Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez 

La segunda gira de AMLO en Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en tierras veracruzanas en su segunda gira como primer mandatario nacional en esta entidad, con la firme convicción de vencer inercias negativas y dar paso a los nuevos paradigmas a la zona sur enclavada en el centro de la petroquímica nacional, un puerto de desarrollo y con la firme convicción de respaldo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete, que está luchando de forma convincente para acabar con los serios problemas de la inseguridad en algunas regiones de conflicto.

La gira iniciada por el sur del estado de Veracruz, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda a los difíciles momentos que se viven en la entidad veracruzana en donde la información fluye de forma cotidiana a temas de inseguridad y las cifras registradas en los dos primeros meses del gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, va trazando metas sin que hasta el momento de vean los resultados.

Las dificultades que el gobierno estatal morenista, de que se están sorteando inercias, pero ante todo existe la convicción generalizada de algunos problemas con el manejo de la comunicación social, en donde falta acercamiento con la prensa y por lo mismo, diferenciar en lo que los expertos establecen de la percepción, hacía una “realidad verdadera”.

El presidente AMLO, estuvo en el Tecnológico de Minatitlán y recibió el calor de los jóvenes como ha sido su estilo siempre de apertura a las nuevas generaciones. Además de abrir amplio diálogo con la población para explicar los beneficios de los programas sociales. Y después en Acayucán en una gira de tres días.

Vino el presidente a Veracruz a darle el respaldo al gobernador García Jiménez, que se le ha visto buena fe, intensiones muy positivas, pero que no se ve desde los medios de comunicación, lo que se está haciendo con un trabajo profesional acorde a los difíciles tiempos que se viven en esta entidad, para controlar la inseguridad en algunas regiones del norte, sur y centro.

El presidente AMLO sabe y conoce de la problemática de la entidad más politizada del país y de que no es fácil gobernar, después de los muchos años de dominio priista.

En todas las áreas del gobierno del estado, existe la convicción por parte de las fuerzas que coordinan los esquemas de seguridad ya que se han redoblado las acciones, pero el problema se agudiza como consecuencia de la lucha que da desde el orden institucional.

El presidente López Obrador, sabe de la problemática y por eso su presencia para conocer personalmente de la problemática y de esa forma intensificar la vigilancia en los lugares de mayor incidencia.

El titular del ejecutivo federal se ha sostenido en una postura de lucha en contra de la corrupción y esta hasta recibiendo algunos avisos que dice no lo van a detener en su postura de pacificar al país.  Pero además en su gira por Veracruz expresa que no tiene temor a las provocaciones y reacciones a la lucha por pacificar al país y resolver problemas añejos que afectan a la población en general.

En el caso del sur de Veracruz, se está dando inicio a un programa nacional de reforestación, de impulso al campo y de una solución a los problemas de contaminación, por lo que AMLO se presenta con mucha visión a resolver y dar fin al conflicto por el basurero de Las Matas, que ya queda en el pasado y como una respuesta positiva a la población demandante de soluciones en Chinameca.

Los primeros sesenta días de AMLO

Difíciles, intensos, decididos y sin temor a las estridencias, el periodista José Pablo Robles Martínez, califica a los primeros sesenta días del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoce desde la vida pública desde hace varias décadas.

“Sin duda, el presidente López Obrador, demuestra oficio político, y lo digo desde la base de que él es licenciado en Ciencias Políticas de la UNAM, pero además ha caminado mucho en este terreno y domina con rigor los usos y costumbres de este país de la administración pública, en donde está rompiendo estigmas y muy decidido a cambiar las anquilosadas estructuradas de un régimen, desde la base democrática que electoralmente le dio el respaldo de más de 30 millones de mexicanos para un triunfo por la presidencia y otros tantos más que se le están sumando”, dice de a quién  se le reconoce como un ejemplo en el periodismo en diversas partes del mundo.

Puntualiza Robles Martínez, que la lucha en contra de la corrupción e impunidad en un país de contrastes de pocos ricos y de millones de pobres, es la base de la tesis de AMLO, para la lucha por la justicia social, como una salida lógica y natural a las desigualdades, pero también a que sabe de la falta de oportunidades para los jóvenes en el terreno educativo y laboral, por eso los programas dirigidos sabiamente a darles un presente y futuro que les cambie el destino, al que nunca antes pudieron aspirar o pensar que se les daría. Y de que también hace justicia a los adultos mayores.

José Pablo Robles Martínez, formado en la escuela de los más destacados periodistas de este país como Francisco Martínez de la Vega y Manuel Buendía, sabe de los intríngulis de la actividad política, con más de cuatro décadas de ejercer el periodismo desde las crónicas que describe con precisión los escenarios de la política nacional y como columnista especializado, de que conoce a profundidad los sótanos del poder, y nunca ha sido tentado por el delirante mundo de la actividad política, aunque su amigo don Paco Martínez de la Vega, lo intentó llevar e impulsar en ese camino, cuando ambos se reunían a la mesa con don Jesús Reyes Heroles, uno de los más grandes ideólogos de la política de este país, al igual que el otro destacado personaje muy poderoso, don Fernando Gutiérrez Barrios, con quienes el maestro Robles, tuvo el privilegio de la cercanía y amistad.

Con los años se ha curtido en el periodismo, y en la brega diaria va revisando escenarios y contextos, en la fría reflexión y el pormenorizado análisis de periodista agudo.

Formado en las primeras generaciones de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, don José Pablo Robles Martínez, a punto de graduarse de médico cirujano, también por la UV, abandonó la ruta de ciencia de la salud, para acariciar la ruta crítica del periodismo en donde se perfeccionó desde un modesto periódico en la Cuenca del Papaloapan, con el profesor Octaviano Corro, en donde se marcan sus inicios con una historia increíble de sacrificio personal y familiar, para comenzar en la actividad que lo atrapó en intensa pasión. Y ahora ser parte del corporativo de comunicación más importante del sureste del país que encabeza.

Fue quien, en la historia de la Facultad de Periodismo de la UV, como catedrático y secretario académico, dio el impulso a las primeras generaciones de egresados al llevarlos como estudiantes a recorrer periódicos, estaciones de radio y canales de televisión a la ciudad de México, en un ya tradicional viaje de prácticas.

Con esa visión de aventurero nato, en uno de sus viajes le vino la oferta laboral al maestro, para comenzar su brillante carrera en el periodismo nacional e internacional, que se le reconoce en el orbe hasta nuestros días.

Robles Martínez, que pasó de la máquina de escribir a la computadora, así como de los télex y telefax a la era del ciberespacio con el internet, que ha sabido adecuarse a los cambios vividos y aprendidos, reconoce que el periodismo en el momento actual se ha diversificado a tal grado, que todos desde un teléfono celular quieren “ser o son periodistas”, pero además se sienten parte de este oficio y profesión, que se debe especializar, o se corre el riesgo de que ya no sé realice el auténtico periodismo de investigación, con los reportajes y las entrevistas, de la escuela que dio origen al auge de la comunicación en las universidades, y que ahora se debe de transformar en una adecuación con base a las nuevas tecnologías, porque se deben adecuar a los nuevos tiempos.

Mesurado, y observador riguroso de los primeros sesenta días del gobierno estatal, dice que la presencia del presidente López Obrador en Veracruz, en su segunda visita ahora a la zona sur, es para seguir dando difusión a los amplios programas sociales y en materia de protección del medio ambiente con un excelente recibimiento de toda la población que sabe que existe un cambio que va gradual y acorde a los nuevos tiempos políticos.

Robles Martínez, junto con su familia, recibieron al licenciado Andrés Manuel López Obrador en su domicilio de Coatzacoalcos, como lo hacen siempre desde hace varias décadas por la cercanía con el político tabasqueño, hoy presidente de este país.

Doctor Blanco al CODEPE

Como impulsor de la organización del gremio periodístico en su calidad de presidente fundador de la Asociación Nacional de Periodistas y del Colegio de Periodistas de Veracruz, A.C., el maestro José Pablo Robles Martínez, anuncia que en la entidad veracruzana, el doctor Francisco Blanco Calderón, egresado de la Facultad de Periodismo de la UV, hoy Facico, será quien ocupe la dirección de esta institución a fin de impulsar la capacitación de todos los integrantes de la información, la comunicación y del periodismo en todas sus áreas con expertos y conferencistas internacionales, desde un organismo independiente de las estructuras oficiales. Y la firma de convenios con las entidades de comunicación y del periodismo de mayor trascendencia en el orbe.

Boca del Río: convenio con la UV

El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, firmó el jueves un amplio y gran convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana, en donde la rectora Sara Ladrón de Guevara, asistió con los vicerrectores de los cinco campus para signar el compromiso de apoyo a estudiantes y egresados en las áreas de amplio desarrollo turístico empresarial de mayor importancia en la entidad, y entre los más importantes del país. Este convenio lleva buenos presagios para Morelli como un alcalde que se ha proyectado a nivel nacional de forma positiva.

El crecimiento político de Morelli, desde los analistas especializados, se ha calificado de presente y futuro, además de quien lleva excelentes resultados de los programas sociales y de obra pública de su administración que son ya reconocidos en toda la república, en donde Boca del Río, está en el mapa de las zonas de mayor desarrollo económico y las cifras lo demuestran.

Los ojos españoles

En la nota internacional, todos los polacos de la dinastía del poder priista que andan en España, desde el expresidente Carlos Salinas con su sobrina la dirigente priista, Claudia Ruiz Massieu, para la culminación de su doctorado; así como el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien ya le endilgan una novia que se dice es una joven modelo mexicana de 31 años, rubia y de excepcional belleza. A saber de la familia feliz, y del supuesto conclave que se traen en tierras ibéricas.

Después de esto, seguramente, el presidente AMLO y todo su gabinete deberán prender bien las antenas, porque algo traman y más al estilo que se conoce, los que se van y lo anuncian, seguramente es para que les vean y les oigan que no están en tierras mexicanas. Ojalá y se trate de coincidencia, pero lo más seguro es de que andan con el miedo a cuestas y de cambio de residencia para ir a ver a jugar al tabasqueño Diego Laynez, la sensación del Betis y del futbol en el orbe como gran revelación y promesa a sus 10 años y a sus 58 kilos que los embisten sus rivales sin piedad. Y que ahora la cuidan como oro molido porque lo embisten sin piedad.

El vuelo del Águila

La Serie Latinoamericana de Beisbol, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García, ha sido un éxito y de una gran atracción para los amantes del rey de los deportes, a los que les anuncia que regresa el vuelo de los Rojos del Águila de Veracruz al estadio Beto Ávila en la era de la Cuarta Transformación.

Nicaragua, con un equipo de estrellas de talla internacional, mostró su supremacía al ganar a México en un disputado partido por la serie con score de tres carreras a una. Y con esto la cuarta ocasión que gana la serie haciendo historia. Así las cosas.

00
Compartir