaczoquitlan, sorprendió al gremio.  Quien fue un personaje reconocido y respetado en su quehacer periodístico por muchos años, pero lamentable ha sido víctima de la intolerancia y de la inseguridad que agobia a toda la prensa en el país. QEPD.

Aniversario luctuoso de Marco Polo Villanueva

El 20 de agosto se cumplió el segundo aniversario luctuoso del periodista, amigo y excelente compañero, Marco Polo Villanueva. Hoy por hoy el mejor corresponsal de televisión en la capital del estado de todos los tiempos. Gracias a todos los colegas por recordar siempre al famoso POLO (QEPD).

Recuerdo a José Luis Santiago López

En igual forma, el 21 de agosto se recordó el cumpleaños -de forma póstuma- del licenciado José Luis Santiago López, quien realizó importante labor al frente de Fuerza Empresarial Veracruzana A.C., en el gran recuerdo siempre de su familia, amigos y compañeros, a quien entregó parte de su vida y una lucha importante en favor de los empresarios veracruzanos. Descansando y disfrutando de la Gloria Celestial, nuestro gran hermano José Luis, Así sea.

Un año más de vida de Rudy Molina

El famoso abogado Rodolfo Molina Santiago estuvo de manteles largos y muy felicitado en ocasión de su cumpleaños el sábado. Así las cosas.  

00
Compartir