Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

Los Miserables de Víctor Hugo y la Cuarta Transformación

La reconstrucción nacional de este país, a muchos agobia y les molesta, quienes no se tocan el corazón para ver a los más de sesenta millones de mexicanos que viven en pobreza, pobreza extrema y hasta en la miseria.

La apatía crónica de los privilegiados del poder político y económico del país se resisten al cambio de los estructuras y simplemente se dedican a denostar, ofender y hasta difamar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se obstina en cambiar la injusticia social como una salida sana a la inseguridad, frenar el aumento de la delincuencia y, con acciones precisas, trata de pacificar al territorio nacional de los graves problemas que son parte del día a día, y de los que muchos otros que ya no asombran en su dimensión.

El cambio de régimen con los problemas de resistencia es normal, pero se están utilizando las redes sociales para tratar de agraviar a los funcionarios de los gobiernos federal y estatal como en el caso de Veracruz.

En la entidad veracruzana, muchos de los mediáticos están operando sin dar cuenta del antes y concentrándose en el después. Aquí se requiere de la objetividad para ver que en 50 días no se puede cambiar lo que antes sucedió en 80 años.

Las fallas normales que se registran en el acomodo de los nuevos gobiernos del Partido Morena son alimento o el combustible para tratar de incendiar a las conciencias que no van a cambiar criterios por una nueva vida, porque ante el hartazgo prefirieron apostar a lo desconocido y no más a lo que antes se dio en gobiernos del priismo y sus aliados.

Morena debe asumir sus propios compromisos y sus consecuencias, sin problema. Las alianzas que se fundan en un cambio de visión y de régimen no pueden ni deben regresar a una supuesta alianza con el PRI que, después de ochenta años, debe recordarse el mensaje de Luis Donaldo Colosio como ejemplo. Hay quien se equivocó con la defensa del “primor”.

Los que viven acomodados, no entienden que los ataques de desprestigio que buscan cambiar la óptica de los pobres – miserables—que resistieron ya muchos años los efectos de la corrupción y la impunidad en boga en décadas, no va a cambiar porque anhelan una salida a la final del túnel.

El pensamiento neoliberal y la idea de vivir en el privilegio con abundancia en todo se encuentran ya acotados, y por eso la resistencia a que los millones de pobres comiencen a ser parte de los beneficios de la justicia social, como se le nombra a la Cuarta Transformación, es un cambio de régimen para darle salida a lo malo y comenzar de cero con oportunidades para salir de una crisis eterna. La reconstrucción nacional está en camino y parece real.

Las quejas desaforadas de los esquizofrénicos que no aceptan la falta de gasolina en algunas ciudades del norte del país son parte del ejemplo de la ausencia de apoyo, a no dar nada para aceptar el cambio que se da en una lucha –no una guerra—de lo que se debe transformar desde una óptica razonable.

La democracia no se acepta y otros van a regañadientes, el cambio de régimen no les gusta después de los años de privilegios y se niegan a dejar algo de la comodidad a la que estuvieron acostumbrados.

Las medidas de AMLO para apoyar a los millones de mexicanos de la tercera edad con una pensión es un desafío y un destello de esperanza, también a quienes se les estimula a seguir en el estudio y la superación con el empleo para alejarlos de la delincuencia.

La transformación de los millones de mexicanos pobres a que accedan a salud, educación, empleo y una vida de oportunidades sin condiciones, puede ser la salida que nunca vieron para dejar de ser parte de la novela Los Miserables de Víctor Hugo.

Beneplácito por reconocimiento a Ignacio Morales Lechuga

Con la mística de la filosofía de toda su vida de honestidad y trabajo, Ignacio Morales Lechuga se expresó agradecido con sus colegas del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, quienes le hicieron un gran reconocimiento por tener ya 44 años de ejercer la función pública de notario y como una de las actividades profesionales de las que dice son parte  esencial de la vida diaria de toda sociedad a la que se ha dedicado la mayor parte de su existencia como un convencido de la tarea fundamental de los fedatarios públicos.

Después de iniciarse en la actividad de notario público siendo muy joven a los 27 años y como egresado de la Escuela Libre de Derecho, después interrumpió esta labor para dedicarse por veinte años a la actividad del servicio público como secretario general de gobierno en el estado de Veracruz.

Además de Primer titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el país, Procurador de Justicia en el Distrito Federal, Procurador General de la República y embajador de México en Francia.

El abogado Morales Lechuga, también en 1997, renunció al PRI, para ser el primer candidato independiente de una coalición de partidos políticos al gobierno del estado de Veracruz, quien sentó el precedente para que fuera hasta 2016, cuando se cumpliera con su amplia visión democrática en donde dejó las bases de las candidaturas de cargos de elección popular por una alianza de partidos políticos.

Después de retomar la función del notariado, el licenciado Morales se dedicó a impulsar las actividades del altruismo a favor de la salud pública, le educación, la protección del medio ambiente y la lucha en contra de las adicciones en todo el país, desde su decidida labor en importantes fundaciones de apoyo a estas actividades.

También, ha sido Rector y Catedrático de la Escuela Libre de Derecho y miembro de consejos directivos en instituciones privadas de instituciones de salud y de la banca.

Con varios años ininterrumpidos de ejercer la docencia en el campo del derecho como uno de los más destacados expertos en derecho privado y derecho público, entre otras áreas, ha dejado importante huella al impulsar a las nuevas generaciones de abogados que ahora como docentes en las más importantes instituciones de educación superior en el país, lo ponen de ejemplo como un experto jurisconsulto entre los estudiantes de derecho de diversas universidades por su impecable trayectoria profesional en donde combina éxito con su característica sencillez, sin dejar de lado la rigurosidad de respeto al orden constitucional y al campo jurídico, en forma esencial.

Declarado doctor Honoris Causa por la Universidad de Nuevo León, en años recientes, también fue reconocido por el gobierno de Francia con la Entrega de la Condecoración de la Legión de Honor en grado de Oficial.

Agradecido con Dios, su familia y sus colegas y amigos de toda la vida, Ignacio Morales Lechuga comparte todos los momentos más importantes de su existencia, sin excepción con todos aquellos que a lo largo de su larga carrera profesional han sido parte de su éxito, en donde dice nunca tener rencor y trabajar mucho como parte del día a día convencido del deber de servir a sus clientes en el ejercicio del notariado con honestidad y probidad.

El amplio reconocimiento que el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, le otorgó al ilustre abogado originario de Poza Rica, Veracruz, de donde emigró joven para estudiar su carrera de abogado en la ciudad de México, ha sido una información que se le ha dado amplia cobertura en todo el país y en el ámbito internacional, debido a que el licenciado Ignacio Morales Lechuga, destaca ampliamente en el campo de la academia, el derecho y la seguridad nacional como un experto intelectual de amplio prestigio en las naciones de mayor avance en estas materias. 

Celebran el 31 aniversario de la Ciudad de Boca del Río

En Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli y su esposa Karla Robles, presidenta del DIF boqueño, realizan auténticos programas sociales y de obras públicas de amplio bienestar general, que les da aceptación por parte de la población en general.

Por eso, el respaldo de la ciudadanía al Ayuntamiento de Boca del Río, que deja huella por cumplir con su misión de gobernar para todos, que como Ciudad este sábado celebra su 31 aniversario de elevación este rango con un gran festejo, artístico y cultural en la plaza cívica con la participación de mucha gente que estará presente en la exposición de una muestra gastronómica.

Los diversos eventos comenzaron a partir de las 19 horas el sábado con espectáculos artísticos abiertos al público en la plaza cívica de esta ciudad.

Boca del Río, destaca como la mayor zona de desarrollo turístico del estado de Veracruz y alcanza un importante crecimiento urbano junto a su potencial comercial y empresarial en temas de ocupación laboral, favorablemente.

Los avances en obras de vialidad, parques infantiles y canchas deportivas son toda una realidad en Boca del Río, que se distingue ya como una de las ciudades de mayor y mejor imagen en la entidad y en el país.

Por cierto, en la zona comercial de Plaza Américas, el viernes, se dijo que una falsa alarma puso en alerta máxima a los cuerpos de seguridad, pero al final todo se convirtió prácticamente en un ejercicio que demostró una rápida respuesta en la materia y de excelente coordinación entre los organismos responsables de la seguridad pública en esta entidad en los nuevos tiempos políticos. Todo en calma.

Ayuntamiento de Xalapa: regresa dinero

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, va de la mano junto con su tesorera, Clementina Guerrero, que dicen en estos lares que la famosa Tula no tiene “llenadera” y cobra hasta por respirar con su pensión de la UV, porque sigue y sigue cobrando. Después de ser la jefa de las finanzas en la Universidad Veracruzana y de ser titular de Sefiplan, ahora sigue con las malas noticias, ya que de forma natural dan a conocer que tuvieron que regresar a la federación 15 millones de pesos que estaban destinados para obra pública y no se aplicaron.

Los comentarios de desaprobación y hasta de molestia de mucha gente desde las redes sociales, que pasó a ser un tema mediático obligado que se convirtió en algo delicado para la comuna xalapeña, que lamentablemente paga la novatez en la administración pública con serios problemas.

UV: “programa de austeridad”

Y también, comienzan las quejas en la UV, por parte de trabajadores sindicalizados y de confianza, ante el anuncio de un programa de austeridad, que hasta la amenaza es de suspender la compra de agua para que tome el personal, además de otras acciones que pretenden reducir gastos, cuando lo elemental sería la reducción de salarios y prestaciones de los altos funcionarios, que se cotizan más que cualquiera de las más costosas universidades privadas de este país. Por lo pronto el SETSUV emplaza a huelga para el 2 de febrero por un aumento salarial del 20 por ciento.

El Rey de los deportes

En Boca del Río y Córdoba, presente el Rey de los Deportes con el Campeonato Latinoamericano de Beisbol en donde se exponen los mejores jugadores y los observan para la Liga Mexicana y las Grandes Ligas. Se trata de los jóvenes que son promesas de este deporte de varias naciones latinas.

El beisbol es un deporte muy cotizado en el orbe y con un público muy selecto y conocedor. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo el lanzamiento inaugural y anunció que pueden volver a volar pronto Los Rojos del Águila de Veracruz, como una excelente y buena noticia para la fanaticada beisbolera. Aquí recordamos al abogado Rafael Duran Lili QEPD, quien fuera un destacado impulsor de este equipo del que fue un gran gerente. Así las cosas. 

00
Compartir